Conversamos con Fofo de Rawayana: “Somos personas que buscamos constantemente evolucionar y eso se refleja en nuestra música”

Por Sebastián Allende.
Pauta por Bernardita Ponce.

Rawayana, banda venezolana con 10 años en escena debuta por partida doble en nuestro país, presentándose este jueves 30 de noviembre (concierto agotado) y el viernes 1 de diciembre, en el Club Chocolate.

Para conocer más acerca de los shows que próximamente brindarán en nuestro país y, sobre todo, sobre los recuerdos de sus comienzos y los sentimientos que les genera la música, conversamos de manera telefónica con Fofo Story, baterista de la banda, en la entrevista que revisamos a continuación:

Fofo, muchas gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista rememorando los inicios de la banda.

¿Cómo nació la idea de crear Rawayana?

Rawayana nació como un proyecto de Beto y Tony, quienes se juntaban con una guitarra para hacer parodias de otras canciones. Algo bien íntimo, bien ameno y sucedió que a los amigos les fue gustando y empezaron a plantearse esto como un proyecto de humor y poco a poco empiezan a tener la idea de hacer una banda y de crear los primeros temas originales. Fue un proceso bastante auténtico y orgánico, de enamorarse de los instrumentos, de las canciones. A partir del proceso de hacer los discos, comienza la banda en forma seria.

¿Por qué decidieron crear una banda de reggae que se mezclara con el ska?

Realmente no nos consideramos una banda de reggae ni de ska. Para nosotros lo que realizamos es una música fusión, la denominamos Trip Pop, trip por viaje y pop por las ganas de que se escuche en todas partes.

¿Cómo creen que ha evolucionado su música desde el año 2007 hasta la fecha?

El tema musical fue siempre muy orgánico. Nos encontramos bien temprano en nuestras vidas formando esta banda, al principio éramos un grupo de amigos sin mucha noción musical. La misma carrera y el público nos obligó a tomarnos la responsabilidad de ser más serios con el grupo y a la vez con nuestra música. La evolución va más por el lado técnico y/o de producción que por el sentimiento de la banda, que sigue siendo el mismo.

¿Qué es para ustedes la música?

La música es todo y todo es música. Si la buscas, encuentras música en todos los aspectos de la vida, en los pájaros, los sonidos de los carros, al caminar, etc. En ese sentido, debo decir que la labor del músico es estar bien despierto, bien atento en todos sus sentidos, para absorber todo y sintetizarlo en la obra. La música es arte, es cultura, es la vida entera.

Al momento de componer o crear canciones, ¿tienen algún referente musical. ¿Un músico o banda que los inspire?

Nuestra música deriva de muchas influencias de muchos ritmos, sobre todo de dónde venimos nosotros, que es un país petrolero y además es el lugar de entrada al cono sur, en donde llega mucha influencia extranjera. Todo eso conviviendo con nuestra cultura, nuestro folclor y nuestra identidad tradicional. En Caracas siempre crecimos en un entorno multicultural. Te podría dar una lista infinita difícil de precisar: Desde Bob Marley, Rubén Blades a Willy Colón.

¿Cómo definirían sus producciones musicales, qué las diferencia a una de las otras?

Lo que diferencia es nuestro crecimiento como músicos, como personas. La banda siempre se ha mantenido fiel a lo que se planteó en el principio. Cuando haces mucho algo, te vielves mejor en lo que estás haciendo. Lo que diferencia a cada disco, es que cada uno está separado por 2 años y medio de tiempo, lo que genera que cada 2 años y medio se marque un crecimiento al conocer nuevas culturas, al tener más tiempo sobre el escenario. Somos personas que buscamos contantemente evolucionar y eso se refleja en nuestra música.

¿De qué nos hablan sus letras?

Rawayana desde un principio, por el contexto en que se engendra la banda, creaba canciones que eran espacios para que la gente se desconectara con la densidad de cada día. Por el entorno en que vivíamos en Venezuela, había una urgencia para que existieran la oportunidad y espacio para proponer la cultura, no solo hablar de lo que está mal, sino hablar de los problemas con una mente externa. Nuestras letras hablan de vivencias personales, vivencias de otros. No podemos evitar sentirnos como nos sentimos y es por ello que igual tocamos temas sociales. Aunque el grueso de nuestra obra habla de experiencias personales, sobre todo.

¿Cómo ven la escena musical venezolana? ¿Algún otro artista de su país que nos recomienden?

Estamos atravesando una de las crisis más importantes que se han visto en la Región y, sin duda, que cada vez hay menos espacios para que existan expresiones culturales. Pero todas las crisis, siempre logran ser momentos muy prolíferos para las artes. Esta generación es una de las generaciones más fructíferas de la historia de la música. La gran mayoría de los artistas se han visto obligados a salir del país y eso hace mucho más difícil hacer sentir tu voz, ya que estás compitiendo con gente que vive en un contexto distinto al tuyo, pero lo que te daña, también te hace crecer, en cierto aspecto.

Recomiendo La Vida Boheme, una banda de Indie Rock que ahora se encuentra radicada en México y la propuesta de Augusto Bracho, que también está bastante interesante.

¿Qué les parece haber sido nominados este año a los premios Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista?

Sin duda que fue un momento muy especial para nosotros. Recibimos la noticia preparando la última parte de la gira de este año, bastante ocupados, y que nos tomó de sorpresa. Para nosotros el tema de los premios no es el motivo, el por qué hacemos lo que hacemos. Pero que nos hayan nominado los Grammy, siendo una banda tan independiente, significa que esto es un reflejo de tantos años de cariño y trabajo.

