https://www.youtube.com/watch?v=rS4tSa5_mxc&feature=youtu.be

Montaje sobre la vida de Jorgelino Vergara, el “Mocito” del cuartel Simón Bolivar, se estrena este 2 de Junio en sala La Vitrina.

En 2007, Jorgelino Vergara, “El Mocito”, reveló a la justicia la existencia de un cuartel del cual aún no se sabía nada, ya que todos los detenidos allí llevados fueron exterminados. Hasta entonces el cuartel Simón Bolívar era una especie de leyenda, y la Brigada Lautaro un grupo de agentes de la DINA cuya función era prestar seguridad a su director, Manuel Contreras. Este era sin duda uno de los secretos mejor guardados de la dictadura.

null

La construcción del texto se trabajó en relación a la investigación que realizó el periodista Javier Rebolledo en “La Danza de los Cuervos” título que da nombre al libro, el cual ahonda en el testimonio de Jorgelino Vergara. En este da a conocer y desbarata a muchos ex-agentes de la DINA que hasta ese momento estaban impunes, y lo más importante, devela la existencia del cuartel de exterminio sistemático: Simón Bolívar. La dramaturgia se compone de cuadros que hacen alusión a momentos vividos por Jorgelino y que son ficcionados en un espacio que podría ser un antiguo cuartel de la DINA. Es así que se van develando diferentes hechos, ahondando en las profundidades de la conciencia de “El Mocito” y dejando entrever las consecuencias que trajo toda esa época al país.

“La memoria de este país es frágil, selectiva, manipulable. Para nosotros como compañía, se vuelve importante recordar hechos que quieren ser borrados de la historia. A veces es más fácil olvidar que hacerse cargo y denunciar los hechos macabros que ocurrieron en este periodo. Estos hechos aún siguen latentes en nuestra sociedad, por aquellos que nunca encontraron una sepultura digna, por aquellos que nunca aparecieron y nadie sabe dónde están. Jorgelino a través de su testimonio nos entregó muchos datos que ayudaron a atar cabos que estaban sueltos, pero él quería justicia personal, porque al parecer todos quienes trabajaron alguna vez junto a él olvidaron su existencia. Representamos la historia de este hombre que vio mucho y habló lo justo y preciso, quizás con el fin de salvaguardar su libertad y quedar como un héroe, o quizás como alguien que tuvo pocas oportunidades y las aprovechó o simplemente se aprovecharon de él» dice Eduardo Vega, actor y dramaturgo del montaje.

La actriz Cecilia Aguirre recalcó: “Se nos hace necesaria la transmisión e intercambio de historias del pasado de nuestro país a las nuevas generaciones, de las que también nosotros somos parte y así intentar entender, tener una mirada crítica de nuestra propia historia y también poder manifestar el deseo de exigir verdad, justicia y reparación de todo lo acontecido. A través de esta obra podemos aprender del pasado y de la historia de nuestro país para no cometer los mismos errores, haciéndonos cargo de quiénes somos y todo lo que hemos construido y destruido para llegar a donde estamos”.

Ficha artística
Del 2 al 18 de Junio
Viernes, sábado y Domingo 20:30 hrs.
Sala Espacio Vitrina – Marín #349, Providencia
Dramaturgia: Eduardo Vega y Jean Rubilar
Dirección: Teatro El Padre
Actores: Cecilia Aguirre y Eduardo Vega
Diseño Integral: Julio Chávez
Diseño Sonoro: Génesis Victoria
Diseño Gráfico: Natalia Muñoz
Dramaturgia inspirada en el libro «La danza de los cuervos, el destino final de los detenidos desaparecidos» de Javier Rebolledo.