Alain Johannes Trio en Matucana 100: Sincronía perfecta
4 de septiembre 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla reza la conocida frase que muy bien se puede aplicar a la noche de este martes. Después de la lamentable suspensión del show de Alain Johannes Trio, debido a un problema vocal sufrido por la cabeza de este grupo, finalmente el 4 de septiembre se llevaría cabo este esperado concierto en el teatro principal del centro cultural Matucana 100.

Un lleno total pronosticaba una buena velada para esta noche, que prometía una gran embestida cargada a las guitarras, a la melancolía y las atmósferas tan características en la música de estos destacados artistas. La cita en el recinto de Matucana tenía horario para las 20:30 horas, pero para que nadie se perdiera ningún detalle del show, fue a las 20:50 horas que aparecieron sobre escena los tres protagonistas de esta esperada jornada: Alain Johannes, el amo y señor de la noche, en voz y guitarras, Felo Foncea en teclados y coros y Cote Foncea en batería y voces completarían este mega combo sonoro.

Como una máquina bien aceitada comienza el trío con la atronadora “Kaleidoscope” y uno sabe que, una vez instalado Alain junto a su Fender Mustang, debes prepararte para un gran golpe melódico y eso es, precisamente, lo que se nos viene encima. “Nature Wants To Kill Me” sigue en la línea de la apertura con una banda plena, destacando de sobre manera la aplanadora humana que es Cote Foncea quien debe ser en este momento, sin lugar a dudas, uno de los mejores bateristas (sino el mejor) de Latinoamérica, tanto en potencia, precisión de cada golpe y definición de un estilo propio, que sobre pasa el escenario y contagia a todos los presentes al nivel de ver a miles de avezados “bateristas de aire” imitando el estilo de este maestro de las baquetas.

La solemnidad y la hipnosis son elementos que también se encuentran presentes en los sonidos de este grupo, del que ya no debemos hablar como un proyecto más sino que definitivamente como una banda hecha y derecha que con base en grandes, potentes y concisas presentaciones se ha ganado un lugar en la escena nacional. Cada vez que tenemos la oportunidad de verlos en vivo, podemos recalcar la buena salud que goza esta agrupación, quienes durante toda la velada demostraron una sólida interpretación, logrando brillar cada músico tanto en conjunto como por separado, aclarándonos así, a cada momento, por qué Alain es uno de los artistas más respetados dentro del círculo del rock norteamericano.

“Gentle Ghosts” es uno de esos temas en que Johannes baja un poco las revoluciones para tomar su particular guitarra Cigar Box e interpretarnos algunas canciones de ese bello disco que es Sparks, una placa que fue concebida bajo el dolor de la pérdida de un ser querido, como lo fue la muerte de su eterna compañera de ruta, Natasha Shneider, y está tan cargado de sentimiento, melancolía y amor que gracias al poder de esas notas es que nos sentimos acompañados con la omnipresencia de esta gran artista. En “Swan and Crow” el público toma protagonismo al acompañar con sus palmas el latido que nos entrega Cote con su batería, haciendo que todos los presentes se sientan compenetrados tal como si estuvieran en un mantra o un ritual de sanación.

La hipnótica “Seasick of you” nos lleva de vuelta al clímax de las guitarras enchufadas, con un Felo Foncea que se luce con su interpretación en los teclados y que por momentos, cerrando los ojos, nos hace pensar en que estamos presentes frente a alguna encarnación de los mejores tiempos de la banda matter de Johannes, Eleven.

Si bien “Hanging Tree” y “Reach Out” son las canciones más vitoreadas y que logran una mayor recepción por parte de los presentes, no se puede negar que cada una de las canciones interpretadas por este trío, incluyendo el potente y nuevo tema presentado “Luna A Sol” (que dio por finalizado el show), terminan siendo parte de un redondo espectáculo sin contratiempos, que no posee puntos bajos y que nos demuestra un tremendo fiato musical entre las tres partes que componen a este monstruo sonoro que tiene la particularidad de lograr emocionar y sacar una sonrisa hasta al rockero más duro. Así como tan bien nos indicara Alain, este trío es una banda que le entrega mucha felicidad y por ello no le queda más que agradecer a Felo y Cote por darle una nueva vida. Una nueva oportunidad para crear, para mantenerse activo y que nos promete mucho talento, mucho compromiso y sobre todo la oportunidad para seguir disfrutando de muy buena música.

Setlist:
Kaleidoscope
Nature Wants To Kill Me
Beautiful Self
Crash Today
You´re my Diamond
Swan and Crow
Bleeding Whole
Spider
Gentle Ghosts
Return To You
Endless Eyes
Ava Tar
This Little Finger
Welcome
Seasick of You
Hanging Tree
Reach Out
Why

Encore:
Making a Cross
Luna A Sol

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<