Conversamos con Gepe: “La Feria Pulsar justifica mucho el interés que el público chileno tiene por sus artistas”

Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Constanza Paredes.

Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, más conocido como Gepe, es quizá uno de los músicos chilenos con más movimiento en estos últimos años. Proveniente de la comuna de San Miguel, lanza este año el disco, Folclor imaginario, que nace como un tributo a canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí, como el mismo nombre del disco lo menciona.

Gepe estará participando este fin de semana en la Feria Pulsar y pudimos hablar con él sobre el evento, de su nuevo disco y del lanzamiento que realizará de éste en el Teatro Municipal de Santiago este próximo 9 de diciembre. Todo el detalle a continuación, en la siguiente entrevista:

Daniel, muchísimas gracias por conversar con nosotros. Se viene la Feria Pulsar 2018, en la cual estarás como expositor. Cuéntanos un poco en qué consiste tu participación.

Este viernes a las 10 de la mañana si no me equivoco, voy a estar exponiendo, comentando el trabajo que hicimos con Miguel, Claudio, Claudia, etc. sobre Margot Loyola en Folclor Imaginario. Va a ser de una manera muy personal, sin hacer alarde de ningún conocimiento muy exhaustivo ni técnico, más allá de transmitir la experiencia de trabajar cerca del folclor, o a partir de éste, eso más o menos.

¿Cómo ves a Pulsar como plataforma para la difusión de la música chilena?

Yo creo que Pulsar es una manera de decir que la música chilena, en cuanto a exposición, conciertos, discos, a lo que sea, vale la pena. La gente lo sabe, lo hace valer y lo justifica. La mayoría de las veces se ha llenado, a los shows va mucha gente, haya calor, llueva o truene, la gente está ahí, compra los discos, hace las filas para recibir las firmas en sus discos. No sé si como plataforma se exporte hacia algún lado, pero sí justifica mucho el interés que el público chileno tiene por sus artistas.

null

Adentrémonos ahora en tu nueva producción. Margot Loyola es un referente para la música y la cultura cuequera. ¿Crees que faltan más plataformas para el folclor en las nuevas producciones musicales?

Siempre van a faltar plataformas y, para gente así de relevante, más aún. Ojalá que todo el mundo escuchara, hablara y por todos lados se viera a Margot Loyola tanto como a Gabriela Pizarro, Violeta Parra y tantos otros también. Rolando Alarcón, Lucho Bahamondes, etc. Siempre va a faltar, es obvio, pero creo que hay manera ahora, más que antes, de acceder al trabajo de Margot, mas allá de las disquerías, de lo que se hable o no. Hay en Youtube y otras plataformas digitales acceso a su música, y no tan solo a un disco, si no a que varios: eso es muy bueno.

¿Qué opinas de su legado?

Es importantísimo, profundo, tremendamente rico e inabarcable también. Uno necesita varias vidas para poder vivir lo que vivió ella y un poco más para poder entender lo que hizo. Es demasiado relevante, muy importante, pero para eso estamos de a poquito haciendo esfuerzos para entender lo que hizo y la trascendencia que eso tiene.

Y personalmente para ti, ¿qué significa la figura de Margot?

Es una persona que admiro muchísimo, que tuve la suerte de conocer y eso me pone muy alegre. De las personas que más admiro, es la única que he podido conocer de manera personal. La quiero mucho, en lo profundo, la admiro.

¿Cómo nace la idea de crear este disco?

Como te comentaba, partiendo porque tuve la suerte de conocerla y después porque gracias a María Ester Zamora conocí el ambiente en que ella se desenvolvía junto a su marido Osvaldo. Fue así como conocí también a los músicos que me ayudaron a concretar este disco, por mucho que yo haya querido hacer un disco de Margot Loyola, no tenía las herramientas técnicas para hacerlo y gracias a María Ester y al ambiente que la rodea a ella, y que rodeó a Margot, es que pude hacerlo. Ahí conocí a los músicos adecuados y pude vislumbrar las herramientas. Esos fueron los momentos: conocerla a ella y después a María Ester.

¿Tienes la intención de indagar en otros cantautores folclóricos?

Por supuesto, Gabriela Pizarro es la que viene. También Rolando Alarcón.

Analizando el disco, hay estilos muy diversos. ¿Cómo surge la idea de incorporar ritmos más andinos y boleros? ¿Crees que saliste un poco de lo que tus oyentes están acostumbrados?

Yo creo que siempre he probado en los discos, en mayor o menor medida, cosas nuevas. ¿Por qué no lo iba a hacer en este disco? Además, probablemente es el disco más especial en todo término de cosas que he hecho hasta ahora. Es un disco que tiene que ver con el trabajo de una mujer que dejó la vara altísima; por lo tanto, había que sobre exigirse para poder desarrollar las temáticas o la musicalidad de cada arreglo. Yo le di muchas vueltas y llegamos a conclusiones como que una manera era traducir canciones a un bolero, o que una cueca podía reinventarse. Son cosas a las que llegamos en el estudio por sentido común.

Yendo a tu lado más melómano, ¿algún artista que nos puedas recomendar?

Me encantaría que escucharan a Gabriela Pizarro, que está disponible en todas las plataformas digitales, una tremenda del folclor chileno. También a Claudita Mena.

