Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Francisca Neira.

Este sábado 10 de marzo debutará en Chile Panteón Rococó, una de las bandas más apreciadas, queridas y con una de las trayectorias más largas del underground y el circuito ska-punk latinoamericano. Este estreno llega en el contexto del Despertar Festival, evento que se realizará en el marco de la celebración los 10 años de Villa Cariño, líderes de la nueva cumbia chilena.

Para saber más de esta primera presentación en nuestras tierras y del trabajo que durante su historia y en la actualidad realiza la banda, entrevistamos a Missael Oseguera, saxofonista del grupo mexicano.

Missael, gracias por conversar con nosotros. Para iniciar la entrevista y teniendo como antecedente que se formaron en el año 1995, nos gustaría saber: ¿Cómo nace la idea de formar la agrupación?

Éramos estudiantes de bachillerato de diferentes escuelas y la mayoría tocábamos en eventos zapatistas, un año antes fue el levantamiento zapatista en Chiapas, entonces muchos músicos nos unimos al movimiento y queríamos ser parte, sumar y aprender mucho de la ideología zapatista. El zapatismo fue lo que nos fue uniendo a todos y nos conocimos y de ahí de repente ya éramos 11 músicos. De los 10 que grabamos el primer disco, seguimos estando 9 e iniciamos sin más planes que tocar cada fin de semana y tardamos muchos años para sacar el primer disco, no queríamos, no era nuestra idea sacar un disco, pero la gente lo pidió y empezamos. Éramos muy malos músicos y tratamos de mejorar, cada vez.

¿A qué se debe el nombre Panteón Rococó?

Viene de una obra de teatro del escritor mexicano, dramaturgo, ya fallecido Hugo Argüelles y es una obra que se llama “El cocodrilo solitario del panteón rococó” y no tiene más sentido. Era el nombre más raro que sonó. Poco a poco fue tomando sentido, la forma en que vemos la muerte allá en México, como son los panteones, los cementerios. La alegría y todo lo que pasa alrededor de la muerte, tiene mucho que ver con Panteón Rococó.

Desde sus inicios Panteón Rococó se ha presentado como una banda pro paz y de resistencia, siempre atenta a lo que ocurre en su entorno ¿Frente a qué resisten hoy en día?

Vivimos en un país donde te da para escribir cada día una canción, si así quisieras. Donde sales a la calle, volteas y ves cómo vive la gente. A veces la gente es tan feliz, entonces escribe de esa felicidad y a veces la gente está tan preocupada y los políticos mexicanos nos hacen tantas cosas que todos los días puedes cantar y gritar cualquier cosa contra los gobernantes mexicanos y nos consideramos más que una banda política, una banda social, que escribimos lo que vemos cada día y a nuestro alrededor.

En alguna parte leí que el discurso de la banda es más radical ahora que antes, en cuanto al desenmascaramiento de los problemas sociales ¿es así? Explícanos en qué va eso.

No sé si seamos más radicales que antes, de hecho creo que hemos ido cambiando nuestro lenguaje. Ya somos 23 años más viejos y antes si queríamos gritar a alguien “asesino” o queríamos insultar al gobierno, lo hacíamos muy directamente, talvez ahora ya crecimos y hacemos las cosas de otra forma. Tratamos de hacer nuestra música igual de honesta que antes, lo que decimos en el momento, es porque lo sentimos. Esto puede parecer radical cuando la gente no está acostumbrada a que le digan lo que piensa la demás gente.

Considerando la situación social en México ¿les complica de alguna forma para encontrar lugares para tocar o algo por el estilo?

Supongo que es igual de complicado que para cualquier banda mexicana con una propuesta alternativa. En realidad en México, la música alternativa, llámese rock o como la quieras llamar, ska, reggae, lo que sea, no hay muchos espacios. Es en general, no importa tu ideología, cualquier movimiento cultural contra corriente en México tiene muchas dificultades para encontrar espacios. Entonces nosotros, en nuestros inicios, aprendimos a abrirnos espacios y ya después de 23 años Panteón es una banda bien conocida en México y ese ya no es un problema. Entonces más bien nos preocupamos por abrirnos espacios en otras partes del mundo y llevamos una larga carrera en Europa, en Estados Unidos y en algunos países de Centro América. Poco a poco, esto de ahora es una aventura, venir a Sudamérica y que escuchen nuestra música.

Ustedes son 9 músicos ¿Cómo es el proceso de composición de sus temas, de los discos?

Todos componemos. Nosotros somos un colectivo, en cualquier situación. Cualquier decisión que tomamos, debe ser sometida a votos. En la composición se proponen muchas canciones, al final se pone una lista completa de canciones que hemos trabajado entre todos y se vota y se decide qué es lo que se va a grabar. Es un taller abierto, para cualquiera de los 9 integrantes de la banda.