Hablando de su reconocimiento musical, ¿cómo ha sido el camino para darse a conocer, tanto en su país como en el mundo?

Siendo una banda independiente, todo ha sido muy gradual y muy orgánico. El tiempo nos ha permitido crear una fuerte base de seguidores que estamos convencidos que se encargan de hablar con sus amigos y de publicitarnos por el boca a boca. Tenemos la suerte de llegar a sitios en los que las colonias de venezolanos nos han publicitado.

¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para exponer su música? Medios web, redes sociales, música en streaming.

Hoy el Internet no tiene fronteras. El tema de las redes sociales y la digitalización de la música es lo que nos ha ayudado a crecer este proyecto. La forma de consumir música del usuario ha cambiado, en ese sentido para nosotros es algo muy positivo, ya que no contamos con la estructura de un artista grande y el tema de que ahora los jóvenes accedan a Internet, nos ayuda. Por eso es mucho más fácil y directo difundir nuestra música.

¿Cómo ha sido la recepción del público y la crítica hacia su música?

En términos generales, creo que hemos sido bastante afortunados. La respuesta a nuestra banda ha sido positiva en general. Creo que esto se debe a la sinceridad que entregamos nosotros en nuestra propuesta, el público es inteligente y se da cuenta cuándo una propuesta es real y cuándo otra es un producto. La gente percibe que esto es algo genuino y real.

¿Cómo ven el rol de la música y las artes en temas relacionados con la igualdad, la libertad de expresión y el respeto hacia personas de diferente tendencia sexual, política, religiosa, entre otros temas?

Es indispensable, ya que una de las principales herramientas que tienen las culturas para poder expresar estos temas es a través de las artes.

En Chile han tenido excelente recepción, agotaron su primer concierto y agendaron un segundo en Club Chocolate. ¿Qué les parece? ¿Qué tienen pensado para esos shows?

Nosotros estamos ahora en el cielo, no podemos creer la respuesta que hemos obtenido en nuestra primera visita a Chile y nos hemos llevado la sorpresa de dar no uno, sino dos shows. Estamos muy contentos y emocionados de poder retribuirles la respuesta a todas las personas que compraron su ticket con la entrega de un gran show.

Rawayana, la banda venezolana revelación que está causando furor en toda Latinoamérica, ya está en Chile para presentarse, por partida doble, este jueves 30 de noviembre (concierto agotado) y el viernes 1 de diciembre, en el Club Chocolate. Las entradas disponibles para el show del viernes 1, aún se encuentran disponibles a través de Passline Chile.

Por Sebastián Allende. Pauta por Bernardita Ponce. Rawayana, banda venezolana con 10 años en escena debuta por partida doble en nuestro país, presentándose este jueves 30 de noviembre (concierto agotado) y el viernes 1 de diciembre, en el Club Chocolate. Para conocer más acerca de los shows que próximamente brindarán en nuestro país y, sobre todo, sobre los recuerdos de sus comienzos y los sentimientos que les genera la música, conversamos de manera telefónica con Fofo Story, baterista de la banda, en la entrevista que revisamos a continuación: Fofo, muchas gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista rememorando los inicios de la banda. ¿Cómo nació la idea de crear Rawayana? Rawayana nació como un proyecto de Beto y Tony, quienes se juntaban con una guitarra para hacer parodias de otras canciones. Algo bien íntimo, bien ameno y sucedió que a los amigos les fue gustando y empezaron a plantearse esto como un proyecto de humor y poco a poco empiezan a tener la idea de hacer una banda y de crear los primeros temas originales. Fue un proceso bastante auténtico y orgánico, de enamorarse de los instrumentos, de las canciones. A partir del proceso de hacer los discos, comienza la banda en forma seria. ¿Por qué decidieron crear una banda de reggae que se mezclara con el ska? Realmente no nos consideramos una banda de reggae ni de ska. Para nosotros lo que realizamos es una música fusión, la denominamos Trip Pop, trip por viaje y pop por las ganas de que se escuche en todas partes. ¿Cómo creen que ha evolucionado su música desde el año 2007 hasta la fecha? El tema musical fue siempre muy orgánico. Nos encontramos bien temprano en nuestras vidas formando esta banda, al principio éramos un grupo de amigos sin mucha noción musical. La misma carrera y el público nos obligó a tomarnos la responsabilidad de ser más serios con el grupo y a la vez con nuestra música. La evolución va más por el lado técnico y/o de producción que por el sentimiento de la banda, que sigue siendo el mismo. ¿Qué es para ustedes la música? La música es todo y todo es música. Si la buscas, encuentras música en todos los aspectos de la vida, en los pájaros, los sonidos de los carros, al caminar, etc. En ese sentido, debo decir que la labor del músico es estar bien despierto, bien atento en todos sus sentidos, para absorber todo y sintetizarlo en la obra. La música es arte, es cultura, es la vida entera. Al momento de componer o crear canciones, ¿tienen algún referente musical. ¿Un músico o banda que los inspire? Nuestra música deriva de muchas influencias de muchos ritmos, sobre todo de dónde venimos nosotros, que es un país petrolero y además es el lugar de entrada al cono sur, en donde llega mucha influencia extranjera. Todo eso conviviendo con nuestra cultura, nuestro folclor y nuestra identidad tradicional. En Caracas siempre crecimos en un entorno multicultural.…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Deja un comentario