Conversamos con Sebastián Gallardo de We Are The Grand: “Las influencias en la composición son una mezcla de las cosas que se van adhiriendo al cuerpo y a la mente”

Por Sebastián Allende.

Ya con tres discos editados, We Are The Grand, hace tiempo que dejó de ser una banda emergente para convertirse en uno de los números más sólidos del rock nacional. Los formados por Sebastián Gallardo en voz y guitarra, Fernando Lamas en guitarra, Sebastián Lira a cargo del bajo y Benjamín Galdames en la batería, han sabido crear una buena base de fans que se encuentran expectantes de lo que será el próximo lanzamiento de su nuevo disco, titulado Raíz, el próximo sábado 16 de junio en el Teatro Novedades.

Para hablar acerca de los comienzos de la banda, de su nuevo disco y de su próximo lanzamiento, conversamos con el vocalista y líder de la agrupación, Sebastián Gallardo, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:

Sebastián, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar nos gustaría que nos contaras ¿Cómo nace la idea de crear esta banda?

La banda parte a fines del año 2009. Yo soy de Llanquihue y me vine a estudiar música el 2007 a Santiago. Estaba bien desilusionado con la forma en que se enseñaba en la Universidad, y tuve la oportunidad de irme a estudiar a Inglaterra. Como parte de la postulación, además de las pruebas formales, tenía que mandar un portafolio de cosas, en ese momento grabé 3 canciones y les pedí ayuda a unos amigos y así nació la banda. La banda fue el resultado de esta postulación.

¿Tenías algún tipo de expectativa con la banda?

Al principio no, ya que yo me iba ir y era solo tocar un tiempo. Empezaron a darse cosas, en ese momento importantes para nosotros, ya que éramos chicos y empezaron a salir artículos en diferentes blogs, empezamos a tocar en distintos lugares que pensamos que no íbamos a tocar. De a poco fue agarrando vuelo y a ponerse seria la cosa.

Hablando más del tema musical Seba, ¿Tienes algún referente a la hora de componer?

Tengo muchas influencias, pero nunca ha sido como que algo va a nacer en base a esto o a lo otro. Yo creo que las influencias en la composición son una mezcla de las cosas que se van adhiriendo al cuerpo y a la mente a medida que uno va escuchando música. Eso se nota harto en los discos que vamos sacando, ya que uno se queda pegado un tiempo escuchando alguna música y eso es lo que influye. En el caso del disco nuevo que estaremos sacando próximamente, con el Fer (Fernando Lamas, guitarrista) volvimos a escuchar discos que habían en la casa. Música más antigua como Elton John, Phil Collins, harto de Camilo Sesto.

¿Y cómo es el proceso de composición? ¿Existe algún tipo de rol definido?

Siento que desde que cambiamos al español, cambió la manera de componer las canciones radicalmente. Generalmente yo llego con una canción muy en bruto, con una grabación de celular que tiene una pista de guitarra y yo cantando. A veces nos juntamos con el Fer y hacemos lo mismo, trabajamos la canción desde la guitarra o desde el piano, bien rustica. Luego vamos al estudio, y en el casco del nuevo disco (Raíz) no hicimos maquetas ni nada. Teníamos unas 30 y/o 40 ideas para canciones y lo que hicimos fue escuchar todas esas notas de celular y seleccionamos y sacamos 5 a 6 y empezamos a grabar con una referencia de baterías y le decíamos al Benja lo que queríamos en la canción, en base al beat que nosotros queríamos darle al tema. Empezamos a grabar sin maquetear, bien visceral. Todo en el estudio, nadie se llevaba la canción a la casa.

En cierta medida, la pega se hacía donde tenía que hacerse.

Claro, en el caso de este último disco el Benja y el Lira (bajista) grababan sus partes, que eran las bases del disco y, posteriormente, el Fer, yo y el Pablo (Pablo Stipicic, productor) le dábamos mayor ambiente al espectro sonoro de las canciones. Pablo nos dio otros sonidos con los teclados y arreglos, y yo con el Fer como somos más guitarreros, dejamos siempre lo más importante que son las guitarras.

¿Y que podemos encontrar como diferencia con lo que son sus comienzos, desde el EP Grand del 2009 a lo que lanzarán próximamente titulado Raíz?

Yo creo que son dos bandas totalmente distintas. Desde lo que lanzamos en inglés a lo que estamos tocando hoy. No sé si mejor o peor, pero si distintas. Siento que las canciones antiguas eran hechas de una forma que ya no me gusta, como eran canciones que se realizaban en forma más colectiva como que les faltaba coherencia, además que éramos más chicos, más niños. En mi caso y el del Fer, empezamos a hacer canciones de más grandes. Yo siento que partí más tarde a hacer canciones. Es muy distinto lo que hacemos ahora, eso la gente lo comenta.