¿Qué influencias predominan en ese proceso?

Siempre hemos pensado que las influencias en nuestros inicios eran Mano Negra, Maldita Vecindad, Tijuana No!, Los Fabulosos Cadillacs, pero también nosotros nos influenciamos por toda la música que se escuchaba en nuestro barrio, en el transporte público, en las casas con nuestros vecinos. Por eso también tenemos cumbia, merengue, hardcore o rock, o lo que sea. Al haber 9 cabezas, hay un mundo de posibilidades de donde nos puede haber llegado la música. En nuestros viajes, después de 18 giras por Estados Unidos, por Europa, también nos hemos ido contagiando de nuevas influencias que hemos ido conociendo por allá.

Tras 8 discos publicados, ¿Cómo definirías el estilo y el sonido de la banda? considerando que decir que es una mezcla musical, es poco.

Nosotros musicalmente, en el estudio o en vivo, lo que tratamos de hacer, es no ponernos límites. Hay límites que tenemos naturalmente como músicos, que empezamos sin saber tocar. Si queremos hacer una salsa, lo intentamos y sonara como tenga que sonar. Con un reggae, una cumbia, lo mismo. Hay un sonido muy bizarro del Panteón que decimos que es como la comida mexicana, como el huacamole, que tomamos muchos elementos y los mezclamos, y el final, es lo que sale.

Al escuchar la discografía de la banda se nota una diferencia o evolución en la música de Panteón Rococó, parecen ahora una agrupación un poco menos punk, menos ska, que en sus inicios, o mejor dicho, mucho más fusionada con otros ritmos ¿Cómo ha sido ese proceso?

Nuestra base, la raíz de todo fue el punk y el ska, pero siempre nos han interesado mucho los sonidos latinos, el rock mexicano llego un momento en el que se identificaba mucho con eso y metíamos a alguien que tocará la percusión o vientos, que te pueden llevar hacia otro tipo de lugares. Sigue siendo el punk y el ska la base, pero siempre el sonido latino, la fusión, que es lo más interesante. Como decimos nosotros: “no somos una banda de puro ska, ni de ska puro”.

Ustedes llevan más de 20 años de carrera musical ¿Cómo se hace para mantener a una banda tan numerosa unida por tanto tiempo?

Respeto entre los integrantes, es lo más importante y un fin común. Para nosotros el fin común se llama Panteón Rococó y sabemos que si a Panteón Rococó le va bien, nos va bien a todos. Entonces nos quitamos el protagonismo y hablar, hablar. Como colectivo nuestras dinámicas de trabajos son trabajar juntos para lo que la mayoría decida, para el bien de todos y tener claro que el fin común es que a Panteón le vaya bien y después vendrán las cosas para todos.

Sabemos que han colaborado muchas veces con varios artistas latinoamericanos entre ellos Vicentico o Ely Guerra ¿conocen algo de la escena musical chilena? ¿Hay algo que les guste en particular o con lo que sientan afinidad?

Nosotros hace un par de años hicimos varias giras con Los Bunkers, que es una banda con la que convivimos mucho en festivales, durante 3 años hicimos una gira de una cervecera y es una banda que aparte admirábamos mucho. También una banda con la que nos toca estar compartiendo escenario sobre todo cuando vamos a Colombia, Costa Rica, es Gondwana, un grupo que también conocemos y hemos tenido el gusto de verlos. Donde hemos encontrado también muchos músicos chilenos, no quizás en un grupo como tal, es en Europa. En Berlín, Hamburgo hay muchos músicos chilenos que están por allá, hemos tocado con una banda de ska latino alemán que se llama Niños con Bombas y ahí algunos eran chilenos. Hemos conocido muchas bandas chilenas, muy buenas por el mundo. En México había una banda en los años 90, que anduvo muy bien, que tenía 2 hermanos chilenos que vivían en Los Ángeles, que se llamaba Radio Kaos, que son muy buenos amigos y siguen haciendo cosas en México y son grandes personas, que hacen proyectos muy interesantes.

¿Has pensado alguna vez qué harías si no hubiese existido Panteón Rococó?

Sí, me hubiera dedicado al negocio de las paleterías, vender helados y paletas, que es lo que mi familia hace. Vender aguacates (paltas) y dedicarme más de lleno al fútbol americano, que es otra pasión que tengo y me encanta practicar y entrenar jóvenes en México y lo disfruto mucho.

¿Qué tipo de relación tienen con Villa Cariño para estar presentes en su aniversario? ¿Se conocen?

