Conversamos con PJ Sin Suela: “Toda persona que tenga una plataforma para influenciar o llegar a mucha gente tiene que expresarse responsablemente”

Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Francisca Neira.

Pedro Juan Vázquez más conocido como PJ Sin Suela, es un rapero de origen puertorriqueño, graduado de medicina y apadrinado musicalmente por Residente.

Su propuesta se basa en una destreza lirica con inteligencia emocional. Dentro de su repertorio destacan canciones como “Mueve la Chola”, “San Dunga” y “Cuál es el plan”, entre otras.

Pudimos conversar con el artista sobre su incipiente carrera, su visión de la sociedad actual y otros temas. Todo en la entrevista que les dejamos a continuación:

Pedro, gracias por tu tiempo. Para comenzar nos gustaría saber, ¿cómo nace tu interés por dedicarte a la música?

Soy de Puerto Rico, así que mi relación con la música siempre ha estado en mi casa y en todos lados. Mi mamá tocaba guitarra, mi abuelo cantaba y de ahí viene mi amor, por el lado de mi madre y por el mismo hecho de ser puertorriqueño.

Sabemos que tienes un doctorado en medicina, ¿Cómo se relaciona tu formación académica con tu carrera musical?

Sin duda alguna. Las dos tienen una relación con el ser humano bien única, bien personal. Mi relación con ambas es muy linda. Yo apoyo la educación de todo el mundo, ya sea auto abasteciéndose de información o en la Universidad. Para mí el estudiar, la medicina y las personas que conocí me ampliaron mucho mi pensar y mi vocabulario, lo que sin duda me ayudó a la hora de escribir música.

¿Cómo influye el ser latino/estadounidense en tu música?

Esa cosa que tenemos los puertorriqueños de tener tantos músicos sonando por todo el mundo, saliendo de Puerto Rico. Nosotros estamos en el Caribe, tenemos sangre caliente, de indios, españoles y africanos. Además, tenemos esa conexión con Nueva York y Estados Unidos que personalmente me ha influenciado. Yo tengo influencias anglosajonas y latinas.

Sobre lo mismo, ¿cuál es tu opinión respecto de las políticas e ideas de Donald Trump respecto de los migrantes?

Si, al escuchar “Vivo” puedes saber todo lo que pienso de Donald Trump. En cuestión de sus leyes de migración, él es un chiste y está haciendo algo muy serio, que hay que tomar con delicadeza. No estoy de acuerdo con que quiera hacer la muralla y la forma en que trata a los migrantes, no me parece en lo más mínimo.

En ese sentido, ¿cuál crees que es el rol del músico en la sociedad?

Yo pienso que toda persona que tenga una plataforma para influenciar o llegar a mucha gente tiene que expresarse responsablemente y apoyar el bien para la humanidad como sea que tú pienses. Yo como músico me siento obligado a eso, pero también es un honor poder llevar un mensaje positivo y tratar de cambiar en algo el mundo. Todos, incluso a través de redes sociales, podemos hacer algo positivo.

En la misma línea, ¿cómo fue la experiencia de abrir conciertos para Residente, considerando el discurso que hace gala?

Muy cool. Él es amigo mío y es un placer que me haya considerado para abrir su concierto en Movistar Arena, que es una plaza tan importante y grande. El público chileno es otro nivel, la energía que dan. Cada público tiene su encanto y sin duda alguna el chileno lo tiene en abundancia.

¿Qué influencia ha tenido él en tu música?

Cuando empecé a cantar tenía mucha influencia de él, principalmente en su tono. Me inicie haciendo reggaetón y de a poco me fui dando cuenta que lo que me gustaba era el hip hop y el rap, pero como estaba estudiando, la música era en un pasatiempo. Con el tiempo pude lograr hacer lo que me apasiona, que es el rap.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de componer?

Cuando escribo me encierro solo en un cuarto, con unas bocinas altas y música. Escribo en papel y computadora. Uso mucho el internet para buscar referencias y palabras nuevas, ideas. No te puedo decir algo en específico que me ayude a hacer eso, solo se da.

Cuéntanos un poco de algunos trabajos tuyos, por ejemplo, “Mueve la Chola”. En esta canción señalas que: “esto no es crítica social, esto es música de rebeldía”, ¿qué diferencias ves entre ambos conceptos?

Música de rebeldía para mi es el 95% de las canciones que están sonando en las radios. Hablan de la mujer de una manera y yo en “Mueve la Chola”, trate de hacer lo opuesto. En el video salen 60 mujeres puertorriqueñas rapeando y enseñando que son unas “cangri”, que son duras y para mí están haciendo lo opuesto. Digo que no es una crítica social, porque no solamente es crítica, sino que es música en general. No quería que me pusieran en una bolsita diciendo “él hace crítica social”, porque no es lo único que hago, yo hago música de todo tipo, creo que es importante el balance.

Como comentabas, en el video casi no apareces sino que son mujeres las que toman protagonismo junto a tu voz ¿Hay alguna razón en particular para que eso fuera así?

La canción critica el maltrato a la mujer y la violencia en general. No apoyar a la violencia sea doméstica o en su totalidad. Yo quería que las mujeres llevasen el mensaje. La canción habla por sí sola y no era mi labor salir en el video, sino que la de ellas que representaban el concepto.

¿Qué te parece la nueva ola del feminismo mundial y, particularmente, el latinoamericano?

