Conversamos con Santiago Moraes de Los Espíritus: “Arrancamos sin una premisa, jugando e improvisando y lo que salió de eso nos gustó”

Por Sebastián Allende.

La banda argentina Los Espíritus vuelven a presentarse en nuestro país este sábado 14 de abril en el Teatro Cariola para mostrarnos parte de la gira “Hácele caso a tu espíritu”, un concierto que promete ser una fiesta de larga duración y que los ha llevado a recorrer Argentina, Chile y próximamente algunos países de Europa.

Los transandinos integrados por Maxi Prietto en voz y guitarras, Santiago Moraes a cargo de la voz y guitarra acústica, Miguel Mactas en guitarra eléctrica, Martín Fernández Batmalle en el bajo, Fer Barrey en las percusiones y coros y Pipe Correa, cerrando este combo, haciéndose cargo de la batería y percusiones, se han dado a conocer gracias a su fusión de ritmos afrocubanos, psicodelia, folk y blues, lo que los tiene transformados en una de las bandas que actualmente está dando que hablar en la escena del rock latinoamericano.

Para conocer sus impresiones sobre su próximo reencuentro con el público chileno, de sus orígenes, de lo que se viene para el 2018 y sobre todo de música, conversamos con Santiago Moraes, voz y guitarra acústica de esta agrupación, en la entrevista que podemos revisar a continuación:

Santiago, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar nos gustaría conocer ¿cómo nace la idea de crear una banda como Los Espíritus? ¿Cuál es la génesis de la banda?

Bueno, Los Espíritus arrancamos a ensayar el 2010. Nos juntamos por otro proyecto y durante los ensayos empezamos a tocar todos juntos, sin una premisa, jugando y empezamos a hacer improvisaciones y nos gustó lo que salió de éstas. La premisa desde siempre fue hacer música con la base del blues, con percusiones y un poco de psicodelia y a partir de ahí comenzaron a salir canciones.

Su sonido es una cruza de la tradición blusera con pinceladas de psicodelia, boleros y otros sonidos ¿Cómo definirías el estilo de la banda?

Nosotros no hacemos música de género ni nos sentamos a decir: “hagamos un tema de este estilo o del otro”. Hacemos lo que nos surge sin mediar mucha palabra en principio. Después nos ponemos de acuerdo cuando la canción ya existe, en dónde hay cortarla o qué hay que sumarle. No somos de conversar mucho, uno trae la canción y de a poco cada músico se va sumando. No podría ponerle nombre a eso porque no tengo.

En sus inicios fueron una banda bien reconocida en la escena underground y ahora ya giran por otros países y poseen reconocimientos y discos destacados. ¿Cómo se sienten con este cambio, de ser una banda un poco desconocida a pasar a la primera línea, por decirlo de alguna forma, a ser más mainstream?

El hecho de que venga cada vez más gente a vernos está buenísimo. Está buenísimo el reconocimiento. Está bueno que cada vez tenemos más recursos para poder desarrollarnos de la forma que tenemos ganas. Poder organizar las giras como queremos, hacer los discos en la forma en que queremos, nos da más herramientas.

Ya poseen tres discos editados y 4 EPs que sonoramente, si bien mantienen el ADN de Los Espíritus, distan entre sí. Nos gustaría conocer ¿Cómo es el proceso de creación de una canción en la banda? Y ¿Qué buscan al momento de componer un álbum? ¿Poseen alguna idea en especial a desarrollar?

Los tres discos son parecidos entre sí y a la vez distintos. El primer disco, en realidad nosotros grabamos 2 EP en dos años consecutivos y en el segundo año grabamos 5 canciones más y juntamos todo eso y terminó siendo nuestro primer disco que se llama Los Espíritus (2013).

Después el segundo disco, que se llama Gratitud (2015), lo grabamos en nuestra sala de ensayo, fue un disco que salió medio inesperadamente, ya que la idea nuestra era meternos a grabar 4 canciones para sacar una grabación corta y terminaron saliendo unas 15 de las cuales elegimos 10 e hicimos el disco Gratitud. Los primeros dos discos tienen mucho trabajo de producción y post producción, durante las mezclas les agregamos más instrumentos. Se sobregrabaron muchísimas guitarras y percusiones, y cosas así que tiene que ver con trabajar más la canción desde la edición y no como suena en vivo.

