Por Camila Contreras.

El pasado lunes 21 de agosto, en el Cineplanet del Costanera Center, y con la participación de múltiples actores, figuras políticas y prensa especializada, se efectuó el estreno de lo nuevo de Gonzalo Justiniano, “Cabros de mierda”. Cerca de las 21:00 hrs, eran dos las salas de cine que se encontraban repletas por el público esperando el nuevo trabajo del director chileno.

La historia de Chile que se sitúa en la dictadura militar es uno de los temas más utilizados por el cine chileno debido a que es una de las más crudas realidades que ha atravesado nuestro país. Bajo esa realizad se sitúa “Cabros de mierda”, cinta que cuenta la historia de Gladys, una joven atractiva de gran carácter que es conocida como “La Francesita”. La protagonista vive en la población La Victoria junto a su madre e hija, también llamada Gladys.

Todo comienza con la llegada de un misionero americano Samuel Thompson, quien viene a Santiago a predicar la palabra de Dios. Samuel, trae consigo una cámara fotográfica con la cual registra cada uno de los eventos que ocurre en la población donde está residiendo. A medida que conoce en profundidad el país tercermundista, se da cuenta de la realidad que afecta a Chile con la represión política que se está viviendo y de la cual él también formará parte. Finalmente, Samuel se une a Gladys en una peligrosa rebelión que pondrá en riesgo sus vidas.

A través del film podemos ver imágenes reales del año 1983 en plena dictadura militar. Es así como observamos las ollas comunes, las grandes protestas, la violencia con la cual se vivía en esos años y a niños viviendo sin padres (pues sus progenitores formaban parte de los detenidos desaparecidos o muchos estaban siendo perseguidos por la CNI).

Cabros de mierda, logra tener un excelente elenco compuesto por Nathalia Aragonese (Gladys), Daniel Contesse (Samuel) y un nuevo rostro de la actuación Elías Collado (Vladi), un pequeño y gran actor que pertenece a una academia capitalina y que logró conseguir el papel para el film. El director comentó que Elías “llegó como un milagro del cielo, cuando fui a ver una academia de teatro en Recoleta”.

La película está a cargo de la productora Sahara Films, y fue patrocinada por Corfo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos.

Cabros de Mierda llega a los cines chilenos hoy jueves 24 de agosto, con una historia que sin duda logra traspasar la pantalla, llenando de emoción a sus espectadores.

Deja un comentario