¿Y cómo lo haces para que convivan estas “dos bandas” en un show en vivo? Independiente que sientas que son dos bandas distintas, debes rendirle de alguna forma un tributo a lo que es tu historia.

Claro, de todas maneras, pero también a uno le pasa que hay ciertas canciones que de alguna manera reniega volver a tocar. Le pasa a todas las bandas, como lo típico que Radiohead no toca “Creed”. Y a un montón de bandas les pasa. Si tú vas a ver algún show de los últimos, de durante un año y medio, son muy pocas las canciones en inglés que tocamos ahora, si es que tocamos.

Sé que para alguna gente puede ser una lata, ya que le agarró cariño a esas canciones, pero me pasa, en modo personal, que me siento muy extraño tocándolas. Aunque hay algunas en inglés que son las menos conocidas, que no son de las que espera la gente que le gusta nuestro material anglo, como “Endless Waiting”, aún me gusta tocarla, ya que tiene una sustancia, un sonido que está en sintonía con lo que estamos tocando ahora en español, pero hay otras que no me interesa mucho.

¿Y hacer alguna relectura de ese material?

Si, lo hemos hecho. Hay algunas que nos gusta tocar en acústico, como que se adhieren más a ese espacio. No es que las vayamos a dejar botadas, pero si van a ser una parte menos importante de nuestras presentaciones en vivo. Como ya tenemos dos discos en español, vamos a tener veintitantas canciones que nos va a permitir pararnos perfectamente en vivo.

Seba, el año pasado fue un año particularmente movido para ustedes ¿Existe algún tipo de lección que puedas haber sacado de todo lo ocurrido y el futuro con una nueva formación?

Se sacan hartas cosas en limpio con el cambio de formación, más buenas que malas. Creo que todas las etapas han sido bonitas en donde tengo buenos recuerdos. Al pasar el tiempo, la manera de ver la música, de entregarla y los intereses van cambiando y eso hace que los caminos se vayan separando mucho entre las personas. Yo creo que eso le pasa a todas las bandas, es difícil encontrar a una que no le pase eso, no sé, U2 por ejemplo, ni los Rolling Stones. Como que de alguna manera el hecho de haber cambiado no sé si es sustancial, ya que los que hacíamos las canciones éramos el Fer y yo en su mayoría y al mismo tiempo, eso nos dio la libertad a hacer un disco mucho más variado, cercano y no tener que estar luchando y tirando la carretilla hacia un lado mientras otra persona la tira hacia el lado contrario, lo que hace que sea más fácil trabajar y que se disfrute el proceso creativo y el resultado final del cual estamos súper felices y orgullosos, ya que este disco está bien interesante, ya que es súper variado. Tiene varios instrumentos que no habíamos usado, suena distinto. Nos hemos permitido cambiar y mutar con el tiempo.

Sobre los nuevos integrantes ha sido bastante refrescante, ya que por un lado al Seba Lira lo conozco desde chico. Los dos somos del sur, la primera banda que tuve en mi vida fue de covers como a los trece años, y fue con él. Hemos compartido música. Siempre hemos sido más amigos amigos, que amigos de la música. Con el Benja también, lo conozco hace 10 u 11 años antes de crear We Are The Grand. Tocamos juntos en algo que no resultó, pero siempre mantuve el contacto con él, le tengo mucho cariño. Tratamos de cuidar harto el tiempo y las relaciones entre los otros, para no repetir los errores del pasado.

O sea, ¿Se sacaron lecciones?

Más que lecciones, el tema es que ya estamos todos más grandes y también por otro lado, el Fer y yo tenemos otra carga distinta, ya que llevamos 9 años en esto. Cada uno sabe cuál es su rol y respeta el rol del otro y cuando eso funciona a esa manera, en base a respeto, no deberían existir grandes problemas.

Cambiándote un poco el tema. ¿Qué estas escuchando en este momento?

Ummm. Dejame abrir Spotify, siempre que me preguntan eso me aclaro mejor revisando. Harto Fleetwood Mac. He estado escuchando harto el último de Death Cab for Cutie, que ya no es tan nuevo y también he estado encontrándome con cosas que son antiguas, que tanto no escuchaba cuando chico. La discografía de Jorge González, de Illapu, la de Cerati solista me gusta mucho más que Soda Stereo. Mucho Phill Collins, que siempre me ha encantado y por fin lo pude ver hace dos meses atrás. Actualizándome harto con música chilena, para saber que está pasando acá independiente de si me gusta o no. En general, eso es lo que más estoy escuchando. Hoy salí a trotar y escuché unos temas de La Ley. En este último tiempo como que no estoy escuchando mucha música en inglés.

¿Alguna relación con el querer dejar el cantar en inglés?

