Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Francisca Neira.

Natos (Gonzalo Cidre) y Waor (Fernando Hisado) son un dúo de rap español que cuenta con 7 trabajos en su historial. Iniciaron su camino con Por La Jeta el 2011, hasta llegar a su último lanzamiento titulado Cicatrices, este 2018. Martes 13, su trabajo anterior, fue el que los consolidó como los «Reyes del Rap Español».

Gran parte de su éxito lo deben a su número de seguidores en plataformas como YouTube, Instagram y Twitter, los que siguen creciendo día a día, al igual que el interés por sus videoclips, que suman más de 250 millones de reproducciones.

Actualmente se encuentran inmersos en la gira de presentación de su nuevo disco Cicatrices, el que los trae a Chile este 23 de junio para presentarse en el Teatro Cariola junto al local Drefquila.

Pudimos conversar con Fernando (Waor), sobre su propuesta musical y lo que esperan de su visita a nuestro país. Todo el detalle, a continuación:

Fernando, gracias por tu tiempo. Para iniciar, tenemos entendido que ustedes provienen del mundo del grafiti, viniendo desde esa naturaleza, ¿Cómo nace el interés por hacer música?

Fue de una manera muy natural. Natos y yo no nos conocíamos cuando empezamos ambos a pintar, yo en mi barrio como él en el suyo nos gustaba bastante el grafiti, tampoco éramos muy amantes de toda la cultura hip hop desde el principio, pero supongo que fuimos empapándonos. Fueron pasando los años, nos interesamos ambos por rapear, tanto que ahora es lo que más nos gusta hacer en la vida y nos hace felices, pues estaremos rapeando hasta que muramos, probablemente.

¿De dónde viene tu pseudónimo (Waor)? ¿Significa algo?

Pues la verdad es que no tiene una historia muy interesante. Cuando empecé a pintar me gustaban las letras que formaban la palabra y luego podríamos decir que es la palabra warrior acortada, para hacerla más fácil de pintar. Pero la verdad es que eso lo pensé cuando ya llevaba pintando un tiempecito (risas).

Musicalmente hablando ¿cuáles son sus principales influencias?

En mi caso podría decir grupos como Acqua Toffana, Hijos Bastardos, Guante Blanco, que son todos grupos del underground de Madrid, que yo creo que es lo que más nos ha influenciado a la hora de escribir. Aunque luego escuchamos todo tipo de música, de cualquier cultura, porque nos gusta disfrutar la música en general, no solo el hip hop, aunque por supuesto el rap es lo que más nos gusta, pero escuchamos un poco de todo.

Desde que comenzaron a hacer música, en 2010, han grabado siete discos ¿Cómo es ese proceso de creación y registro permanente?

El proceso ha variado bastante de las primeras maquetas a los últimos discos. Al principio los ritmos en su mayoría no eran nuestros, eran cogidos de internet, escribíamos lo primero que nos pasaba por la cabeza, incluso lo escribíamos en el sitio donde grabábamos, que no era un estudio, era o bien una casa okupa o casa de algún amigo, en plan con pocos medios. Con el paso de los años nos hemos profesionalizado bastante en ese sentido, entonces ahora lo que hacemos, por ejemplo en el último disco, Cicatrices, Pablo Gareta, que fue el que ha producido prácticamente todo el disco, nos manda un boceto, una prueba, de algún instrumental y el primero que escribe se lo enseña al otro, para hablar un poco del mismo tema, vamos al estudio y grabamos. Después de grabar, Gareta hace cambios en lo instrumental, incluye elementos, a veces inventamos un estribillo, pero al final el gran cambio es el tiempo que le dedicamos, ahora le brindamos mucho más tiempo a pensar las letras, somos más exigentes, si no queda bien a la primera, probamos una segunda, una tercera o una cuarta vez. Sobre todo a nivel musical también se nota mucho, trabajar con gente profesional y que le ofrece mucho tiempo a un solo tema, hace que el resultado al final sea mejor. La gente paga por tu disco, por una entrada a tu concierto, entonces nos gusta corresponder haciendo las cosas con la mayor calidad y dedicación posible.

Ustedes funcionan de manera 100% independiente: están a cargo de cada parte de los procesos de creación y difusión de su trabajo. Desde esa perspectiva ¿qué diferencias notan en el producto final que ustedes le entregan a su público y el que producen otros raperos en España?

Yo creo que la diferencia fundamental está en la libertad. Nosotros somos absolutamente libres, nosotros decidimos cuando sacar un tema, un videoclip, no tenemos ningún tipo de censura, hacemos absolutamente lo que nos da la gana y nadie nos pone pautas acerca del contenido ni los tiempos para sacar material. Al final tenemos un poco más de trabajo para nosotros, ya que nos tenemos que encargar de cosas de las que se encargaría un sello, pero tampoco creo que lo requerimos, por suerte las cosas van muy bien y no les hemos necesitado, así que bueno, no les echamos de menos.

¿Les han ofrecido fichar en algún sello discográfico? ¿Les interesaría?

Alguna vez nos han ofrecido, pero la verdad es que lo único que nos ofrecían era pagarnos una cantidad en adelanto para poder invertir en nuestro proyecto. Nosotros por suerte podemos invertir nuestro dinero, entonces no necesitamos que nos hagan ningún préstamo, ni menos con tantos intereses.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en su independencia ¿Las manejan ustedes? ¿Tienen algún criterio en particular para hacerlo?

