Conversamos con Abraham “Fear” Jarquín de Allison: “Una de las reglas número uno en un concierto de Allison es que todos tienen que salir sin voz de lo mucho que van a gritar”

Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Francisca Neira.

Allison es una banda mexicana de rock alternativo formada en 2002. La agrupación está compuesta por Erik Canales en guitarra solista y voz, Abraham “Fear” Jarquín en guitarra, Diego García en batería y Alfredo “Alfie” Percástegui en bajo. Tienen a su haber 4 discos, y fueron ganadores el año 2016 de un premio MTV Latinoamérica a Mejor Artista Nuevo Norte.

Por primera vez nos visitan tras 15 años de carrera, los cuales han sido bastante nutridos y llenos de reconocimientos por parte del medio musical que los ha llevado a finalizar recientemente una gira que abarcó 35 ciudades de México, incluyendo su paso por el festival Vive Latino.

Pudimos conversar con su guitarrista, Abraham “Fear” Jarquín, sobre su historia, motivaciones e intereses, además de su próximo paso por Chile, en el que se presentarán junto a los locales Gufi, en la siguiente entrevista que les dejamos a continuación:

Fear gracias por tu tiempo, para comenzar me gustaría remontarme a los orígenes de la banda y hablar un poco acerca del nombre de ésta, ¿a quién o cómo se les ocurre este juego entre el nombre y la frase en inglés?

El nombre vino de un libro que nuestro vocalista leyó (Erick), un libro de poemas, que hablaba de una persona que se llamaba Allison que no es nada más que una persona que es el amor de tu vida, pero que aún no conoces, pero que siempre va a estar ahí. Eso fue ya hace algunos años, nos gustó bastante el nombre y decidimos usarlo ya que también en cualquier idioma se escuchaba y se escribía igual, para nosotros era como importante esa parte. Bueno, adoptamos ese nombre y a la fecha ha sido increíble lo que pasa con él, creo que la gente tiene muy claro quién es Allison.

Tuvieron un cambio de integrantes en su minuto ¿cómo se mantiene la identidad de la banda con esa rotación?

Del primer disco a la fecha, solo ha salido el bajista original, que salió en el tercer disco, pero fue algo muy natural. El bajista tenía ganas de hacer otro tipo de música y otros proyectos, a la par también su carrera de videografo estaba teniendo mucho trabajo, entonces con el tour él no podía estar con nosotros tanto tiempo. Nosotros decidimos que para su mejora profesional él tenía que tomar una decisión y también lo queríamos ver crecer en el cine, y así se acerca el nuevo bajista, Alfredo, él que llega con nosotros al final del tercer disco y este nuevo. En este disco la banda encontró un sonido, creció bastante, maduro mucho, optamos por tener una guitarra extra, que no es parte de la banda, pero es un músico que nos acompaña en toda esta gira, Carlos. Él está participando con nosotros, en todo este tour.

¿Cómo es el proceso de composición de la banda, tienen algún referente a la hora de hacerlo?

Cada canción es diferente, cada una es una experiencia, pero en el proceso pasan muchas cosas. La banda habla de cosas 100% reales, cosas que nos han pasado, todas las letras y la música es compuesta por nosotros. Todo lo que escuchas son momentos que hemos vivido y ese es el porqué de las diferencias de las letras entre el primer y este cuarto disco, cuando escribíamos en el primer disco teníamos la percepción del amor desde un punto de vista de alguien de 18 años, ahora no es que hablemos del amor diferente, sino que lo vivimos diferente, ahora tenemos 30/32 años y el concepto de las cosas, las palabras que tenemos en la mente y todo lo que vivimos se vuelve un poco más maduro y ese es el por qué mucha gente se identifica con las letras de las canciones porque son cosas que a una persona de nuestro hábitat le están sucediendo. En cuestión de letras, Erick es el que escribe todas las letras, musicalmente hablando, somos melómanos, escuchamos todo tipo de música, nos gusta desde el metal, rock, pop, música de los 60/70/80/90, de todo tipo de música y eso es muy bueno porque a la hora de componer tenemos demasiadas herramientas y demasiadas inspiraciones. Lo que pasa normalmente, es que llegamos con un riff y empezamos a montar la música y ya al final que tenemos una canción musicalmente, se adapta a la letra.

Durante todo este tiempo, ¿cómo podrías describir la evolución de su sonido?

