Conversamos con Muerdo: “Hoy en día el mayor medio de difusión es internet, eso es un milagro y una herramienta maravillosa para todos los que hacemos música”

Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Bernardita Ponce.

Muerdo es el proyecto musical del español Pascual Cantero, oriundo de Murcia que entre la canción de autor y sonidos mestizos, ha conquistado ya a miles de personas en España y Latinoamérica.

En marzo de este año lanzó su último disco llamado La mano en el fuego, en el que mezcla ritmos urbanos con modernos sonidos mestizos y el folclore del Mediterráneo y de América Latina, que han sido la característica y el sello de su carrera. Además, gracias a ese disco se desprendió la gira En el Fuego Tour, que lo ha tenido desde entonces recorriendo diversas ciudades de España, además de Chile, Argentina, Colombia y México.

Muerdo se presenta hoy 26 de octubre en Club Chocolate y el día 27 estará acompañando a Moral Distraída en su show en Movistar Arena.

Pudimos conversar con el artista sobre distintos temas. Todo el detalle, en la siguiente entrevista:

Pascual, gracias por tu tiempo, para iniciar esta conversación nos gustaría saber ¿Cómo nace tu interés por la música?

Bueno, mi interés por la música nace desde bien chiquito. Tuve la suerte de que mis padres, aunque ninguno de ellos tenía formación musical ni nada que ver con la música, tuvieron la gran idea de comprar un piano y todos los hermanos nos criamos en casa con ese instrumento. Eso nos acercó desde bien pequeños a este universo y ahí comencé mi formación musical con 7 años, asistiendo a clases de piano, de lenguaje musical y, además, me estuve formando en ese ambiente de educación formal hasta los 15 años, luego retome de manera autodidacta. Ese es el origen de mi pasión por la música.

¿A qué hace alusión el concepto “Muerdo”?

No tiene ninguna historia en especial, la verdad. Es una marca como podría ser Carrefour, Viajes Halcón, etc. No tiene nada en particular.

Al hablar de tu música, ¿tienes referentes o músicos que te inspiren al momento de componer?

La verdad es que tengo muchos referentes y muy diversos, de diferentes procedencias. Desde la música que escuchaban mis padres cuando era chico, hasta los músicos que fui descubriendo durante mi adolescencia y en mi juventud, desde cantautores a bandas un poco más mestizas, como Fabulosos Cadillacs, La Bersuit y Manu Chao, y cantautores como Atahualpa Yupanqui, Serrat y Sabina. Diferentes tipos de música y toda ha ido dejando un poco de influencia en lo que hago actualmente.

Al revisar tu discografía y comparar tu primer lanzamiento Flores entre el acero (2011) con La mano en el fuego (2018), ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre estos trabajos?

Creo que mis 4 discos, siguen una línea de continuidad, en el concepto, que es el mestizaje, la fusión de estilos, el viaje en diferentes sonoridades y ritmos de diferentes lugares del mundo y si bien es cierto que esta última producción al contar con el trabajo de Fernando Illán, que es un productor de reconocido prestigio en la historia, a nivel sonoro hay un salto en calidad, estilísticamente no lo hay.

Al enfocarnos en La mano en el fuego (2018) ¿Cómo definirías este nuevo disco?

Lo definiría como un disco mestizo, heterogéneo, ecléctico. Un disco que aborda diferentes estilos, desde el son cubano al funk, el ska, el reggae, todo alineado con letras de contenido poético, social, un poco los puntos característicos de mis canciones.

Sabemos que tu disco Viento sur (2016), se fue haciendo conocido en las redes sociales, recibiendo millones de reproducciones en YouTube ¿Qué piensas sobre el uso de la tecnología para exponer tu música? Medios web, redes sociales, y música en streaming.

Hoy en día el mayor medio de difusión es internet, eso es un milagro y una herramienta maravillosa para todos los que hacemos música. Puedo estar haciendo giras por Argentina, Colombia y Chile gracias a eso, el hecho de que existan herramientas como Youtube, Spotify y las redes sociales que, de alguna manera, propagan las canciones y hacen que puedan escucharse de manera inmediata en cualquier parte del mundo, sin restricciones ni costos y eso para el arte en general, para los creadores y para la vida de las propias canciones, es algo maravilloso.

Con tu última producción has tenido la oportunidad de recorrer diversas ciudades de España, además de Chile, Argentina, Colombia y México ¿Cuál es tu evaluación respecto a la gira?

La verdad es que todo ha sido muy interesante y gratificante. Yo creo que el público latinoamericano es muy cálido, muy efusivo, que entrega mucho cariño y recibe el producto de una manera muy preparada, es un público muy culto musicalmente y con lo que tiene que ver con el texto, con el concepto, entonces es muy fácil conectar con ellos y te dan un feedback muy agradable e interesante. El hecho de poder venir a 12000 kilómetros de tu casa y que se te reciba con tanta efusividad es un regalo, lo que me tiene muy contento.