Yo creo que sí, como que por un tema para aprender más de lo que está pasando. Pero tuve muchas etapas en que escuchaba harto en inglés, aunque en realidad no hay mucho actualmente que me llame la atención. Escuché el otro día el disco nuevo de los Arctic Monkeys, me pareció un disco bien producido, elegante, pero de ahí que me gustaran las canciones, no. Te mentiría si te dijera que me gustaron las canciones. Lo encontré una buena propuesta, pero ya lo escuché y no lo volvería a escuchar de nuevo, no me movió ni un pelo. Soy bien variado, escucho de todo un poco, pero finalmente siempre vuelvo a lo de siempre.

Hablando de su último single, la canción “Luna”. ¿Cómo se gestó la posibilidad de trabajar con Fernando Milagros?

Al Feña yo lo conozco hace años, ya que nos ha tocado compartir hartos escenarios. Recuerdo que lo conocí el 2011 en el Festival Lollapalooza, ya que un medio nos hizo una entrevista en conjunto y ahí agarramos como buena onda. Cuando teníamos hecha esta canción “Luna”, la que estaba lista hace tiempo, en un momento nos sentamos y nos pusimos a conversar que sería bonito tener a alguien que aportara en la canción en lo artístico no en lo marquetero, personas que admirábamos. Ahí altiro se me vino a la cabeza el Feña, ya que él me encanta como canta, siento que es un tremendo compositor, es de las voces más lindas que hay y tenía ganas de ver cómo quedaría nuestras dos voces mezcladas, es una voz muy emotiva. Lo llamé, me dijo “mándame la canción y te llamo”. Al par de días me llamó, me dijo “la escuché, démosle, me gusto” y en un par de días la grabamos en el estudio.

¿Si tuvieras la posibilidad de trabajar con cualquier artista con quien lo harías?

Difícil pregunta. A ver, si es anglo yo creo que me encantaría grabar con Phil Collins. Si fuese en español, me hubiese encantado haber podido hacer algo con Gustavo Cerati. De los que están vivos, hay varios con quien me gustaría trabajar. Encuentro que Natalia Lafourcade tiene una voz muy linda, podría quedar algo muy bueno con ella. Por otro lado, me encanta la voz de Roberto Márquez de Illapu, es una voz tremendísima. Hay hartos.

¿Como ves el estado de la música chilena y, dentro del escenario que existe, dónde sitúas los sonidos de We Are The Grand?

Yo creo que el estado de la música chilena, tanto en lo creativo y la producción, está en muy buen nivel. Escucho cosas nuevas que pueden gustarme o no gustarme, pero están bastante interesantes. Hay muchos grupos muy buenos, está súper variado de artistas, solistas. Por otro lado, siento que la escena es un poco desolador, ya que no sé si es por un tema socio cultural, que no tenemos la costumbre de pagar por ir a ver música chilena en vivo. Hay una cierta adoración a los artistas extranjeros y como que nos cuesta retribuir a los artistas chilenos. Por otro lado, somos un país chico y estamos al culo del mundo, la escena en que nos movemos nosotros al final del día va a ser un nicho y ese nicho se hace más pequeño aún. Es difícil para todos nosotros poder ampliarse a las cosas más populares, como ir a tocar a los festivales grandes que se hacen en el verano, los de comunas, ya que siempre son artistas más tirados para la cumbia o la balada romántica, entonces es un poco complicado el tema. Me da lata ver que hay bandas muy buenas y que se terminan aburriendo un poco y otras bandas que también son muy buenas y vas a verlos a una tocata y hay muy poca gente.

Igual los medios no ayudan mucho con el tema de la difusión ¿Crees que falta más en las radios y la televisión?

De todas maneras, la televisión ahora no cumple ni un papel. Y yo he visto cómo influye. La única vez que salimos en televisión abierta fue para un programa que se llamaba Puro Chile de TVN, era una iniciativa que yo encontraba increíble que duró solo una temporada por que el rating fue muy malo. Yo me acuerdo que salimos a las 12 de la noche, tocamos una canción y creo que fue la vez en que tuvimos más feedback en las redes sociales. Si la televisión nos diera un espacio como existía antes cambiaría la cosa, como lo que uno ve en países en donde la industria musical es grande como Inglaterra o Estados Unidos.

Sin ir más lejos, en Argentina existe una cultura de valorar lo propio y poseen grandes programas como “Encuentro en el Estudio”

Es hermoso ese programa, súper bueno, acá faltan esas cosas. Como que la televisión no cumple un rol en este momento, el 90% que da es pura mierda. Igual ahí uno piensa, salió un programa bueno y nadie lo vio ¿Qué es lo que está pasando? Existe un problema más grande. Nosotros hemos estado harto metido acá (en el tema de la música), desde que nacimos como banda y siempre ha sido así. Todos lo hemos estado haciendo desde abajo, incluso ustedes como medio.