El primer disco tiene que ver mucho sobre cómo nace una banda. Una banda de 4 integrantes que surge en una cochera (literal). Nosotros empezamos aquí en México DF en un lugar, que yo creo que todas las ciudades tienen, que es donde nacen las bandas, acá se llama Foro Alicia, sin conocimientos de muchas cosas, te conectas al amplificador y comienzas a hacer tu música y ese sonido que salió de la guitarra, batería, sin saber nada musical, es el que se grabó en el primer disco, por eso es tan orgánico, ya que tiene la esencia de la banda, de un grupo que comenzó a componer música y sus seguidores fueron los culpables de que llegara tan lejos, realmente nosotros no hicimos nada más que tocar. Con nuestro primer disco, tuvimos la fortuna de lograr disco de oro y a consecuencia de eso hicimos una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, pero siendo una banda de garaje, no teníamos toda la noción para entender lo que pasaba a nuestro alrededor, pero si aprendes mucho de los escenarios y de las bandas con las que compartes en los festivales, y eso se ve plasmado disco tras disco para llegar que después de 15 años ahora con este nuevo disco y haber trabajado con tantas bandas, tantos productores, tantos sonidos, vamos descubriendo que tenemos un sonido especifico. Somos una banda muy afortunada, ya que podemos hacer desde canciones acústicas, hasta canciones con un sonido un poco más agresivo, pero al final hemos logrado tener un sello de una banda, donde la gente reconoce que es Allison, al escuchar solo un pedazo de la canción.

Resumiendo lo anterior, si tuvieras que definir el concepto de Allison en pocas palabras, ¿cuáles serían éstas?

Amor, energía y un show completamente en vivo.

¿Qué rol crees que le corresponde a los músicos en temas más sociales, de reivindicación o lucha por los derechos de las comunidades más marginadas de la sociedad?

Hoy en día los músicos tenemos un papel muy importante, el tener un micrófono es una responsabilidad enorme, de saber que vas a decir y que vas a sembrar en cada una de la gente que te escucha. Hoy en día sabemos que lo más importante es darles palabras de aliento y decirles que los sueños si son reales. Una de las cosas que más abanderamos en nuestros shows es hacerles saber a la gente que ellos son los propios arquitectos en sus vidas, que no hay nadie que les pueda decir que hacer o que no hacer, que decidan ellos como hacer las cosas. En nuestros shows, cada canción habla de eso, de que tú eres el único que puede cambiar tu vida, que eres el responsable de lo que haces. Queremos que prácticamente toda la gente logre sus sueños y los motivamos a eso. A la par, en México y en el mundo sabemos que suceden muchas cosas a nivel político y tratamos de mezclar canciones desde el medio ambiente hasta políticamente hablando. Por tristeza, estas canciones en vez de ser para un momento, terminan siendo atemporales, porque las cosas no cambian, por ejemplo en este cuarto disco escribimos una hacia los políticos del pasado de México, a toda esa gente que ha tomado la silla presidencial y ha hecho de ella su placer y han hecho algo mal. Pensaría que solo funciona para los que ya pasaron por el poder, pero la realidad es que funciona para los que están ahora en el poder. Esto es muy triste, ya que al hacer una canción política, vemos que nada cambia, no ha pasado nada, son muy lentos los cambios. Creemos que el futuro está en cada uno de nosotros y somos una banda que queremos llevar a todos los seguidores a ser mejores para que ese cambio sea tangible y todos puedan lograr.

Al hablar de la escena musical mexicana, ¿cuál es su visión de lo que se realiza en su país?

La escena musical es enorme, hay muchas bandas naciendo en todos los lugares, supongo que como en toda Latinoamérica, hay muchos géneros que están fascinando en la radio, hay muchos que están saturando. Muchas bandas están peleadas con eso y tratan de discriminar a otros géneros. Nosotros creemos que hay oportunidad para todos, si la oportunidad no se hizo en la radio, está en la calle, está en los lugares donde se forjan las bandas y si hay un auge o una necesidad de llegar a esos lugares, va a salir, pero creemos en la escena, creemos que todas las bandas tienen que unirse. Aquí hay algo muy increíble, Gufi y Allison son dos bandas de países muy lejanos, creemos en esa unión, yo hablaba con Rob (Roberto Varela) de Gufi, que llevamos muchos años trabajando para lograr hacer esto, que viene en Chile y en México, y es increíble. Las oportunidades uno siempre las está esperando, que alguien nos brinde la oportunidad de hacer algo y la realidad es que la oportunidad está ahí, solo tienes que tomarla, no va a llegar a tu puerta. A mí, en este momento, me brinca mucho esto, dos bandas que llevan una trayectoria increíble en su país, se unen, para poder compartir fans, para abrirle las puertas de su casa a la otra que no ha podido llegar. Hace 10 años se nos invitó a hacer una gira por Chile, la cual se canceló y no pudimos hacerla. Nosotros toda la vida hemos tenido el sueño de ir a su país y conocer. La única manera de que esto se lograra, es que una banda real que nació allá, nos invitase, lo que me hace pensar que la solución está en las bandas locales y tenemos que dejar las grandes empresas, los grandes promotores y empezar a hacer alianzas con las bandas reales, hay que unirnos, entre los músicos, para que los que están allá arriba se den cuenta, que tenemos la razón.

