Conversamos con Nicolás Díaz de Ribo: “El día que tocamos en Lollapalooza va a haber gente que no tiene idea quienes somos, lo que es una gran oportunidad”

Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Sebastián Allende.

Formados a mediados del 2000 en la ciudad Viña del Mar, Ribo es una de esas bandas que formaron la adolescencia de miles de treintañeros que crecieron escuchando los sonidos afines al aggro metal en nuestro país.

Dueños de una fanaticada fiel, la banda, que actualmente está compuesta por Nicolás Díaz en voces, programación y samplers; Franco Puchi en guitarras; Jhon Cifuentes en el bajo y Brian Mallett en la batería, ha salido siempre adelante a pesar de todo, evolucionando hacia un sonido más pulcro y sólido, como lo hemos logrado apreciar en su última placa Máscaras, del 2016, que le ha valido variadas críticas positivas y ser considerados para ser parte de uno de los artistas que darán vida a Lollapalooza Chile 2018.

Para conocer sus impresiones sobre ser parte de este gran evento, conocer algo de su historia y de lo que les preparará este 2018, conversamos telefónicamente con su vocalista Nicolás Díaz, en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación:

Muchas gracias por atender nuestro llamado, para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos contaras de los inicios de la banda ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Ribo?

Ribo se forma a finales del año 2000. Yo venía con otros proyectos anteriores, pero nada muy establecido y ya tenía la edad suficiente para poder hacer algo más ordenado, más estructurado y pensando en tener un poco más de proyección. Al nacer, comenzamos altiro a grabar y a tocar. El 2001 grabamos el primer demo y empezamos a tocar ese mismo año. Ya después, grabamos los 4 discos que ya tenemos, Equilibrio (2003), El poder del tiempo (2006), Totalmente Humano (2009), Ribo Unplugged (2011), que para nosotros también es un disco, pero no es de estudio, y Máscaras (2016). De ahí hasta el día de hoy, no hemos parado.

¿A que nace el nombre de la agrupación, qué significado tiene?

Es una buena pregunta, porque no tiene un significado por sí mismo. La palabra Ribo, cuando se me ocurrió, tenía pensado que fuera un nombre corto, neutro y que la música definiera el nombre, no al revés. Que la música que la gente escuchara, dijera esto es Ribo, en si no tiene ningún significado más allá. Que fuera fácil de poder recordar.

Para los que no los conocen, si pudieras definir a su música en una palabra ¿Cuál sería?

Claramente tiene raíces rock. Nosotros partimos bajo la tendencia del nu metal y estuvimos harto tiempo metidos en eso, porque en Chile y en el mundo estaba muy fuerte. Fue justo en el tiempo en que yo recién salía del colegio y me estaba definiendo. Si uno escucha los discos, son canciones que son bastantes transversales y sobretodo muy ligados a la melodía. Mis máximas referencias desde chico han sido Nirvana y lo más alternativo. Las composiciones nacen de ahí. Hace varios años ya, nos definimos como un rock alternativo.

Como comentabas, ustedes son una banda que vivió bajo la vorágine que fue el boom del aggrometal en Chile, con los míticos conciertos Aggrofest desarrollados en la extinta Laberinto. Cuéntanos ¿Qué recuerdos guardas de esos tiempos?

Los mejores recuerdos que puedo tener. La primera vez que tocamos en Santiago fue en un Aggrofest en la Laberinto, de hecho. Todo ese movimiento fue súper fuerte, duro un montón de años, 10 y 11 años muy fuertes. Tu podías haces 2 o 3 shows en Santiago y regiones, con 3000 personas, escuchando solo bandas chilenas. Era increíble. Era el boom de esa tendencia, en esos 10 años, quizá más, todo se movía de forma espectacular. El hecho que nosotros hayamos podido “salir” un poco más rápido, fue la llegada de MTV, fue súper clave. En el primer disco, logramos poner 2 videos en MTV al inicio. Si bien no eran de una calidad profesional, nos permitió que se vieran en todos lados.

Ya poseen cuatro discos editados, los cuales se han caracterizado por el profundo crecimiento que han tenido como banda en su sonido ¿Cómo ves le evolución que han tenido en cada disco?

