Luego de un año de silencio, el artista promesa regresa con su tercer sencillo, “Contacto”.

En Chile, esta década ha presenciado el ascenso al protagonismo y relevancia nacional de los artistas del pop queer, con destacados ejemplos como Javiera Mena y Alex Anwandter levantando una revolución de la escena nacional, quebrando con las expectativas y conformismos de la música chilena, y dando paso a propuestas más recientes como Francisco Victoria, Marineros, Namuel, entre otros.

Barbacius emergió como uno de las voces más activas en el género, dentro del sector musical más underground a lo largo del 2017. Tras un largo receso de los lanzamientos, el artista musical regresa de la mano de “Contacto”, su energética nueva apuesta, con la que se posiciona como uno de los artistas revelación en el rubro.

Este proyecto musical nace en las manos de Franco Vira, un joven santiaguino de 23 años que ha perseguido el mundo del pop durante gran parte de su vida, perfilándose como un compositor en la vena de artistas multifacéticas como Katy Perry y Lady Gaga. De igual modo, establece con sus canciones una plataforma que está abierta a todo público, sirviendo delicadas composiciones que ofrecen perspectivas frescas sobre el género, la sexualidad, el amor y las causas sociales.

En su nuevo corte promocional, el joven artista establece el sello de su sonido empujándose en una dirección más oscura, marcada por la catarsis y la intensidad emocional, mezclando teclados destellantes con una percusión estruendosa. “Las decisiones que tomamos destinaron nuestro amor”, canta Barbacius, en un tono de voz que refleja la resignación ante la pérdida de los vínculos amorosos, sentenciando que “hay errores que retrasan el final”. “Esta canción marca un antes y un después en mi carrera. Busqué reinventar la forma en que hago música, haciendo algo más refrescante, moderno y diferente. Esto es un empoderamiento de mí mismo; un contacto conmigo mismo y con todos ustedes”, contó Barbacius sobre la creación de “Contacto”. Este nuevo material fue producido por Valentín Fertorández, miembro de la banda “Inclusión”, quien ha trabajado con Schuster, reconocido artista chileno.

El videoclip de “Contacto” se explica, en las palabras del artista, como “una metáfora sobre cómo el amor ‘rapta’ a las personas”. El equipo visual detrás de la producción deconstruye estos conceptos a través de una estética futurista BDSM que refleja a la liberación del cuerpo y la sexualidad. Los personajes son caracterizados por una diversidad de performers, en los que se encuentra el Showkings Colectivo, un grupo de Drag Kings que se han tomado la escena queer chilena. Esto convierte a “Contacto” en el primer videoclip con Drag Kings en papel protagónico en Latinoamérica, proponiendo nuevas identidades en la industria de la música y audiovisual.

Barbacius obtuvo la atención de la escena independiente a lo largo del año pasado, con el lanzamiento de su primeros sencillos, “Never Looking Back”, una declaración de principios directa y concisa sobre lo que es ser queer y politizado en la sociedad actual, y “A ojos cerrados”, una examinación de la intimidad y la monogamia, acompañada de un sonido acústico.

“Never Looking Back” fue remixada por Franco Franco, y se produjo un vídeo en compañía de las drag queens Cotee Miller, C-Pher, Mia Za’haraa, finalistas del reality show de competencia Versus DragQueens.