Recurriendo a tu lado más melómano, coméntanos que estas escuchando en este minuto, ¿algo que nos pudieses recomendar?

A mí me encanta el rock, me gusta mucho Deftones, que sé que luego estarán por allá. Rage Against the Machine, bandas de Latinoamérica como A.N.I.M.A.L., me gusta de todo, también bandas más pop. En México hay mucha escena de edición minúscula, muchos amigos, yo soy muy fan de mis amigos. Me gusta Pxndx, Gufi, que los escucho todo el tiempo. En la banda todos escuchan de todo, desde Fantömas, Mike Patton, hasta bandas como Def Leppard, Muse. Somos tan diferentes, que al momento de crear música, vienen recursos que quizá tú nunca habías pensado, porque nunca lo has escuchado.

Ustedes han tocado en varias oportunidades en Estados Unidos ¿han pensado hacer el crossover a cantar en inglés o vivir en ese país?

La verdad es que no hemos pensado cantar en inglés, porque no es nuestro primer idioma. Alguna vez nos dijeron que hiciéramos un disco en inglés, pero realmente no tenemos la idea de hacerlo, creemos que todo el público que está en Estados Unidos y nos sigue, es gente que habla español. Hace años tuvimos la oportunidad de hacer una gira con bandas de allá y era increíble ver que gente que nació allá, que no habla español, cantara nuestros temas, entonces para nosotros es más importante ir allá y enseñarles un poco de lo que nosotros hacemos. En algún momento seria increíble cantar en inglés, pero por ahora el español es nuestro primer idioma y creemos que hay un mundo de gente allá afuera que habla español y que tiene que aprender español para que entienda lo que pasa con Allison.

¿Qué es lo que tienen pensado realizar en los shows que tienen agendados en nuestro país?

Estos shows van a ser nuestros primeros conciertos allá, queremos dar shows que hagan un recorrido por toda la trayectoria de la banda. Todo empezó porque en las plataformas digitales, los números que nos indican las escuchas de Chile, eran altos, esa fue la necesidad de ir allá, sabemos que escuchan toda nuestra música y sabemos que hay mucha gente que sigue este género y queremos que conozcan la banda. Va a ser un show con mucha energía, mosh, slam, donde toda la gente va a correr, brincar y van a estar cantando a todo pulmón. Una de las reglas número uno en un concierto de Allison es que todos tienen que salir sin voz de lo mucho que van a gritar. Es increíble poder verlos, además esta Gufi, que es una banda con una trayectoria enorme por allá y pues creo que va a ser algo bien chido, va a ser como regresar años atrás y ver este género en un lugar. Somos una banda que va a llevar merchandising, discos, playeras y bueno queremos compartir, vamos a salir y estar con la gente. Queremos además conocer el país, caminar en las calles, comer, somos locos de la comida, nos encanta conocer la gastronomía de cada país, así que si alguien sabe algo, escribanos.

Recién me hablabas de las escuchas que tenían en redes sociales y plataformas de streaming desde Chile, ¿Cómo es la relación de Allison con estas tecnologías?

Somos una banda que nació a través de Myspace, ahí nos dimos a conocer. En su momento, fue un boom y nosotros sin tener discos y con un par de canciones montadas ahí, a nivel nacional en México, estábamos en el top por arriba de bandas que tenían una infraestructura enorme, entonces, si creemos que la tecnología es algo en lo que tenemos que apoyarnos. Myspace, Spotify, Claro Música, son plataformas que hoy en día hacen que lleguemos y rompamos fronteras, hace 10 años sacabas una canción y la distribución era imposible para que tu música llegase a lugares como Chile, hoy en día sacas una canción y en 2 días ya está a nivel mundial, al alcance de todos y eso es increíble porque abre un mundo de posibilidades a todas las bandas del mundo y la gente ya tiene esa posibilidad de consumir lo que realmente quiere. Nosotros hoy en día, tras haber trabajado con disqueras transnacionales, formamos nuestra propia disquera y tenemos el control absoluto de decir “vamos a lanzar esta canción y queremos que suene a partir de tal día”, y eso lo que estamos haciendo.

Como ya hemos hablado, esta es la primera vez que vienen a nuestro país, ¿conocen a alguna banda local, aparte de Gufi? ¿Hay algo que les llame la atención?