En el primer disco, Equilibrio, sacamos todo lo que podíamos sacar de las influencias que teníamos en ese momento. Si tú lo escuchas, no es muy diferente de lo que hemos venido haciendo en los años posteriores, en cuanto a composición. Ya en ese tiempo, éramos muy melódicos, ya habíamos metido sintetizadores y música un poco más electrónica en algunas partes. En los otros discos que siguieron, empezamos a probar cosas nuevas, pero quizá en lo que fallamos es en no haber hecho un proceso de producción mayor en términos a la grabación de los discos como tal. En el tercer disco probamos cosas nuevas, como afinaciones distintas, guitarras nuevas, pero lo que tiene que ver con grabación, no nos dejó tan conformes. A diferencias de Máscaras, que es un disco que fue pensado. Nos sentamos 2 años antes de entrar a grabar, para decir vamos a pre producir el disco de esta manera, es decir, lo vamos a componer así, lo vamos a grabar varias veces antes de llegar al estudio y cuando ya lo tengamos listo en un 90% vamos a presentarlo para trabajar con un productor. Así llegamos a Pepe Lastarria (El vuelo del pillán, Kuervos del Sur), le presentamos el proyecto, pero con todas las maquetas ya armadas, con lo que no solo hablábamos del disco, si no parte de él ya estaba. Grabamos el disco con él y el arte fue con artistas de Médula. Este lo planificamos mejor y lo hicimos con las personas que estaban haciendo los mejores trabajos acá en Chile.

A la hora de componer ¿poseen alguna influencia o artistas que sean llamados a ser guías para ustedes? ¿Cómo viven y como es el proceso de composición en Ribo?

Ha ido cambiando en el tiempo, debido a que la tecnología te permite grabar las cosas en tu casa. Antes quizá también se podía hacer, pero era más difícil. Ahora la idea llega ya grabada. Yo llego y compongo las guitarras en la casa y ya puedo hacer una batería, más o menos armada y después presentarla y trabajar sobre una idea base. Al momento de hacer la composición propiamente tal, las influencias salen de forma consciente e inconsciente a la vez, uno se sienta y empieza a componer, quizá no estaba escuchando nada al momento de, pero todo lo que escuchaste antes te va quedando en el inconsciente y tú lo reflejas en tus composiciones, siempre las influencias están volando por todos lados. Para el nuevo disco que estamos armando, las composiciones van a tener una línea diferente al contenido y estructuras de lo que hicimos antes, porque estamos escuchando otras cosas, viendo otras cosas y queriendo hacer otras cosas. Ya grité lo suficiente (risas), esa es la frase. A pesar de que nunca hemos sido una banda extremadamente pesada, ya con Máscaras, está. Ahora es el momento de hacer otra cosa, pero siguiendo la misma línea.

Al día de hoy, ¿que están escuchando?

La otra vez me preguntaron sobre que bandas quería ver en los próximos Lollapalooza y hable de Muse, que es una banda que siempre me ha gustado muchísimo. Tienen una forma de hacer canciones que es súper elaborada. Los tres integrantes de la banda son extremadamente buenos en lo que hacen. Tratar de hacer algo parecido a ellos, quizá no nos saldría, porque ellos son geniales en la ejecución. Muse es una de las bandas que me vuela la cabeza, desde siempre. The Killers también nos gusta mucho, Temple One Pilots también, a pesar de que cuando escuchas a estos últimos, en estudio tienen mucho de hip hop y electrónica, en vivo tienen una potencia que logra la mezcla perfecta entre la melodía y los sintetizadores. Pero siempre están bandas bien alternativas hacia atrás, como Smashing Pumpkins, Sonic Youth, que en un tiempo nos definieron.

Ustedes son una banda muy preocupada de las Redes Sociales, de lo que publican y que interactúa constantemente con sus fans, ya que se toman el tiempo de responder cada uno de los comentarios y consultas que les realizan ¿Qué sentimientos les despierta que su música y sus letras logren ese tipo de conexión con la gente? Y ¿Cuál es el rol de las redes sociales en la difusión del trabajo de Ribo?

En eso de las redes sociales nosotros entramos un poco tarde. A pesar de que en su tiempo teníamos fotolog y todas esas cosas que permitían generar contacto, a Facebook, Twitter e Instagram empezamos a sacarle provecho no hace mucho tiempo, quizá un par de años, donde dijimos que todo hay que hacerlo desde aquí, porque es la forma de comunicarse con el mundo. Nos tomamos bien en serio este tema, de que si nos íbamos a meter, teníamos que estar presentes. Respondemos a todos los comentarios, consultas e instamos a que la gente nos pregunte e interactúe con nosotros porque nos sirve para ir midiendo cómo va la cosa. Estamos súper conectados con esto, siempre que nos manden un mensaje, lo vamos a responder, porque es con lo que tenemos que trabajar, está en primera línea.

Han lanzado bastantes videos clips durante su carrera, pero especialmente los últimos tres videos de su disco Máscaras son de gran factura ¿Qué tan importante para ustedes es lo audiovisual?