Cambiando un poco de tema, ¿qué piensas de la gente que está buscando suerte en la música en la calle, aquellos que venden sus discos mientras tocan alguna canción en un rincón del metro a cambio de una moneda?

Me parece una súper buena escuela, hay que tocar donde se pueda: ya sea en la calle o en la esquina, en el colegio, en el hospital, en la mañana, en la tarde o en la noche. Eso curte a los artistas, sobre todo aquí. He escuchado cosas muy bonitas en el metro o en la calle, me ha tocado ver cosas bellas en muchos lados, en muchas calles y esquinas.

¿Crees que la música chilena va en buen camino? ¿Hay espacios para nuevos músicos y estilos?

No lo sé, espero que sí. Eso depende más de los artistas y del público. Hasta ahora, esos dos elementos han funcionado súper bien y en una colaboración bien potente.

Varios artistas chilenos han utilizado México como un trampolín para presentar su trabajo a nivel internacional. ¿Has pensado en esa alternativa?

Por ahora estoy bien así como visita, tener como base Santiago ha sido suficiente para tener la inspiración suficiente para desarrollar mi trabajo en la parte creativa e ir a exponerlo a otros lados, no solo a México, también Estados Unidos y Europa. No lo he pensado, para nada.

Hablemos del show que estás preparando para el próximo 9 de diciembre en el Teatro Municipal, ¿qué sentimientos te afloran por tocar ahí?

Hemos hecho un par de presentaciones de este show de Folclor Imaginario con los músicos que estoy trabajando ahora un par de veces. Cuando ha sido en teatros acustizados como lo está el Municipal de Santiago ha funcionado súper bien. Es el clima adecuado para un disco como este. En el show que hicimos en el Municipal de Valpo hace como un mes atrás, el ambiente fue realmente especial y quisimos replicarlo en este escenario que, como dices, me falta por visitar.

¿Alguna sorpresa con la que nos vayamos a encontrar ese día?

Hay varios invitados, pero es mucho mejor que sigan siendo sorpresa. Hay una brecha generacional muy amplia entre todos los invitados. Sorpresas van a haber de todas maneras y muy especiales.

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo, cuéntanos qué planes tienes en el corto plazo

Seguir con esta gira de Folclor Imaginario, de la cual ya tenemos fechas hasta abril si no me equivoco. Seguir en esto y también, no solo refiriéndose con “este show” a este nuevo disco, si no que en general tener un repertorio bien amplio de todos los discos y de todo el catálogo.

null

Por Francisco Aguilar A. Pauta por Constanza Paredes. Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, más conocido como Gepe, es quizá uno de los músicos chilenos con más movimiento en estos últimos años. Proveniente de la comuna de San Miguel, lanza este año el disco, Folclor imaginario, que nace como un tributo a canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí, como el mismo nombre del disco lo menciona. Gepe estará participando este fin de semana en la Feria Pulsar y pudimos hablar con él sobre el evento, de su nuevo disco y del lanzamiento que realizará de éste en el Teatro Municipal de Santiago este próximo 9 de diciembre. Todo el detalle a continuación, en la siguiente entrevista: Daniel, muchísimas gracias por conversar con nosotros. Se viene la Feria Pulsar 2018, en la cual estarás como expositor. Cuéntanos un poco en qué consiste tu participación. Este viernes a las 10 de la mañana si no me equivoco, voy a estar exponiendo, comentando el trabajo que hicimos con Miguel, Claudio, Claudia, etc. sobre Margot Loyola en Folclor Imaginario. Va a ser de una manera muy personal, sin hacer alarde de ningún conocimiento muy exhaustivo ni técnico, más allá de transmitir la experiencia de trabajar cerca del folclor, o a partir de éste, eso más o menos. ¿Cómo ves a Pulsar como plataforma para la difusión de la música chilena? Yo creo que Pulsar es una manera de decir que la música chilena, en cuanto a exposición, conciertos, discos, a lo que sea, vale la pena. La gente lo sabe, lo hace valer y lo justifica. La mayoría de las veces se ha llenado, a los shows va mucha gente, haya calor, llueva o truene, la gente está ahí, compra los discos, hace las filas para recibir las firmas en sus discos. No sé si como plataforma se exporte hacia algún lado, pero sí justifica mucho el interés que el público chileno tiene por sus artistas. Adentrémonos ahora en tu nueva producción. Margot Loyola es un referente para la música y la cultura cuequera. ¿Crees que faltan más plataformas para el folclor en las nuevas producciones musicales? Siempre van a faltar plataformas y, para gente así de relevante, más aún. Ojalá que todo el mundo escuchara, hablara y por todos lados se viera a Margot Loyola tanto como a Gabriela Pizarro, Violeta Parra y tantos otros también. Rolando Alarcón, Lucho Bahamondes, etc. Siempre va a faltar, es obvio, pero creo que hay manera ahora, más que antes, de acceder al trabajo de Margot, mas allá de las disquerías, de lo que se hable o no. Hay en Youtube y otras plataformas digitales acceso a su música, y no tan solo a un disco, si no a que varios: eso es muy bueno. ¿Qué opinas de su legado? Es importantísimo, profundo, tremendamente rico e inabarcable también. Uno necesita varias vidas para poder vivir lo que vivió ella y un poco más para poder entender lo que hizo. Es demasiado relevante,…

0

Calificación del usuario : 1.42 ( 3 Votos)
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

Deja un comentario