Conversamos con Mcklopedia: “La música no debe tener intermediarios ya que, al haberlos, todo se encarece más y el que sufre es el artista”

Por Francisco Aguilar A.

Ramses Meneses, más conocido como Mcklopedia, es un rapero venezolano popular por las batallas freestyle en las que ha participado; como, por ejemplo, algunas competencias de Redbull llamadas La Batalla de los Gallos. Actualmente se encuentra en nuestro país para presentarse como parte de God Level Fest este 6 de enero en el Teatro Caupolicán.

Conversamos telefónicamente con el artista venezolano sobre su historia, influencias, su próxima presentación y un par de temas más, los que desarrollamos en la siguiente entrevista:

Ramses, gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista conociendo un poco de tus inicios. ¿Cómo nace tu interés por la música?

Nace hace más o menos 15 años, en una zona de Venezuela donde me críe, llamada Barquisimeto. Es una ciudad donde se genera mucho el sonido autóctono de la región, hay hartos instrumentos de luthiers y es muy rica en cultura. Además, las corrientes musicales se fueron metiendo en el país dependiendo de la época; primero, música venezolana al ser más próxima; salsa, ballenato, merengue, para en los noventa pasar a escuchar rock alternativo como Nirvana, Marilyn Manson, Korn, Slipknot, etc. En algún momento del 2004 un día escuche una canción de rap de un grupo llamado “La Corte”, dejando de ahí de escuchar otra música, para solo oír rap.

¿Tienes referentes musicales?

Son muy variados, me gusta toda la música ya que la analizo a nivel rítmico y me divierte. Por ejemplificar influencias podría mencionar a Busta Rhymes, Methodman, La Corte, M83, Rafa Barrios, The Cinematic Orchestra. Bandas de rap y jazz, principalmente.

¿En que se basan tus líricas?

Me baso en todo. Es una mixtura, cosas personales y de imaginación: uno como compositor puede apelar a todos los recursos.

¿Qué recuerdos tienes de la época De La Raíz Records?

Fue una experiencia súper bonita. De La Raiz Records fue una de las crew más importantes en Venezuela durante un tiempo. Logró muchos cambios en la música.

¿Cómo llegaste a participar en La Batalla de los Gallos?

Las batallas de freestyle nacieron como consecuencia de la película que realizó Eminen llamada “8 Mile”, la que ganó un Oscar como mejor banda sonora. Esa película fue una locura y logró que Redbull creara La Batalla de los Gallos, de ahí nace. Eminen logró la aceptación mundial del freestyle como disciplina, los raperos improvisando unos contra otros. La Batalla de los Gallos acaba de cumplir 11 años y es una locura, pues es gigantesco. Yo participé durante el 2006, 2007, 2008 y 2009 y fue una experiencia súper enriquecedora.

Al rememorar las batallas freestyle en las que participaste es difícil no pensar en la que tuviste con Ardilla el año 2006. ¿Qué nos podrías contar respecto a ella?

Yo creo que esa batalla marcó que hubiera aceptación por los raperos que no eran necesariamente tan de gueto en Venezuela. Antes de eso, la aceptación a los raperos alternativos era muy poca. Esa batalla sentó un precedente, que no necesariamente había que ser violento para ser bueno, se podía ingenioso e inteligente y buscarle la vuelta al oponente sin la necesidad de ser tan violento; o con un estilo de violencia distinto, uno que fuera más descriptivo de los barrios, porque una cosa es decir que “te voy a arrancar el cerebro” y otra muy distinta es decir que “te voy a meter 15 tiros”. El contexto es demasiado distinto. Hay otras batallas que son muy fuertes, que son contra el Piezas, porque fueron muy polémicas, todo bien loco. Ambas las gané yo, pero una debió haberla ganado él.

¿Cómo fue tu relación con los referentes venezolanos de la escena hip hop como Lil Supa o Canserbero?

Con Canserbero tuve una relación muy fuerte y con Marlon (Lil Supa) también. Nos conocimos hace muchos años. Hubo una época en la que con Lil Supa compartí una crew que se llamó Patriotas; yo también era muy frecuente de los CMS, una crew de grafitis de Caracas. Siempre nos encontrábamos en Caracas y en San Antonio de los Altos. Con Canserbero fue parecido, nos vimos ahí y después por el mundo ya que compartimos tarimas.

Actualmente varios artistas han hecho una variación en su estilo pasando del hip hop al trap, como por ejemplo Trainer y Big Soto. ¿Qué te parece ese cambio?

Yo creo que todos pueden hacer lo que quieran, yo no los atormento ni los castigo por eso. Todos los cantantes no son más que la concepción de lo que está pasando en la sociedad y lo que les pasa a los jóvenes. Si existen es por algo. No es al azar, es porque generan corriente y tendencia. Es una libre expresión de los jóvenes, todos quieren vestirse como traperos, hombres y mujeres, mentira no es. Todo está urbanizado con el rap, el reggaetón y el bombatón. A mucha gente purista le parece deplorable, pero es una manifestación de la cultura de los pueblos, eso ha sido así siempre. Lo que ha hecho que el mercado gringo triunfe, es que los nuevos siempre hacen canciones con los viejos y están juntos, eso no corrompe el purismo, sino que está bueno, se retroalimenta la movida. No hay que separarse, ya que se pierde la fuerza.

Al hablar de tu disco Superlirical (2011) o de Frontera (2014), versus tus composiciones actuales, ¿hay muchas diferencias?

No, hablan de lo mismo, pero la música es diferente. Las temáticas siguen siendo similares.