Nosotros las utilizamos con la mayor naturalidad del mundo. Subimos fotos de conciertos, los carteles de los shows, obviamente, ya que es nuestro medio de difusión más importante. Hoy día prácticamente no hace falta pegar carteles por la ciudad, ya que todo el mundo tiene Instagram o YouTube. Las usamos con normalidad, nos sacamos algunas fotillos de nosotros, subimos alguna cosa graciosa. No tenemos definida una pauta de cómo usar las redes sociales, tampoco tenemos nadie que nos las lleve, las llevamos nosotros, lo que es parte de la gracia, la gente te sigue porque se hace una idea aproximada de cómo eres tú.

Hablando de su último trabajo titulado Cicatrices ¿Qué cicatrices son las que están representadas en el disco?

Todas las cicatrices que han provocado las heridas de toda una vida. Todos, quien más, quien menos, han tenido épocas difíciles en su vida y una manera madura de afrontar esas heridas es aprender de esos errores. Yo creo que al final Cicatrices representa eso, los aprendizajes derivados de las malas épocas, de las cosas malas que hemos vivido, de ahí nace la inspiración para las letras, es por eso el nombre del disco.

Fernando, tu has trabajado como monitor en algunos colegios ¿Cómo se equilibra eso con el discurso anti sistémico que está presente en tu música, en tus letras?

Me gusta que me hagas esa pregunta. Yo he trabajado pocas horas en un par de colegios hace años y si bien es cierto que considero que un trabajo de esos se me daba bien, porque al final, aunque parezca que no, tengo 2 dedos de frente (risas) y me se explicar bastante bien y se conectar con los chavales. Me llevo bastante bien con los chavales en general, pero sí que es verdad que nuestras letras son bastante crudas, para ser escuchadas por niños, pero cuando yo estoy cantando no me pongo ningún tipo de filtro, no me pongo ningún filtro a la hora de escribir. No estaría siendo fiel a mí mismo, si cambiara el discurso de mis canciones por agradar o por quien pudiera escucharlas. Mi labor de educador la he desempeñado cuando era profesor y la desempeñare cuando sea padre, pero las letras no las hago para educar, las hago para desahogarme y ser feliz.

¿Qué les parece la idea de que el artista, en general y el músico, en particular, tenga un rol social? ¿Comparten esta idea o consideran que son dos caminos distintos?

A mí me parece que la música es un medio influyente para transmitir ideas. Nosotros no hacemos rap político, no somos de transmitir en todas las canciones un mensaje definido de cambio social, pero sí que estamos claramente posicionados ideológicamente y lo dejamos claro en algunas frases de algunas canciones o en nuestras redes sociales. Y aunque nosotros no lo hagamos de manera continua en todas las canciones, me parece si necesario que otros artistas si lo hagan, porque pueden ejercer una buena influencia en las nuevas generaciones. Al final lo que yo hago a la hora de escribir es desahogarme e intentar plasmar con cero censura lo que yo siento en ese momento, sale lo que sale.

Varias de sus canciones son producto de la colaboración con otros artistas como Karma, Recycled J, Chamán y otros, ¿cómo se dan esos procesos de composición? ¿Predomina una de las visiones? ¿Cómo eligen con quién trabajar?

Trabajamos con gente de nuestro entorno, que nos gusta la música que hace y que nos representa. La mayoría, el 90% de la gente con la que hemos trabajado es así y los que no lo eran, lo han sido después de trabajar juntos. Las colaboraciones han salido de una manera muy natural, la verdad.

Hablando ya de su presentación en nuestro país, en ésta serán acompañados por Drefquila ¿conocen su trabajo?

Lo he escuchado. Mira que no escucho, ni tengo un conocimiento muy amplio de todo el movimiento del hip hop chileno, conozco algunos artistas y Drefquila estaba entre ellos.

¿Conocen algo más acerca de la escena hip hop chilena? ¿Qué les parece?

He escuchado un chico que se llama Kaiser, porque tenemos amigos en común, que es chileno, es freestyler también. Y he escuchado temas en listas de Spotify, pero no te podría decir muchos grupos en realidad.

Chile es un país en el que gusta mucho el rap español: hace un par de meses Kase.O llenó el Teatro Coliseo y algo parecido ocurrió con la visita de SFDK ¿Qué esperan ustedes de la presentación que realicen el 23 en nuestro país?

Pues la verdad no lo sabemos. Es la primera vez que vamos a Latinoamérica y no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Nos han hablado muy bien del público chileno, que tiene mucho amor a la cultura hip hop en general. Lo que sé es que la gente que vaya va a disfrutarlo muchísimo, porque estoy seguro de que van a ir con muchas ganas y nosotros también, y bueno esperemos que sean muchos y la vamos a pasar bien, es un hecho, una realidad.

Y para terminar, ¿qué es lo que se viene para Natos y Waor en lo que queda del año?

Vamos a seguir girando, por España como por Latinoamérica, incluso tenemos un concierto en New York. Grabaremos algunos videoclips, pero fundamentalmente estamos centrados en la gira, la que nos tiene ocupados todos los fines de semana, prácticamente.

La venta de tickets para el show de Natos y Waor de este 23 de junio en el Teatro Cariola es a través de Puntoticket y boletería de Teatro Cariola.

$10.000 normal
$12.000 puerta

null