Sí conocíamos a la banda, no habíamos tenido una relación directa con ellos, pero a través de las redes sociales es mucho más fácil saber qué sucede en otras parte del mundo. Nosotros no somos una banda que hagamos tantos sonidos de cumbia, pero sí tenemos otros toques latinos, que quizá son más cercanos a ese sonido. Lo importante a fin de cuentas es que las bandas alternativas americanas de esta generación tienen algo que nos une, vivimos en países muy similares y que buscamos un sonido común que nos identifique. Con bandas honestas, que hacen las cosas de cierta manera, solito te vas encontrando y para nosotros es un placer que ellos hayan pensado en nosotros para invitarnos y aquí estamos dispuestos a conocer cómo se vive un concierto en Chile.

¿Qué esperan de este debut en nuestro país?

Estamos tranquilos, algo que hemos aprendido después de tocar por todo el mundo, es que lo que hacemos, mientras lo hagas de manera honesta y segura dentro de un escenario va a funcionar, la gente va a entender que lo estamos haciendo así. Hemos tocado en lugares como Marruecos o Letonia, donde la gente no tiene idea de nosotros, ni siquiera es el mismo idioma ni tienen cercanía con la música latina y es complejo, pero sabemos que todos los seres humanos somos iguales, hay una fibra interna que la música como lenguaje universal la mueve. Sabemos que esto va a ser una gran fiesta, aparte van a estar todos celebrando los 10 años de Villa Cariño, somos parte de una fiesta y nuestra intención como Panteón Rococó es hacer sentir al público que en su fiesta está todo bien, que la disfruten. Estamos preparados para eso y queremos divertirnos, para que la gente se divierta, tener una fiesta con conciencia, como nos gusta llamarlo. Tantos años de convivir en México, con músicos y sonidistas chilenos, sabemos que la gente en Chile es muy estudiosa, no solo de la música, sino en general, si hay un tema que les interesa, son muy conocedores. Sabemos que vamos a encontrar un público que sabe escuchar música, sabe de qué está hablando, sabe disfrutar. Solo esperamos para el sábado, una gran fiesta.

¿Tienen preparado algo especial para esta fecha?

Estamos preparando junto con este evento del sábado, nuestra presentación en el Vive Latino. Estamos haciendo nuevos arreglos, con un recorrido a nuestros 23 años, resumirlos al tiempo que nos den en el escenario. Van a encontrar música desde nuestros inicios, a lo más reciente y nosotros estamos en un proceso de composición del nuevo disco, grabación, ya nos falta muy poco para tener completo el nuevo disco. A lo mejor van a tener una salpicadita, hasta de lo más nuevo. Lo que sí encontrarán es energía total y el tiempo que nos den en el escenario, aprovecharlo para romper esa barrera. A nosotros nos gusta romper esa barrera que hay entre el público y el grupo, nosotros ponemos la mitad del show y la gente la otra mitad.

Para cerrar, ¿Qué podemos esperar de Panteón Rococó durante este año?

Después del Vive Latino, terminar los 2, 3 temas que nos faltan por grabar y así terminar el nuevo disco de Panteón. Ya van varios años de no sacar un disco inédito, el ultimo que hicimos fue un disco aniversario de los 20 años de Panteón. Habíamos sacado antes un par de sencillos, trabajando como lo hace ahora la industria de la música y ahora queremos volver a sacar un disco completo de 12 o 13 temas, para la gente. Quien se quiera dar la oportunidad de escuchar un disco completo lo haga, y si las nuevas generaciones que ya no están preparados para eso, pues que escuchen los sencillos que irán saliendo y este año habrá nueva música de Panteón. Haremos gira por Estados Unidos como todos los años, por toda la República Mexicana. En Europa, llevamos 17 años yendo, no sé si este año vamos a tomar un receso, porque es el mundial de futbol, y de repente no es bueno ir a Europa en épocas mundialistas, pero seguir tocando. Las metas de Panteón siempre son esas: tocar, tocar y llegar a nuevos territorios, que es lo mejor que nos puede pasar. Tratar de regresar pronto a Chile y pasar por otros países cercanos.

El esperado estreno de Panteón Rococó en Chile se realizará, este sábado 10 de marzo en el Teatro Caupolicán, como parte del Festival Despertar, que contará con la participación de cerca de 15 números artísticos, internacionales y nacionales. En la ocasión los fanáticos (que por lo que se sabe viajarán de varias regiones del país para ver a los mexicanos) podrán disfrutar de clásicos como “La carencia” y “La dosis perfecta”, además de algunas novedades que la banda prepara para su próximo disco. Las entradas están a la venta a través del sistema Eventrid.

null