Conversamos con Carlos Rodríguez de Boom Boom Kid: “Es buenísimo estar en Lollapalooza. Me encanta que me den una oportunidad para mostrar mi música en esos espacios”

Por Bernardita Ponce.

Carlos Rodríguez, más conocido como Nekro, es el actual frontman de la banda transandina Boom Boom Kid y con anterioridad lideró la emblemática agrupación Fun People. Ha llevado su música a diversos espacios del orbe, que incluyen presentaciones en Estados Unidos, Japón y Europa, donde sus ritmos rápidos que navegan entre el punk, el hardcore y la psicodelia, contagiando sin distinguir nacionalidades e idiomas.

Nekro es un tipo sencillo que tiene como objetivo principal en la vida el arte, en especial la música. Desde pequeño comenzó a desarrollar el gusto por las sonoridades, el dibujo, la arquitectura, la naturaleza y la escritura, que lo han llevado a deambular por diversos paisajes, construyendo una forma de expresión sincera. Tal como relata “Desde muy pequeño en casa se escuchaba música, desde el vientre de mi madre, y con los años comencé a manejar el ritmo”. Para este artista la música es parte esencial de su vida, quizás un todo, “la música creo que es absolutamente todo. Música-ritmo es todo, tanto como lo es el sol, el agua, el viento y la tierra. Es sagrada e importante, en la cual me debe y nos debemos. Todo tiene ritmo para mí, encuentro música hasta en el paso cuando uno camina, solo tienes que quedarte callado. Eso es lindo, la armonía es linda”.

En relación a la evolución de su música, Nekro señala que ha habido un cambio, pero no sustancial. “Con el tiempo la música se puso más ruidosa, quizás tenemos más plata para comprar amplificadores, que se yo (risas). La diferencia con mi anterior banda, Fun People, son los integrantes y la sonoridad que le pone cada uno de ellos que hace que suene de una forma u otra”.

Ir a un concierto de Boom Boom Kid, es realmente una experiencia llena de sonoridades y donde podemos ver que existe una complicidad con sus fans, que siguen ritmo a ritmo cada uno de los sonidos en un idioma que él mismo ha llamado “tum tum lunfardo”, que es una especie de español con inglés, pero con una propia expresión. En un show, podemos pasar desde el punk hasta sentirnos en una playa surfeando las olas bajo el sol.

La banda, que nació por el año 2000, es un poco eso: movimiento, fuerza y acción, y que lleva su nombre como un juego rítmico de palabras, pero también, tal como señala Nekro, es un homenaje a quienes lucharon. “Es un homenaje a Ray “Boom Boom” Mancini, que era un boxeador ítalo-americano, y a Kid Congo Powers, que es uno de mis guitarristas favoritos. Es una mezcla de eso y también el boom boom es la onomatopeya de la bomba, que era la única forma que tenía la clase obrera del Río de la Plata, de principios del siglo pasado, de hablar ante los opresores de aquel momento. También es un homenaje a los artistas anarquistas expropiadores”.

En su recorrido, Nekro junto a sus proyectos musicales, ha editado más de 300 canciones, muchas de ellas en forma independiente, bajo su propio sello discográfico. Es un camino que el propio artista ha ido dibujando y que es parte de la forma de ser que tiene y que viene un poco heredada de lo que hacían en su casa cuando era pequeño. “Para mí, que vengo de una familia que plantaba sus propios cultivos para comer y donde mis abuelos eran medios artesanos, cuando se rompía algo en casa, no se mandaba a arreglar, se arreglaba en casa. Entonces es una costumbre que vengo desarrollando desde muy pequeño y a la hora de hacer música y mis publicaciones, las comencé a hacer solo, a veces con ayuda de distribuidoras o sellos y algunas licencias que he dado. Me gusta hacerlo así, me gusta ser libre y tener tiempo para mi”.

Para Nekro, tal como ha reiterado en la entrevista la música no es un simple panorama, es una forma de vida. “No es que yo haga esto solo los fines de semana, esta es mi vida. Yo vivo de lo que vivo y la música es parte de la vida. El confort para mi es cantar, viajar y tocar y no transo esas cosas. No me importa si mañana no tengo para comer, hoy estoy feliz haciendo esto. Eso es para mi el confort: dejarme ser, viajar si puedo y si no puedo no importa. Puedo ser feliz en una caja de 4×4”.

En 2017, como forma de expresión artística e inspirado por creaciones de Vivaldi, decidió crear una producción por cada estación, es así como nacieron los discos de Otoño, Invierno, Primavera y, este año, Verano. “Los discos están inspirados en las 4 estaciones de Vivaldi. Estaba escuchando esa música en la mañana mientras practicaba yoga, y se me ocurrió. No voy a hacer eso (lo de Vivaldi) porque es irrepetible, pero fue un puntapié para la idea. Los discos ya salieron, están en la calle y estoy muy contento. Hacer algo que es mío, no tengo nada en contra de los que hacen algo para entretener o para contentar a los demás, pero no es lo mío. Hago lo que tengo que hacer, lo que me propongo y, si no te gusta, hay un montón de artistas”.