Volviendo a Raíz ¿Qué tienen preparados para el lanzamiento de su nuevo disco el próximo 16 de junio?

Tenemos preparado un concierto bien largo, vamos a tocar Raíz completo. También intentar hacer lo mismo con el disco anterior, Volver, y tocar algunos temas antiguos. Será uno de los conciertos más largos que hemos dado. También tendremos a varios invitados cantando con nosotros: El Feña (Milagros), el Diego de Fármacos, que participa en un tema del disco, ya tenemos un tercer invitado y estamos viendo si sumamos un cuarto. Tenemos preparado una escenografía muy linda e iluminación. Para nosotros es un concierto súper importante, ya que saliendo de eso nos vamos a ir a México por varios meses. Va a ser el único concierto en Santiago que va a ser como nuestro. Ahora nos vamos por harto rato a México, ya que la idea es expandir el trabajo.

Seba, para finalizar y agradeciendo tu tiempo, ¿qué es lo que podemos esperar de este 2018 para We Are The Grand?

Primero, el disco nuevo. Está bien bonito y variado. Vamos a grabar otras canciones adicionales, que no sabemos si serán para una edición especial del disco o un EP. Después el concierto de lanzamiento y estamos viendo si podemos hacer algunos shows en regiones antes de irnos a México, que es ahí donde nos vamos con todas las ganas e ilusiones de hacer el trabajo que hicimos acá hace algunos años, para que así la gente nos conozca.

El lanzamiento de “Raíz” se realizará el próximo 16 de junio en el Teatro Novedades y las entradas para este gran estreno en sociedad de lo nuevo de We Are The Grand están a la venta a través de nocheslatinas.tusentradas.plus y también por otros canales de venta autorizados: Ticketplus, Octopass, Ecopass, y Webticket.

null

Por Sebastián Allende. Ya con tres discos editados, We Are The Grand, hace tiempo que dejó de ser una banda emergente para convertirse en uno de los números más sólidos del rock nacional. Los formados por Sebastián Gallardo en voz y guitarra, Fernando Lamas en guitarra, Sebastián Lira a cargo del bajo y Benjamín Galdames en la batería, han sabido crear una buena base de fans que se encuentran expectantes de lo que será el próximo lanzamiento de su nuevo disco, titulado Raíz, el próximo sábado 16 de junio en el Teatro Novedades. Para hablar acerca de los comienzos de la banda, de su nuevo disco y de su próximo lanzamiento, conversamos con el vocalista y líder de la agrupación, Sebastián Gallardo, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación: Sebastián, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar nos gustaría que nos contaras ¿Cómo nace la idea de crear esta banda? La banda parte a fines del año 2009. Yo soy de Llanquihue y me vine a estudiar música el 2007 a Santiago. Estaba bien desilusionado con la forma en que se enseñaba en la Universidad, y tuve la oportunidad de irme a estudiar a Inglaterra. Como parte de la postulación, además de las pruebas formales, tenía que mandar un portafolio de cosas, en ese momento grabé 3 canciones y les pedí ayuda a unos amigos y así nació la banda. La banda fue el resultado de esta postulación. ¿Tenías algún tipo de expectativa con la banda? Al principio no, ya que yo me iba ir y era solo tocar un tiempo. Empezaron a darse cosas, en ese momento importantes para nosotros, ya que éramos chicos y empezaron a salir artículos en diferentes blogs, empezamos a tocar en distintos lugares que pensamos que no íbamos a tocar. De a poco fue agarrando vuelo y a ponerse seria la cosa. Hablando más del tema musical Seba, ¿Tienes algún referente a la hora de componer? Tengo muchas influencias, pero nunca ha sido como que algo va a nacer en base a esto o a lo otro. Yo creo que las influencias en la composición son una mezcla de las cosas que se van adhiriendo al cuerpo y a la mente a medida que uno va escuchando música. Eso se nota harto en los discos que vamos sacando, ya que uno se queda pegado un tiempo escuchando alguna música y eso es lo que influye. En el caso del disco nuevo que estaremos sacando próximamente, con el Fer (Fernando Lamas, guitarrista) volvimos a escuchar discos que habían en la casa. Música más antigua como Elton John, Phil Collins, harto de Camilo Sesto. ¿Y cómo es el proceso de composición? ¿Existe algún tipo de rol definido? Siento que desde que cambiamos al español, cambió la manera de componer las canciones radicalmente. Generalmente yo llego con una canción muy en bruto, con una grabación de celular que tiene una pista de guitarra y yo cantando. A veces nos juntamos con el Fer y…

0

Calificación del usuario : 1.57 ( 3 Votos)
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Deja un comentario