Por Rodrigo Guzmán.

El próximo 29 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes, Anathema celebrará los 20 años de un disco fundamental dentro de su carrera: Alternative 4 es el álbum que articula la gira Acoustic Resonance y que traen de vuelta a Chile al conjunto británico.

El reconocido álbum compuesto por los hermanos Cavanagh se advierte como un trabajo mas bien disruptivo dentro de la carrera de Anathema, pues como es bien sabido, vino a clausurar la etapa más doom y metálica del conjunto oriundo de Liverpool. Canciones como “Fragile Dreams”, “Empty” o “Inner Silence”, serán interpretadas en clave íntima ante un público que los recepciona con entusiasmo cada vez que los británicos se presentan en la capital.

El tránsito que ha recorrido el conjunto es quizás uno de los más impresionantes y exitosos dentro de la escena del rock y el metal, pues se movilizaron desde el gesto más gutural y distorsionado de Serenades y The Silent Enigma, hacia las texturas más alternativas, introspectivas, melancólicas y limpias que se presentan en Alternative 4, A Natural Disaster o Judgement, que cuenta incluso con las dulces melodías vocales de Lee Douglas. Esto los acercó a un sonido ligeramente ligado al de otras agrupaciones como The Gathering o 8mm, liderado por el ex-guitarrista de Nine Inch Nails, Sean Beavan.

En fechas anteriores, el conjunto liderado por los Cavanagh ha brindado una serie de sorpresas, ya que se han presentado diversos covers de variados e ilustres conjuntos. Tal es el caso de “Wasted Years”, corte interpretado originalmente por Iron Maiden o “High Hopes” y “Comfortably Numb”, de los imprescindibles Pink Floyd. El espectro sonoro que abarcan los Cavanagh es tan amplio que incluso, se han dado el tiempo de coverear uno de los temas más renombrados del conjunto más famoso de Liverpool: “Eleanor Rygby” fue interpretada con anterioridad en Puebla, México, ante un público que se deleitó con un homenaje a los Beatles tan inesperado como interesante.

De este modo, no queda más que esperar con ansias la vuelta a Chile de una de las bandas británicas de rock más versátiles del último tiempo, que tras una constante y sorprendente evolución, llega aponer un poco de melancolía y nubosidad a estos caldeados días de enero.

null

Deja un comentario