Y en el tercer disco Agua Ardiente (2017), quisimos hacer lo contrario. Que la placa suene como nosotros tocamos en vivo. Entonces, en ese sentido, grabamos el disco pensando tocarlo así, con esos arreglos y con esa instrumentación. Y además Agua Ardiente la diferencia que tiene es que lo grabamos en cinta analógica, que eso también le da otro sonido. Agua Ardiente, desde un comienzo lo deliberamos, al momento de elegir las canciones que iban a quedar en el disco en el orden como si fuera un vinilo. Pensamos en hacer un orden de unas cinco canciones para un lado A y cinco canciones para el lado B y que eso tuviera una ocurrencia narrativa. Pero que sea una escucha de un disco entero en dos lados, justamente porque la intención era editarlo en vinilo y así no tener problemas para la edición en ese formato.

El año pasado editaron el disco Agua Ardiente, el que fue recibido con buenas críticas en la prensa especializada en vuestro país y los mantuvo girando durante todo el 2017 y posteriormente, casi al finalizar el año, lanzaron Guayabo de Agua Ardiente. ¿Sentían una urgencia por presentar más material?

No, en realidad Guayabo de Agua Ardiente son esas tres canciones que quedaron afuera de la otra grabación por lo que te decía que Agua Ardiente estaba estipulado para cierta duración y narrativamente tenían otra idea esos temas. Ahora no tenemos intención de sacar más material. Vamos componiendo canciones, pero las seguimos ensayando con calma porque nosotros aún estamos presentando el material de Agua Ardiente, estamos tocando, tenemos muchos lugares a los que ir y seguir mostrándonos.

Cuéntennos qué música es la que están escuchando en este momento ¿Poseen alguna referencia o artistas que los inspiren al momento de crear?

Estamos haciendo ahora una serie de conciertos que se llaman “Hácele caso a tu espíritu”, en donde además de tocar en vivo, musicalizamos nosotros. Pasamos la música que a nosotros nos gusta escuchar. Por ello hicimos una lista larga en la cual cada uno aportaba con temas y como somos 6 en el grupo y todos metimos canciones, imagínate que es larga la lista, hay mucha variedad. Por ejemplo, nuestro baterista, Pipe, conoce mucha salsa y mucha música centroamericana, él es colombiano y nosotros aprendemos un montón de él. Miguel Mactas, quien toca la guitarra eléctrica, le pone mucho dub, mucho reggae a la lista. Yo escucho Dylan, Tom Waits, Lou Reed, todas esas cosas. En realidad todos escuchamos música bastante variada, no tenemos preferencia por algún género ni tampoco existe algún género prohibido.

Este año vuelven a presentarse en nuestro país ¿Qué les parece el recibimiento que han tenido en Chile? Y ¿Qué recuerdos guardan de sus visitas anteriores?

Fue impresionante la primera vez que vinimos a Chile tocamos en un lugar que se llama Subterráneo, es un bar y estaba llenísimo para nuestra sorpresa y más nos sorprendió que todos cantaban nuestras canciones, nosotros pensábamos que no nos iba a dar bola nadie, pero nos equivocamos, estaba lleno de gente que cantaba todo y se conocía todo, eso fue en abril la primera vez que vinimos y después volvimos en noviembre para tocar en el Teatro Cariola, que es el teatro donde vamos a tocar ahora.

¿Alguna sorpresa para el show del próximo 14 de abril? ¿Qué podemos esperar en ese show?

Si yo te cuento la sorpresa, deja de ser sorpresa (risas). Vamos a hacer un recorrido por los tres discos que venimos tocando. Estamos tratando de variar la lista de canciones que hicimos en el paso, entonces incluimos canciones de Guayabo y del pasado, algunas del primer disco que tocamos bastante poco. Es un recorrido por todo el repertorio.

Para finalizar ¿Qué se viene para Los Espíritus este 2018?

Ahora vamos a terminar esta gira por acá, que nos queda la fecha de Chile, después Mendoza y Montevideo. Después de Montevideo, nos vamos a ir a tocar a España y a Alemania, eso en lo inmediato. En la segunda mitad del año, no tenemos cerrado donde vamos a estar tocando, pero sí lo seguiremos haciendo, y en el intermedio vamos a seguir trabajando en canciones que han ido surgiendo y bueno, las vamos a ir grabando en la medida en que estén listas. Pero, vamos sin apuro en lo que es el disco nuevo ya que nos queda mucho camino por recorrer con Agua Ardiente, así que vamos a ir trabajando tranquilos, seguiremos trabajando el sonido del grupo desde las percusiones, agregamos un nuevo integrante lo que nos lleva a trabajar más las canciones por ese lado. No somos mucho de hacer marcarnos un plan y seguirnos, no nos sal mucho, capaz que si marcamos un plan se nos vaya por otro lado. Vamos sobre la marcha siempre dándole.