Parte de este plan que armamos para hacer el Máscaras, tenía que ver con esto, con la imagen. Como íbamos a plasmar un disco que sonara bien, tenía que haber una imagen audiovisual que lo acompañara. No podíamos seguir haciendo videos a lo que saliera, a pesar de que el último video del penúltimo disco, “Orquídea”, lo hicimos con una producción súper buena, pero la música quizá podría haber sido mejor. En este disco dijimos: los videos y la música tienen que acompañarse, no podemos hacer música bien lograda y hacer videos de factura menor. Es primera vez que hacemos tantos videos en un solo disco, ya llevamos 3 y el cuarto ya está grabado y será estrenado 2 semanas después de Lollapalooza. No sabemos si saquemos un quinto video, pero el hecho de ya tener 4 es espectacular, ya que son nuestras cartas de presentación.

¿Nos podrías contar como ha sido la experiencia de ir a tocar a Brasil? Han ido en bastantes ocasiones, lo que nos da a entender que poseen una buena red de contactos y fanaticada.

A Brasil hemos tenido la oportunidad de ir 2 veces, el 2016 y 2017. Se gestó gracias a internet, al ir mostrando el material por ahí, gracias a eso nos enganchamos con unos productores de allá que les interesó la propuesta e hicimos un plan que nos sirviera a todos. Si bien la gente allá no habla español de forma fluida en general, para entender todo lo que nosotros queríamos hacer, nos preocupamos de que antes de ir hacer un plan de difusión grande, para que la gente de las ciudades a las que íbamos a ir al menos conociese quien éramos nosotros.

Tuvieron la oportunidad de tocar con una de las bandas iconos del movimiento Nu Metal, Papa Roach. ¿Algún recuerdo que tengan de esa presentación?

Fue espectacular, de hecho antes habíamos tocado con A.N.I.M.A.L. y con Carajo. Lo de Papa Roach lo veníamos gestando desde hace un tiempo pero lo teníamos ahí porque aún no se confirmaba en Chile. Justo su venida calzo con la salida del disco Máscaras, lo que nos sirvió para que las productoras supieran que aun estábamos vigentes y así calzamos perfecto para esa noche. Fue parte de lo que pensamos que podíamos lograr con ese disco, no es algo cliché, pero fue un hito, como también el poder participar en festivales que no fuesen directamente de nuestra corriente. También hemos tocado con los Chancho en Piedra, Los Mox y ahora se viene Lollapalooza, cosa que antes no hubiésemos pensado poder hacer.

Hablando de lo último que mencionaste, ustedes este año serán parte de Lollapalooza Chile 2018. En este sentido ¿Qué se siente ser parte de este mega evento?

Cuando nos confirmaron, fue espectacular. Realmente es una de las mejores noticias que hemos tenido. Estamos orgullosos de estar ahí, si bien algunos pueden decir que es muy mainstream y comercial, quizás a ellos les encantaría tener esta oportunidad. A mí me encanta la idea y poder tocar con bandas que no tienen nada que ver con lo que hacemos nosotros, era una de las metas más altas que teníamos de este disco. Estaremos con artistas ultra consagrados a nivel tanto nacional, como internacional, lo que es sin duda, uno de nuestros grandes logros. La producción del festival es buenísima, se encarga de todos los detalles, todo está súper bien armado, lo que nos ha permitido ir avanzando súper tranquilos, te dan todos los lineamientos de hacer un buen show. No se preocupan solo de los cabezas de cartel, sino de todos. La experiencia Lollapalooza es todo, ya que parte mucho antes de que vayamos a tocar, desde su lanzamiento, toda la previa mediática, es una experiencia en la que vamos con todos nuestros sentidos a full para vivirla al 100%. Es un buen refuerzo para nosotros, diciendo que hay que seguir, ya que tienes que tener algo que interese a los medios para poder estar en estos lugares, nosotros no llegamos porque nos tocaron la puerta, fue un trabajo de muchos años.

¿Qué esperan de su presentación en Lollapalooza? ¿Cuáles son sus expectativas?

Para partir, el día que nos tocó, para mi es el mejor día que nos podría haber tocado, lo digo en serio. Si bien Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers son quizá más rockeros que The Killers, ese día seguramente va a haber gente que no ha tenido ningún acercamiento a lo que nosotros hacemos, estoy seguro de que el 90% de los que asistan ese día, jamás ha escuchado de nosotros, no nos ha visto, por lo que presentarnos ese día es espectacular. Si bien gente que nos escucha, nos ha dicho que va a tratar de ir, los que ya tienen entradas, que van a ir a vernos, lo que es genial. Pero ese día, va a haber gente que no tiene idea quienes somos, lo que es una gran oportunidad y hay que aprovecharla al 100%. El show va a ser acorde al público que va a estar, a la instancia que se dé, está bien pensado en cuanto a los temas, a las visuales, a las vestimentas, a la interacción con el público, es un show pensado para un festival de esta envergadura.