En México hemos escuchado muchas bandas, desde pop hasta cosas muy diferentes a nosotros y tenemos muchos amigos, pero de la escena nuestra, conocemos solo a Gufi y ese es uno de los motivos por los que queremos ir, para conocer nuevas bandas. Queremos conocer a los chicos que están formando bandas y que están creciendo.

Para ir cerrando, post visita a nuestro país, ¿qué tienen pensado para lo que queda de este 2018?

Enseguida tenemos una gira por Latinoamérica, vamos a Costa Rica, Guatemala, Colombia. Terminando esto comenzamos un circuito en Estados Unidos, que abarca California, Texas y la parte de arriba, es increíble porque toda esta gira la estamos gestionando nosotros mismos en conjunto con otras bandas. Como te hablaba hace algunos momentos, es importante unir fuerzas, porque es la única manear de que volteen a vernos. Estamos apostando mucho a esto y a hacer las cosas por nosotros mismos. A llegar, montar el escenario, conectarnos, vender nuestro propio merchandising, subirse a la camioneta e ir nosotros a la tienda. Si hubo dinero comerás, si no, ni modo (risas), la música es así. Sin duda lo que más nos llena a nosotros es llegar a otros lugares que en nuestra vida hubiésemos pensado imaginar, que la música sea el pasaporte para nosotros.

Los conciertos en Chile están programados para el viernes 1 de Junio en el Teatro Marina del Sol de Talcahuano (evento para todas las edades) y el sábado 2 de Junio en el Club Subterráneo de Santiago (evento para mayores de 18 años)

Las entradas ya están a la venta por Eventrid y tienen un valor de $12.000 en preventa; $20.000 General y $30.000 Meet & Greet.

null

Por Francisco Aguilar A. Pauta por Francisca Neira. Allison es una banda mexicana de rock alternativo formada en 2002. La agrupación está compuesta por Erik Canales en guitarra solista y voz, Abraham “Fear” Jarquín en guitarra, Diego García en batería y Alfredo “Alfie” Percástegui en bajo. Tienen a su haber 4 discos, y fueron ganadores el año 2016 de un premio MTV Latinoamérica a Mejor Artista Nuevo Norte. Por primera vez nos visitan tras 15 años de carrera, los cuales han sido bastante nutridos y llenos de reconocimientos por parte del medio musical que los ha llevado a finalizar recientemente una gira que abarcó 35 ciudades de México, incluyendo su paso por el festival Vive Latino. Pudimos conversar con su guitarrista, Abraham “Fear” Jarquín, sobre su historia, motivaciones e intereses, además de su próximo paso por Chile, en el que se presentarán junto a los locales Gufi, en la siguiente entrevista que les dejamos a continuación: Fear gracias por tu tiempo, para comenzar me gustaría remontarme a los orígenes de la banda y hablar un poco acerca del nombre de ésta, ¿a quién o cómo se les ocurre este juego entre el nombre y la frase en inglés? El nombre vino de un libro que nuestro vocalista leyó (Erick), un libro de poemas, que hablaba de una persona que se llamaba Allison que no es nada más que una persona que es el amor de tu vida, pero que aún no conoces, pero que siempre va a estar ahí. Eso fue ya hace algunos años, nos gustó bastante el nombre y decidimos usarlo ya que también en cualquier idioma se escuchaba y se escribía igual, para nosotros era como importante esa parte. Bueno, adoptamos ese nombre y a la fecha ha sido increíble lo que pasa con él, creo que la gente tiene muy claro quién es Allison. Tuvieron un cambio de integrantes en su minuto ¿cómo se mantiene la identidad de la banda con esa rotación? Del primer disco a la fecha, solo ha salido el bajista original, que salió en el tercer disco, pero fue algo muy natural. El bajista tenía ganas de hacer otro tipo de música y otros proyectos, a la par también su carrera de videografo estaba teniendo mucho trabajo, entonces con el tour él no podía estar con nosotros tanto tiempo. Nosotros decidimos que para su mejora profesional él tenía que tomar una decisión y también lo queríamos ver crecer en el cine, y así se acerca el nuevo bajista, Alfredo, él que llega con nosotros al final del tercer disco y este nuevo. En este disco la banda encontró un sonido, creció bastante, maduro mucho, optamos por tener una guitarra extra, que no es parte de la banda, pero es un músico que nos acompaña en toda esta gira, Carlos. Él está participando con nosotros, en todo este tour. https://www.youtube.com/watch?v=fGKQPZhqTnQ ¿Cómo es el proceso de composición de la banda, tienen algún referente a la hora de hacerlo? Cada canción es diferente, cada una…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

1 comentarios

  1. Gracias por el libro!!! excelente fin y saludos!!http://abracadabravideo.com/

Deja un comentario