Tiene mi apoyo total. Yo me considero feminista y creo en la igualdad con todo el mundo, no importa de dónde es, qué género, qué raza. Yo creo que eso representa el feminismo, la igualdad. A las mujeres tienen que pagarle igual que a los hombres y se merecen los mismos trabajos, los mismos puestos. Tienen mi apoyo completo.

Cambiando un poco de tema, ¿qué te parece el triunfo de Bolsonaro en Brasil y el giro que Latinoamérica está dando a la derecha?

De ese tema no te puedo hablar mucho, porque no he estado pendiente, ya que no he tenido tiempo, he estado de arriba a abajo con mil cosas. No quiero decir algo sin conocimiento.

Volviendo al tema musical ¿Cómo ves la escena latinoamericana?

La escena está creciendo un montón. Ahora mismo la música urbana, sea rap, trap o reggaetón, se ve en ascenso. Es el nuevo pop. Lo que yo hago, quizás no es tan comercial, porque hablo de muchos temas diferentes, pero creo que Latinoamérica es el mercado más fuerte, lindo y grande ahora mismo. Queremos recorrer Sudamérica y conocer países nuevos con la gente que quiero, conocer nueva gente y llegar con mi música.

¿Conoces algo de música chilena?

He estado preguntando sobre eso. Llevo varios días acá y consulte sobre eso, estuve en Concepción y Santiago, y me he llevado todo el tiempo trabajando. Me gustaría colaborar con Ana Tijoux, que es una persona que respeto mucho, como mujer y musicalmente, es una persona muy linda. Además de ella, no te podría decir mucha más gente de Chile que conozca.

Te presentaste en Santiago y Concepción, ¿qué te pareció el público chileno?

Brutal. Había gente cantando mis canciones y su energía era única e intensa. La gente bailaba y brincaba, eso para alguien que está cantando es muy impactante, porque uno recibe las vibras del público y aquí estas eran espectaculares.

Para ir cerrando, ¿qué se viene para estos últimos meses del 2018?

Saqué una canción que se llama “Vivieron feliz” ahora que venía volando a Chile y en dos semanas voy a sacar el video. Es un video que quiero que vea todo el mundo, porque es muy lindo, así que ya saben. Por ahí sacar más música antes que llegue Navidad y seguir trabajando.

Por Francisco Aguilar A. Pauta por Francisca Neira. Pedro Juan Vázquez más conocido como PJ Sin Suela, es un rapero de origen puertorriqueño, graduado de medicina y apadrinado musicalmente por Residente. Su propuesta se basa en una destreza lirica con inteligencia emocional. Dentro de su repertorio destacan canciones como “Mueve la Chola”, “San Dunga” y “Cuál es el plan”, entre otras. Pudimos conversar con el artista sobre su incipiente carrera, su visión de la sociedad actual y otros temas. Todo en la entrevista que les dejamos a continuación: Pedro, gracias por tu tiempo. Para comenzar nos gustaría saber, ¿cómo nace tu interés por dedicarte a la música? Soy de Puerto Rico, así que mi relación con la música siempre ha estado en mi casa y en todos lados. Mi mamá tocaba guitarra, mi abuelo cantaba y de ahí viene mi amor, por el lado de mi madre y por el mismo hecho de ser puertorriqueño. Sabemos que tienes un doctorado en medicina, ¿Cómo se relaciona tu formación académica con tu carrera musical? Sin duda alguna. Las dos tienen una relación con el ser humano bien única, bien personal. Mi relación con ambas es muy linda. Yo apoyo la educación de todo el mundo, ya sea auto abasteciéndose de información o en la Universidad. Para mí el estudiar, la medicina y las personas que conocí me ampliaron mucho mi pensar y mi vocabulario, lo que sin duda me ayudó a la hora de escribir música. ¿Cómo influye el ser latino/estadounidense en tu música? Esa cosa que tenemos los puertorriqueños de tener tantos músicos sonando por todo el mundo, saliendo de Puerto Rico. Nosotros estamos en el Caribe, tenemos sangre caliente, de indios, españoles y africanos. Además, tenemos esa conexión con Nueva York y Estados Unidos que personalmente me ha influenciado. Yo tengo influencias anglosajonas y latinas. https://www.youtube.com/watch?v=fgeCeZLTHr4 Sobre lo mismo, ¿cuál es tu opinión respecto de las políticas e ideas de Donald Trump respecto de los migrantes? Si, al escuchar “Vivo” puedes saber todo lo que pienso de Donald Trump. En cuestión de sus leyes de migración, él es un chiste y está haciendo algo muy serio, que hay que tomar con delicadeza. No estoy de acuerdo con que quiera hacer la muralla y la forma en que trata a los migrantes, no me parece en lo más mínimo. En ese sentido, ¿cuál crees que es el rol del músico en la sociedad? Yo pienso que toda persona que tenga una plataforma para influenciar o llegar a mucha gente tiene que expresarse responsablemente y apoyar el bien para la humanidad como sea que tú pienses. Yo como músico me siento obligado a eso, pero también es un honor poder llevar un mensaje positivo y tratar de cambiar en algo el mundo. Todos, incluso a través de redes sociales, podemos hacer algo positivo. En la misma línea, ¿cómo fue la experiencia de abrir conciertos para Residente, considerando el discurso que hace gala? Muy cool. Él es amigo mío y es un placer…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

Deja un comentario