¿Algún artista que tengan ganas de ver?

The Killers, Pearl Jam, Red Hot, Volbeat, Lana del Rey, Kuervos del Sur, Boom Boom Kid. En general eso y van a ir saliendo un montón de cosas ese mismo día, ojalá sorprendernos. La idea es disfrutar de la música en general, pasarlo bien.

Nicolás para ir finalizando y agradeciéndoles su tiempo para conversar con nosotros en parlante.cl, cuéntanos ¿Qué se viene para Ribo este 2018?

Termina Lollapalooza y lanzamos el cuarto video de Máscaras, 2 semanas después. Tenemos un par de fechas agendadas en el norte, en Santiago y seguramente en Viña o Valparaíso. Queremos ir a Rancagua nuevamente, todo antes de que termine el primer semestre. Entre medio empezamos a pre producir el disco. Algo diferente que tenemos pensado hacer es lanzar un single antes de que salga el disco, seguido de un video. El disco tiene como fecha de salida marzo 2019, con lo que tiene que estar grabado un par de meses antes. La cosa hay que moverla, hay que generar material.

El próximo 18 de marzo, Ribo será parte de la jornada dominical de Lollapalooza Chile 2018. A partir de las 14:15 hrs en el Lotus Stage, todos los presentes podrán disfrutar de todo el poder de los sonidos de los viñamarinos.

Las entradas aún están disponibles a través de la plataforma de venta https://www.lollapaloozacl.com/tickets/

null

Por Francisco Aguilar A. Pauta por Sebastián Allende. Formados a mediados del 2000 en la ciudad Viña del Mar, Ribo es una de esas bandas que formaron la adolescencia de miles de treintañeros que crecieron escuchando los sonidos afines al aggro metal en nuestro país. Dueños de una fanaticada fiel, la banda, que actualmente está compuesta por Nicolás Díaz en voces, programación y samplers; Franco Puchi en guitarras; Jhon Cifuentes en el bajo y Brian Mallett en la batería, ha salido siempre adelante a pesar de todo, evolucionando hacia un sonido más pulcro y sólido, como lo hemos logrado apreciar en su última placa Máscaras, del 2016, que le ha valido variadas críticas positivas y ser considerados para ser parte de uno de los artistas que darán vida a Lollapalooza Chile 2018. Para conocer sus impresiones sobre ser parte de este gran evento, conocer algo de su historia y de lo que les preparará este 2018, conversamos telefónicamente con su vocalista Nicolás Díaz, en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación: Muchas gracias por atender nuestro llamado, para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos contaras de los inicios de la banda ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Ribo? Ribo se forma a finales del año 2000. Yo venía con otros proyectos anteriores, pero nada muy establecido y ya tenía la edad suficiente para poder hacer algo más ordenado, más estructurado y pensando en tener un poco más de proyección. Al nacer, comenzamos altiro a grabar y a tocar. El 2001 grabamos el primer demo y empezamos a tocar ese mismo año. Ya después, grabamos los 4 discos que ya tenemos, Equilibrio (2003), El poder del tiempo (2006), Totalmente Humano (2009), Ribo Unplugged (2011), que para nosotros también es un disco, pero no es de estudio, y Máscaras (2016). De ahí hasta el día de hoy, no hemos parado. ¿A que nace el nombre de la agrupación, qué significado tiene? Es una buena pregunta, porque no tiene un significado por sí mismo. La palabra Ribo, cuando se me ocurrió, tenía pensado que fuera un nombre corto, neutro y que la música definiera el nombre, no al revés. Que la música que la gente escuchara, dijera esto es Ribo, en si no tiene ningún significado más allá. Que fuera fácil de poder recordar. Para los que no los conocen, si pudieras definir a su música en una palabra ¿Cuál sería? Claramente tiene raíces rock. Nosotros partimos bajo la tendencia del nu metal y estuvimos harto tiempo metidos en eso, porque en Chile y en el mundo estaba muy fuerte. Fue justo en el tiempo en que yo recién salía del colegio y me estaba definiendo. Si uno escucha los discos, son canciones que son bastantes transversales y sobretodo muy ligados a la melodía. Mis máximas referencias desde chico han sido Nirvana y lo más alternativo. Las composiciones nacen de ahí. Hace varios años ya, nos definimos como un rock alternativo. Como comentabas, ustedes son una banda que…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

Deja un comentario