Conversamos con Rodrigo Zepeda de Recrucide: “Nuestra filosofía es hacer el metal que nos parece atractivo a nosotros como oyentes”

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Dentro de las bandas más destacadas de la escena metalera chilena, se encuentra Recrucide. Con más de 20 años de vida y seis producciones discográficas, el próximo 13 de abril en el Club Blondie, presentaran en sociedad los sonidos de su última placa editada, The Cycle.

Formados por Hernán Muñoz en guitarra; Guillermo Pereira en batería; Rodrigo Alpe, guitarra y Rodrigo Zepeda en voz y bajo, se han presentado en grandes conciertos en el país en donde han compartido con bandas de la talla de Entombed A.D, Brujería y Deicide, entre otros, y además, dejando su huella en festivales como The Metal Fest 2013, Santiago Gets Louder 2015, y Bestial Conspiracy Fest IV 2017.

Para conocer sus impresiones sobre el próximo lanzamiento en vivo, de sus orígenes, de lo que se viene para el 2018 y sobre todo de música conversamos con Rodrigo Zepeda, vocalista y bajista de esta agrupación, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:

Rodrigo, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar queremos saber ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Recrucide?

Bueno nosotros partimos como banda de colegio, nos conocimos desde hace rato. En ese tiempo estaba en boga el metal, si bien no era bien conocido nos cautivo esa música, la empezamos a hacer y se transformó en una verdadera pasión.

Ustedes tienen seis discos editados, los cuales se han caracterizado por el profundo crecimiento y evolución en su sonido. Nos gustaría que nos contarás como ha sido este proceso y ¿qué ha cambiado entre cada disco?

Bueno, básicamente hemos ido evolucionando con la manera de hacer las cosas, antes los discos se grababan en forma precaria en 16 pistas en donde tampoco teníamos muchos recursos.

También hemos evolucionado en el sonido con el tiempo, ya que nuestros propios discos son nuestro techo, debido a que cada vez que hacemos un disco queremos superar la producción anterior en términos compositivos, de producción, de alcance, en cierto grado nos ponemos nuestro propio límite y tratamos de superarnos.

A la hora de componer ¿Cómo es el proceso de creación en la banda?

El proceso de composición ya lo tenemos como en una metodología bien aceitada. Básicamente Hernán (Muñoz), quien es el guitarrista, quien tiene una mente muy prolífica, nos entrega maquetas. Hay temas que pasan por el filtro de la edición de nosotros, otros se descartan y algunos los vamos mejorando y así se trabaja, por decirlo de alguna forma, la fábrica de temas.

Y en lo que es la composición ¿poseen alguna influencia o artistas que sirvan de inspiración?

Nosotros en general con Hernán, que somos los que vemos más los temas de composición, tenemos un sinfín de influencias. No nos limitamos a un solo tipo de música. Tratamos de rescatar de todo ámbito, para así todo hacerlo parte de lo nuestro, “recrudizarlo” y concebirlo de nuestro sonido, sea metal o cualquier tipo de cosa.

Ustedes son parte de la veta del metal más extremo en Chile, y se puede apreciar que incorporan elementos del Death Metal, del Trash y experimentales. ¿Si pudieran definir su sonido, como lo llamarían?

Mira, si bien las etiquetas siempre las hacen las personas que te tratan de encasillar en algo, nosotros nunca decimos vamos a hacer death metal, por darte un ejemplo. Nosotros hacemos metal no más, que suene rico, que nos inspire, que nos mueva, que nos motive y eso es lo que hacemos, y si sale parecido a death metal, excelente, y si sale parecido a trash, a progresivo, está bien. Nuestra filosofía es hacer el metal que nos parece atractivo a nosotros como oyentes.

Chile se ha caracterizado por tener grandes exponentes de Metal. ¿Cómo ven la escena en este momento? ¿Alguna banda que les llame la atención?

Hemos visto harta banda nacer y morir en el trayecto y obviamente perduran las que tienen mayor convicción. Hay muchas bandas muy buenas y hay de las otras también. En general últimamente, ha habido gracias al tema de un mayor acceso a los recursos de la tecnología, una mayor posibilidad de grabar en buenos formatos desde tu casa. Hay bandas excelentes como las que nos van a acompañar en la tocata este 13 como lo son Audiopsicótica, Nuclear y Éntomos.

Durante el 2017 lanzaron su último disco titulado “The Cycle”. Cuéntenos, ¿Qué significa para ustedes el show de lanzamiento de este disco y ¿qué podemos esperar en el lanzamiento en vivo que se llevará a cabo el 13 de abril en la Blondie?

Siempre hemos querido auto superarnos. El lanzamiento anterior fue en otro local y obviamente ahora entendemos que estamos más grandes y nos lanzamos a hacer un evento grande en Blondie. En el show vamos a tocar una hora, tocar temas del disco nuevo, los clásicos antiguos. Tenemos algunas sorpresas preparadas, lo vamos a pasar bastante bien en una verdadera fiesta.

¿Qué significó para ustedes que la masterización de este último trabajo fuera realizada por Logan Mader, ex guitarrista de Machine Head y Soulfly? ¿Cómo se dio la posibilidad de que Logan trabajara en las mezclas de The Cycle?