Las entradas para el reencuentro de Los Espíritus con nuestro país ya se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket.

Los valores son los siguientes:
$15.000 Preventa
$18.000 Entrada general
$25.000 Palco
Evento FB: https://www.facebook.com/events/599066187105783/

null

Por Sebastián Allende. La banda argentina Los Espíritus vuelven a presentarse en nuestro país este sábado 14 de abril en el Teatro Cariola para mostrarnos parte de la gira “Hácele caso a tu espíritu”, un concierto que promete ser una fiesta de larga duración y que los ha llevado a recorrer Argentina, Chile y próximamente algunos países de Europa. Los transandinos integrados por Maxi Prietto en voz y guitarras, Santiago Moraes a cargo de la voz y guitarra acústica, Miguel Mactas en guitarra eléctrica, Martín Fernández Batmalle en el bajo, Fer Barrey en las percusiones y coros y Pipe Correa, cerrando este combo, haciéndose cargo de la batería y percusiones, se han dado a conocer gracias a su fusión de ritmos afrocubanos, psicodelia, folk y blues, lo que los tiene transformados en una de las bandas que actualmente está dando que hablar en la escena del rock latinoamericano. Para conocer sus impresiones sobre su próximo reencuentro con el público chileno, de sus orígenes, de lo que se viene para el 2018 y sobre todo de música, conversamos con Santiago Moraes, voz y guitarra acústica de esta agrupación, en la entrevista que podemos revisar a continuación: Santiago, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar nos gustaría conocer ¿cómo nace la idea de crear una banda como Los Espíritus? ¿Cuál es la génesis de la banda? Bueno, Los Espíritus arrancamos a ensayar el 2010. Nos juntamos por otro proyecto y durante los ensayos empezamos a tocar todos juntos, sin una premisa, jugando y empezamos a hacer improvisaciones y nos gustó lo que salió de éstas. La premisa desde siempre fue hacer música con la base del blues, con percusiones y un poco de psicodelia y a partir de ahí comenzaron a salir canciones. Su sonido es una cruza de la tradición blusera con pinceladas de psicodelia, boleros y otros sonidos ¿Cómo definirías el estilo de la banda? Nosotros no hacemos música de género ni nos sentamos a decir: “hagamos un tema de este estilo o del otro”. Hacemos lo que nos surge sin mediar mucha palabra en principio. Después nos ponemos de acuerdo cuando la canción ya existe, en dónde hay cortarla o qué hay que sumarle. No somos de conversar mucho, uno trae la canción y de a poco cada músico se va sumando. No podría ponerle nombre a eso porque no tengo. En sus inicios fueron una banda bien reconocida en la escena underground y ahora ya giran por otros países y poseen reconocimientos y discos destacados. ¿Cómo se sienten con este cambio, de ser una banda un poco desconocida a pasar a la primera línea, por decirlo de alguna forma, a ser más mainstream? El hecho de que venga cada vez más gente a vernos está buenísimo. Está buenísimo el reconocimiento. Está bueno que cada vez tenemos más recursos para poder desarrollarnos de la forma que tenemos ganas. Poder organizar las giras como queremos, hacer los discos en la forma en que queremos, nos da más herramientas. Ya…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

1 comentarios

  1. Cual es problema con que se escriba afrocubano en la noticia? El cura es evidentemente afrocubano. Cuando se dice el termino es resaltando que sus caracteristicas llegan a delatar que su genetica directa tiene contacto con africa (las personas con esa piel y razgos, por distante que sea el lugar donde viva, tiene un origen en Africa). Yo soy afrocubano, porque mi madre es mulata, mis abuelos, negros y mlatos, sin embargo de manera evidente no lo soy, pues mi color de piel es blanco. Cual es el problema con decirlo? No se denigra a nadie por hacerlo, por el contrario, el resaltarlo responde a que aun prima el racismo desde su minima a mazima expresion. A quien le molesta si el Sr. periodista escribre afronortemaericano? Seguramente a nadie. Entonces cual es el problema. Ahhh, y no se peque de absolutista tomando la poesia como regla, no todos descienden en cuba de personas provenientes de Africa. Eso lleva una lectura mas amplia, habla de lo espiritual y cultural ademas de lo racial.

Deja un comentario