Para exponer la música, Carlos ha utilizado gran parte de las plataformas digitales disponibles, con el objetivo de que su música llegue a diversos rincones del planeta. “Las redes sociales ayudan un poco, no son todo. Son como el azúcar, como la harina blanca y la sal, es un poco eso. Si ayudan a difundir la música, por eso ponemos los discos ahí, para que estén en todos lados. Publicamos en todas las distribuidoras disponibles, el que puede ayudar, que ayude, el que nos escuchen también ayuda y todo bien. Es una locura que mi música llegue a tantos lugares como por ejemplo Tailandia, y también Malasia que hasta nos han editado cassettes, es muy bonito”.

A mediados de este mes, Boom Boom Kid, se estará presentando en el Lollapalooza Chile y Argentina, un espacio de difusión que abarca un público amplio y diverso. Para Nekro es una gran oportunidad estar ahí: “Me encanta que me den una oportunidad para mostrar mi música en esos espacios. Más aún sabiendo la cantidad de compañías gigantes que siempre están copando los espacios para que otras personas como yo no estén. Está bueno que nos tengan en cuenta porque habla bien de ellos, que le están dando oportunidades a aquellos que no están en la industria totalmente. Eso me gusta, porque podemos tocar nosotros y también tocar artistas muy famosos que los ve mucha gente y, quizás, a alguien por ahí les gusta lo que hacemos. Nosotros no hacemos una lista especial para ese festival, nosotros hacemos lo que hacemos y tocamos lo que tocamos, por eso mismo estamos ahí. Si nosotros hubiésemos hecho lo que la gente esperaba de nosotros, quizás ni siquiera hubiésemos salido de la puerta de la casa. Uno tiene que ser auténtico. La música es original o no, no lo sé. La música, el ritmo nace desde hace mucho tiempo, las melodías y el ser auténtico es lo único que importa”.

La banda no para, tienen tocata tras tocata agendada, quizás por el espíritu que mueve a Nekro, donde el crear nuevas canciones y el tocar es la parte fundamental de la expresión artística. Por eso, para este 2018, los proyectos siguen y ya están trabajando en una nueva producción. “Para este año tenemos bastantes giras, viajes y preparar otro nuevo álbum. Ya tenemos 8-9 canciones nuevas y es probable que terminemos grabándolo en diciembre. Tenemos mucho tiempo libre (jajaja)”.

Los invitamos a surfear las olas de la psicodelia y la energía que proyecta Boom Boom Kid, el próximo domingo 18 de marzo a las 15:30 horas, en el Lotus Stage del Lollapalooza Chile.

null

Por Bernardita Ponce. Carlos Rodríguez, más conocido como Nekro, es el actual frontman de la banda transandina Boom Boom Kid y con anterioridad lideró la emblemática agrupación Fun People. Ha llevado su música a diversos espacios del orbe, que incluyen presentaciones en Estados Unidos, Japón y Europa, donde sus ritmos rápidos que navegan entre el punk, el hardcore y la psicodelia, contagiando sin distinguir nacionalidades e idiomas. Nekro es un tipo sencillo que tiene como objetivo principal en la vida el arte, en especial la música. Desde pequeño comenzó a desarrollar el gusto por las sonoridades, el dibujo, la arquitectura, la naturaleza y la escritura, que lo han llevado a deambular por diversos paisajes, construyendo una forma de expresión sincera. Tal como relata “Desde muy pequeño en casa se escuchaba música, desde el vientre de mi madre, y con los años comencé a manejar el ritmo”. Para este artista la música es parte esencial de su vida, quizás un todo, “la música creo que es absolutamente todo. Música-ritmo es todo, tanto como lo es el sol, el agua, el viento y la tierra. Es sagrada e importante, en la cual me debe y nos debemos. Todo tiene ritmo para mí, encuentro música hasta en el paso cuando uno camina, solo tienes que quedarte callado. Eso es lindo, la armonía es linda”. En relación a la evolución de su música, Nekro señala que ha habido un cambio, pero no sustancial. “Con el tiempo la música se puso más ruidosa, quizás tenemos más plata para comprar amplificadores, que se yo (risas). La diferencia con mi anterior banda, Fun People, son los integrantes y la sonoridad que le pone cada uno de ellos que hace que suene de una forma u otra”. Ir a un concierto de Boom Boom Kid, es realmente una experiencia llena de sonoridades y donde podemos ver que existe una complicidad con sus fans, que siguen ritmo a ritmo cada uno de los sonidos en un idioma que él mismo ha llamado “tum tum lunfardo”, que es una especie de español con inglés, pero con una propia expresión. En un show, podemos pasar desde el punk hasta sentirnos en una playa surfeando las olas bajo el sol. La banda, que nació por el año 2000, es un poco eso: movimiento, fuerza y acción, y que lleva su nombre como un juego rítmico de palabras, pero también, tal como señala Nekro, es un homenaje a quienes lucharon. “Es un homenaje a Ray "Boom Boom" Mancini, que era un boxeador ítalo-americano, y a Kid Congo Powers, que es uno de mis guitarristas favoritos. Es una mezcla de eso y también el boom boom es la onomatopeya de la bomba, que era la única forma que tenía la clase obrera del Río de la Plata, de principios del siglo pasado, de hablar ante los opresores de aquel momento. También es un homenaje a los artistas anarquistas expropiadores”. En su recorrido, Nekro junto a sus proyectos musicales, ha editado más de 300 canciones,…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Bernardita Ponce

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Deja un comentario