Nosotros evaluamos hartas instancias para hacer la masterización tanto acá en Chile como afuera y revisamos los trabajos que habían hecho personas de nuestro país como del extranjero. No fue hacerlo con él solo por su trayectoria. Conversamos con él, nos envió sus mezclas preliminares, al principio no nos gustó, tuvimos su feedback y así un tira y afloja hasta que se llegó a un material que nos pareció óptimo y quedamos muy contentos con todo el trabajo de la mano que se realizó, además de la mano de Francisco Arenas y en lo conceptual del álbum con Jose Luis Corrales.

Cuéntenos un poco del concepto que viene asociado a The Cycle ¿Qué deseaban transmitir con este disco?

En realidad y aunque suene majadero siempre queremos evolucionar a mejor. Por nombrarte, en los discos anteriores teníamos temáticas un poco etéreas, en el disco Svpremacy hablamos de un solo tema y en este último prácticamente quisimos hacerlo como si fuera una obra completa de teatro, con las canciones conectadas las unas a las otras. En ese término de conceptualizar un álbum hemos tratado también de progresar en cada uno de los álbumes en que hemos trabajado.

Para este año está programada la primera gira por Europa de la banda. ¿Cómo se sienten con esto? Y ¿Qué esperan de esta gira?

Es un orgullo que nuestra música llegue tan lejos. Mucha gente quería que saliéramos para fuera, por que sentían la necesidad de mostrar nuestra música en el extranjero. En septiembre, prácticamente nos vamos a ir por el mes completo. Vamos a recorrer como 12 países de Europa, así que nos tiene bastante entusiasmado el tema, va a ser bastante intenso.

Para ir finalizando y agradeciéndoles el tiempo para conversar con nosotros en parlante.cl cuéntanos, ¿Qué se viene para Recrucide en este 2018?

El 2018 se viene primero con el lanzamiento, después tocar harto en Santiago, tocar en regiones. En septiembre tenemos preparada la gira en Europa, posterior tendremos una tocata bien grande en el Caupolicán y terminando el año, ya estamos pensando en preparar otro material, ya que estamos componiendo. Pretendemos no parar, ese es nuestro objetivo.

Este viernes 13 de abril, desde las 19:00 hrs en el Club Blondie, los amantes de los sonidos pesados podrán vibrar con la presentación en vivo de lo nuevo de Recrucide, The Cycle. Además, podrán disfrutar de las presentaciones preliminares de las bandas Audiopsicótica, Nuclear y Éntomos en lo que será una gran fiesta para todos los amantes del metal pesado.


 

Por Sebastián Allende. Fotografías por Francisco Aguilar A. Dentro de las bandas más destacadas de la escena metalera chilena, se encuentra Recrucide. Con más de 20 años de vida y seis producciones discográficas, el próximo 13 de abril en el Club Blondie, presentaran en sociedad los sonidos de su última placa editada, The Cycle. Formados por Hernán Muñoz en guitarra; Guillermo Pereira en batería; Rodrigo Alpe, guitarra y Rodrigo Zepeda en voz y bajo, se han presentado en grandes conciertos en el país en donde han compartido con bandas de la talla de Entombed A.D, Brujería y Deicide, entre otros, y además, dejando su huella en festivales como The Metal Fest 2013, Santiago Gets Louder 2015, y Bestial Conspiracy Fest IV 2017. Para conocer sus impresiones sobre el próximo lanzamiento en vivo, de sus orígenes, de lo que se viene para el 2018 y sobre todo de música conversamos con Rodrigo Zepeda, vocalista y bajista de esta agrupación, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación: Rodrigo, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar queremos saber ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Recrucide? Bueno nosotros partimos como banda de colegio, nos conocimos desde hace rato. En ese tiempo estaba en boga el metal, si bien no era bien conocido nos cautivo esa música, la empezamos a hacer y se transformó en una verdadera pasión. Ustedes tienen seis discos editados, los cuales se han caracterizado por el profundo crecimiento y evolución en su sonido. Nos gustaría que nos contarás como ha sido este proceso y ¿qué ha cambiado entre cada disco? Bueno, básicamente hemos ido evolucionando con la manera de hacer las cosas, antes los discos se grababan en forma precaria en 16 pistas en donde tampoco teníamos muchos recursos. También hemos evolucionado en el sonido con el tiempo, ya que nuestros propios discos son nuestro techo, debido a que cada vez que hacemos un disco queremos superar la producción anterior en términos compositivos, de producción, de alcance, en cierto grado nos ponemos nuestro propio límite y tratamos de superarnos. A la hora de componer ¿Cómo es el proceso de creación en la banda? El proceso de composición ya lo tenemos como en una metodología bien aceitada. Básicamente Hernán (Muñoz), quien es el guitarrista, quien tiene una mente muy prolífica, nos entrega maquetas. Hay temas que pasan por el filtro de la edición de nosotros, otros se descartan y algunos los vamos mejorando y así se trabaja, por decirlo de alguna forma, la fábrica de temas. Y en lo que es la composición ¿poseen alguna influencia o artistas que sirvan de inspiración? Nosotros en general con Hernán, que somos los que vemos más los temas de composición, tenemos un sinfín de influencias. No nos limitamos a un solo tipo de música. Tratamos de rescatar de todo ámbito, para así todo hacerlo parte de lo nuestro, “recrudizarlo” y concebirlo de nuestro sonido, sea metal o cualquier tipo de cosa. Ustedes son parte de la veta del metal…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Deja un comentario