Hablemos ahora de la escena musical española, ¿cómo la ves, algún grupo que nos recomendarías?

Yo pertenezco a una generación de artistas como El Kanka, Rozalen, El niño de la hipoteca. Todos creados muy en la autogestión, en plena crisis hemos empezado a desarrollar nuestras carreras. Entonces nos hemos hecho fuertes de esa forma, haciendo música y entendiéndola. Esas serian un poco mis recomendaciones y el movimiento musical al que me podría adscribir.

Respecto a la música chilena, ¿tienes alguna banda conocida, como la ves versus la escena española?

Tuve la oportunidad de compartir grabación en mi disco anterior con Pascuala Ilabaca, con la que tengo mucha amistad. También he podido compartir escenario con Nano Stern y Juanito Ayala. Es una escena a la que estamos muy atentos. Ahora vamos a abrir este sábado en Movistar Arena a Moral Distraída, tenemos mucha conexión en general y estamos hermanados.

¿Qué tienes preparado para tus próximas presentaciones en nuestro país?

Son presentaciones en formato full band, 4 músicos sobre el escenario, con colaboraciones especiales que van a alinear el show, que es principalmente sobre mi último disco, pero también mostraremos canciones de los anteriores y estamos muy contentos, sabemos que el concierto de Santiago estará sold out, y con mucha afluencia de público el resto en otras ciudades del país, muy agradecidos por eso.

Finalmente, ¿Qué planes tienes para lo que resta del año?

Ahora después de Chile estaremos en Colombia, Perú y Ecuador. Vamos a acabar el año haciendo 7 conciertos con nuestra banda completa en España terminando en diciembre.

Las fechas restantes de Muerdo en Chile son: hoy 26 de octubre en Santiago (Club Chocolate), 27 en Movistar Arena abriendo el show de Moral Distraída y 28 en Quilpué (Trotamundos).

null

Por Francisco Aguilar A. Pauta por Bernardita Ponce. Muerdo es el proyecto musical del español Pascual Cantero, oriundo de Murcia que entre la canción de autor y sonidos mestizos, ha conquistado ya a miles de personas en España y Latinoamérica. En marzo de este año lanzó su último disco llamado La mano en el fuego, en el que mezcla ritmos urbanos con modernos sonidos mestizos y el folclore del Mediterráneo y de América Latina, que han sido la característica y el sello de su carrera. Además, gracias a ese disco se desprendió la gira En el Fuego Tour, que lo ha tenido desde entonces recorriendo diversas ciudades de España, además de Chile, Argentina, Colombia y México. Muerdo se presenta hoy 26 de octubre en Club Chocolate y el día 27 estará acompañando a Moral Distraída en su show en Movistar Arena. Pudimos conversar con el artista sobre distintos temas. Todo el detalle, en la siguiente entrevista: Pascual, gracias por tu tiempo, para iniciar esta conversación nos gustaría saber ¿Cómo nace tu interés por la música? Bueno, mi interés por la música nace desde bien chiquito. Tuve la suerte de que mis padres, aunque ninguno de ellos tenía formación musical ni nada que ver con la música, tuvieron la gran idea de comprar un piano y todos los hermanos nos criamos en casa con ese instrumento. Eso nos acercó desde bien pequeños a este universo y ahí comencé mi formación musical con 7 años, asistiendo a clases de piano, de lenguaje musical y, además, me estuve formando en ese ambiente de educación formal hasta los 15 años, luego retome de manera autodidacta. Ese es el origen de mi pasión por la música. ¿A qué hace alusión el concepto “Muerdo”? No tiene ninguna historia en especial, la verdad. Es una marca como podría ser Carrefour, Viajes Halcón, etc. No tiene nada en particular. Al hablar de tu música, ¿tienes referentes o músicos que te inspiren al momento de componer? La verdad es que tengo muchos referentes y muy diversos, de diferentes procedencias. Desde la música que escuchaban mis padres cuando era chico, hasta los músicos que fui descubriendo durante mi adolescencia y en mi juventud, desde cantautores a bandas un poco más mestizas, como Fabulosos Cadillacs, La Bersuit y Manu Chao, y cantautores como Atahualpa Yupanqui, Serrat y Sabina. Diferentes tipos de música y toda ha ido dejando un poco de influencia en lo que hago actualmente. https://www.youtube.com/watch?v=k5Je5mTc87E Al revisar tu discografía y comparar tu primer lanzamiento Flores entre el acero (2011) con La mano en el fuego (2018), ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre estos trabajos? Creo que mis 4 discos, siguen una línea de continuidad, en el concepto, que es el mestizaje, la fusión de estilos, el viaje en diferentes sonoridades y ritmos de diferentes lugares del mundo y si bien es cierto que esta última producción al contar con el trabajo de Fernando Illán, que es un productor de reconocido prestigio en la historia, a nivel sonoro hay un…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

Deja un comentario