Estas viviendo en México, cuéntanos ¿cómo es la escena hip hop allá? ¿cómo la diferenciarías de la escena venezolana?

En Venezuela la escena es más chica, en México es mucho más grande, está fuerte y es muy poderosa. En Venezuela está muy interesante, es unida, muy bonita, todos se colaboran; en México es parecido, pero más grande ya que hay mucha más gente.

Tienes conocimiento de los referentes del hip hop en Chile, ¿alguno que sea de tu gusto?

Hordatoj, Jonas Sanche, Portavoz, Anita Tijoux, Tiro de Gracia, Juan Pincel, Seo2, Chiste MC. Hay varios muy buenos: está muy bueno el rap chileno, desde siempre.

Si analizamos el uso de internet en la difusión musical, considerando redes de streaming como Spotify, Apple Music, etc. ¿Cuál es tu visión al respecto?

Me parecen perfectas porque, al final, lo bueno es que permite que el artista capitalice directamente su música, sin intermediarios. La música no debe tener intermediarios ya que, al haberlos, todo se encarece más y el que sufre es el artista. Muchos se retiran al no tener opciones. Lo bueno del internet es que es para todos, puedes gastarte 20000 dólares en hacer un tema y que no pegue, pero un chamo con una guitarra desafinada sube un tema y se convierte en el hit del momento.

Hace algunos días lanzaste un nuevo single, llamado “Desde las ruinas”, coméntanos un poco sobre este.

Es un tema que hice dedicado al terremoto de México del 19 de septiembre. Lo pueden ver en mi canal de YouTube. El tema lo describe todo, habla por sí solo.

Este 6 de enero te presentas en el Teatro Caupolicán en el marco del God Level Fest. Formas parte del team Venezuela junto a Lancer Lirical e Imigrante, ¿nos puedes dar algunos detalles de tu presentación?

Vamos a hacer una competencia por equipos. Son 8 de toda Latinoamérica, va a ser una de las primeras veces en las que se usa este formato de 3 personas: va a estar increíble. Yo tengo muy buenas expectativas en mi equipo para competir y dar lo mejor.

Para ir cerrando, cuéntanos sobre los planes que tienes para este 2018.

Quiero hacer 2 discos y 6 promocionales. El primero se va a llamar “Dealer en Caracas” que lo estoy haciendo en conjunto con Orestes Gomez y será un homenaje a un artista venelozano. Además, un disco solo que aún está en proyecto. También quiero hacer un par de videos promocionales (singles) para mis redes sociales.

Por Francisco Aguilar A. Ramses Meneses, más conocido como Mcklopedia, es un rapero venezolano popular por las batallas freestyle en las que ha participado; como, por ejemplo, algunas competencias de Redbull llamadas La Batalla de los Gallos. Actualmente se encuentra en nuestro país para presentarse como parte de God Level Fest este 6 de enero en el Teatro Caupolicán. Conversamos telefónicamente con el artista venezolano sobre su historia, influencias, su próxima presentación y un par de temas más, los que desarrollamos en la siguiente entrevista: Ramses, gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista conociendo un poco de tus inicios. ¿Cómo nace tu interés por la música? Nace hace más o menos 15 años, en una zona de Venezuela donde me críe, llamada Barquisimeto. Es una ciudad donde se genera mucho el sonido autóctono de la región, hay hartos instrumentos de luthiers y es muy rica en cultura. Además, las corrientes musicales se fueron metiendo en el país dependiendo de la época; primero, música venezolana al ser más próxima; salsa, ballenato, merengue, para en los noventa pasar a escuchar rock alternativo como Nirvana, Marilyn Manson, Korn, Slipknot, etc. En algún momento del 2004 un día escuche una canción de rap de un grupo llamado “La Corte”, dejando de ahí de escuchar otra música, para solo oír rap. ¿Tienes referentes musicales? Son muy variados, me gusta toda la música ya que la analizo a nivel rítmico y me divierte. Por ejemplificar influencias podría mencionar a Busta Rhymes, Methodman, La Corte, M83, Rafa Barrios, The Cinematic Orchestra. Bandas de rap y jazz, principalmente. ¿En que se basan tus líricas? Me baso en todo. Es una mixtura, cosas personales y de imaginación: uno como compositor puede apelar a todos los recursos. ¿Qué recuerdos tienes de la época De La Raíz Records? Fue una experiencia súper bonita. De La Raiz Records fue una de las crew más importantes en Venezuela durante un tiempo. Logró muchos cambios en la música. ¿Cómo llegaste a participar en La Batalla de los Gallos? Las batallas de freestyle nacieron como consecuencia de la película que realizó Eminen llamada “8 Mile”, la que ganó un Oscar como mejor banda sonora. Esa película fue una locura y logró que Redbull creara La Batalla de los Gallos, de ahí nace. Eminen logró la aceptación mundial del freestyle como disciplina, los raperos improvisando unos contra otros. La Batalla de los Gallos acaba de cumplir 11 años y es una locura, pues es gigantesco. Yo participé durante el 2006, 2007, 2008 y 2009 y fue una experiencia súper enriquecedora. Al rememorar las batallas freestyle en las que participaste es difícil no pensar en la que tuviste con Ardilla el año 2006. ¿Qué nos podrías contar respecto a ella? Yo creo que esa batalla marcó que hubiera aceptación por los raperos que no eran necesariamente tan de gueto en Venezuela. Antes de eso, la aceptación a los raperos alternativos era muy poca. Esa batalla sentó un precedente, que no necesariamente había que ser…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

Deja un comentario