Por Sebstián Allende.

La imagen siempre ha sido algo que se encuentra ligado a la música. En el rock, esta característica no es la excepción y ejemplos sobre la utilización de esto hay muchos. Desde los pioneros Alice Cooper o Kiss hasta los más contemporáneos Slipknot, la utilización de una particular apariencia ha sido una de las formas de llamar la atención de la audiencia alrededor de los sonidos.

Cheap Trick, fue una banda que se formó durante 1974 en Illinois, Estados Unidos. La formación original del grupo estaba integrada por Rick Nielsen como guitarra solista, coros y principal compositor, Robin Zander a cargo de las voces y guitarra rítmica, Tom Petersson en el bajo y Bun E. Carlos a cargo de poner el ritmo en la batería.

Una de las cosas que más llamaría la atención aparte de su sonido cercano al power rock, es su peculiar imagen, situación que desde sus comienzos se convertiría en un elemento característico de la banda. Mientras que la imagen de Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del rockero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras; Rick Nielsen y especialmente Bun E. Carlos, cautivarían una visión mucho más alejada de los estereotipos del rock. El calvo guitarrista aparecía siempre con gorra de visera y camisa abotonada hasta el cuello; mientras que el baterista de apariencia robusta aparecía con gafas y bigote, simulando una indumentaria de un habitual oficinista.

El álbum debut titulado con el nombre de la banda, editado en 1977, llamó particularmente la atención de los medios por su particular imagen en la portada en donde se ve las características de cada uno de los integrantes.

In Color (And In Black And White), su segundo disco, si bien seguiría la senda sonora cercana al rock norteamericano predominante en esos años, los acercaría a una veta más melódica y popera por decirlo de alguna forma, situación que se vio reafirmada por la publicación en esta placa de las canciones. “I Want You to Want Me”, logrando una gran popularidad en Japón, lo que se acrecentaría con la posterior edición del disco en vivo titulado Cheap Trick at Budokan.

https://www.youtube.com/watch?v=-C-jXJl0Zrg

Heaven Tonight de 1978, sería un paso más para la total consagración de este grupo, que, si bien aún no alcanzaba la total consolidación en su tierra natal, con esta placa logran una gran mezcla de lo que significaba ser Cheap Trick, algo de pop y rock pegajoso con mucha personalidad y actitud de parte de sus integrantes.

https://www.youtube.com/watch?v=th370QmFtk8

Con los lanzamientos, especialmente de Dream Police (1986) placa que obtuvo disco de platino en EE.UU. y All Shook Up (1980) producido por George Martín, la banda ya gozaba de cierto respeto de parte del ambiente musical de la época, lo cual se traducía en la participación de la banda en grandes festivales.

Los años ochenta fueron fructífero para los oriundos de Illinois, lanzando One on One en 1982, Next Position Please en 1983, Standing on the Edge de 1985, The Doctor en 1986 y Lap of Luxury lanzado en 1988, álbum que los devolvió a los charts de ventas con canciones como la power balada “The Fame”.

Los noventas, y ya instalados en el siglo XXI, nos seguirían mostrando una banda madura y con ganas de seguir componiendo y entregando nueva música. Como premio a esta constancia de seguir entregando material, mantenerse activos y sobre todo, transformándose como un gran referente e influencia para bandas de la talla de Foo Fighters, Weezer, Nirvana y Guns N´Roses, es que en el año 2016 fueron distinguidos con el ingreso al Rock and Roll Hall of Fame, en una gran ceremonia en la que fueron inducidos por Kid Rock.

Este 8 de diciembre viviremos un nuevo gran concierto en nuestro país, el Solid Rock. El que lamentablemente tuvo un cambio obligado en su alineación. Ya que este verdadero festival de viejas glorias, que se realizará en el Movistar Arena, debió lamentar la baja de Lynyrd Skynyrd, banda que canceló su participación porque Johnny Van Zant, el vocalista del conjunto, estará dedicado en los próximos meses a acompañar el tratamiento de su hija, aquejada de una agresiva enfermedad, según informaron a través de un comunicado. Pero esto no mermará la calidad del show que seremos testigos, ya que los dueños de «Sweet Home Alabama» serán reemplazados por Cheap Trick, en la gira latinoamericana del espectáculo, que incluye también conciertos en Brasil y Argentina. El resto del cartel se mantendrá con los platos fuertes de Deep Purple y Tesla, lo que convertirá al evento que se realizará esta semana en el particular recinto de Parque O’Higgins, en un gran reencuentro con el rock potente de Cheap Trick, del cual no éramos testigos desde ese lejano show en 1990, en marco del Festival de Viña del Mar.

Las entradas aún se encuentran disponibles a través de Punto ticket: https://www.puntoticket.com/SolidRock

null