Cosquín Rock Chile y su primera jornada: Una buena excusa para mover los pies en español

Por Johanna Dagnino.

Cosquín Rock es un festival que nace el año 2001 en la localidad cordobesa de Cosquín, Argentina, y que ha logrado constituirse como uno de los festivales latinoamericanos más importantes hoy en día. Hoy, tras un año de haber traspasado las fronteras trasandinas, se prepara para visitar por primera vez nuestro país y nos promete dos días para vivir las distintas facetas que ofrece la música en español. La primera jornada está pactada para el sábado 6 de octubre y tiene grandes protagonistas como cabecera. Los elegidos provienen de distintos géneros y latitudes y hablan precisamente de la importancia que tiene la música hispana en la actualidad.

null

En primer lugar, nos encontraremos con los argentinos de Los Auténticos Decadentes, una banda que bien conoce al público chileno y que llega para celebrar el lanzamiento de su último trabajo, Fiesta Nacional, un disco/DVD trabajado en conjunto con MTV y del cual ya tuvimos un adelanto con el tema “Amor”, lanzado en colaboración con Mon Laferte. Los Auténticos Decadentes, con más de treinta años de historia y con un nuevo trabajo de la mano vienen nuevamente para demostrar la estrecha relación que mantienen con sus fanáticos nacionales, quienes han demostrado su fidelidad en cada cita que los ha traído a Chile. Dueños de una trayectoria que los trae de forma constante, cita clave en numerosos festivales aquí, y dueños de un repertorio que es parte del conocimiento popular de muchos, estamos frente a un grupo que ha traspasado las fronteras rítmicas tradicionales al fusionar distintos ritmos y que, así, han creado el sello único de su sonido que viene siempre con la imagen de fiesta pura.

Otro nombre fuerte de la jornada viene desde España con la exitosa banda de ska-punk, Ska-P. Han pasado ya tres años desde su última visita a Chile y esta visita no puede ser más oportuna puesto que, actualmente, se encuentran preparando su nuevo disco, Game Over, el primer trabajo que lanzan tras 99% (2013). Con más de veinte años de historia y consolidados éxitos conocidos por todos como “Niño soldado”, “El vals del obrero”, “Cannabis” y “A la mierda”, los españoles prometen una presentación potente y muy esperada por los fieles nacionales, tras los problemas médicos que vivió su vocalista y que forzó el hiato que los tuvo en silencio por tanto tiempo.

Para continuar la fiesta, se suman los uruguayos de La Vela Puerca, una banda a estas alturas clásica de Cosquín y que vuelve a pisar suelo chileno para hacernos bailar con sus ritmos de rock y ska de la mano de su último trabajo de estudio, Destilar, el cual lanzaron en mayo de este año y que los tiene en una gira que los llevara por Argentina y México después de su paso por Cosquín Cl.

En cuanto a los consolidados nacionales, el cartel del sábado promete fiesta y algarabía al contar con la presencia de Chancho en Piedra, La Floripondio y Sinergia. En primer lugar, Chancho en Piedra es una banda profundamente querida por sus fanáticos y forman parte importante de las últimas décadas en cuanto a la escena nacional y se caracterizan por llenar siempre de energía y locura contagiosa el escenario. Además, estrenó hace poco nueva formación tras la salida de Pablo Ilabaca y la incorporación del ex Los Tetas, C-Funk, y se están preparando para una gran celebración en octubre del vigésimo aniversario del Ríndanse Terrícolas, por lo que podemos esperar avivar la fiesta del 6 de octubre con temas clásicos como “Volantín” y “Locura espacial”.

La Floripondio, por otra parte, se trata a estas alturas de otro emblema clásico de la música chilena de los 90’. Conocidos por su trabajo autogestionado, han hecho del punk, el ska, el reggae, la cumbia y el rock un sonido único que les ha merecido el reconocimiento de un público leal y que va ampliándose hacia diferentes latitudes. Con más de 25 años de historia, La Floripondio es un número seguro, sólido y potente que definitivamente nos hará levantar los pies en el Movistar Arena.

El sábado incluye además la presencia de Sinergia, grupo ampliamente reconocido y que este año celebra 25 años de una vida llena de éxitos con su sonido de metal pájaro. Su sonido es único, su humor y sus temas rayan en la genialidad y sus éxitos están grabados en la mente de todos los que crecimos en los 90, tales como “Mi señora”, “Sopaipillas con mostaza” y “Te enojai por todo”. Simplemente, un numero para pasarlo “la raja”.

Nos encontraremos también con el multifacético y poco abarcable Boom Boom Kid (aka Nekro), quien, tal como es presentado, la viene agitando con su ruido para descarrilar el aburrimiento y el estancamiento mental local y global desde 1989. Conocido por su trabajo en Fun People, BBKid es uno de esos proyectos difíciles de encasillar y que deben ser vividos puesto que aún no existen etiquetas claras para dar cuenta de lo vasto de su creatividad y potencia. La invitación queda clara entonces: ver, gozar y dejarse llevar.

Aún en la línea del punk rock en español aparece otra gran amalgama en esta jornada, se trata de Colombina Parra & Club de Surf, con el retorno de Colombina al formato banda después de su trabajo con Los Ex. En esta oportunidad se abre paso a una propuesta nueva en lo que refiere al cartel de este festival y lo hace de gran manera puesto que, por un lado, Colombina Parra trae consigo su último EP, Cuidado que grita (2018) y, por otro lado, Club de Surf hace lo propio con Anhedonia (2017).

Siguiendo con el espíritu de baile y fiesta, llega uno de los exponentes más sonados de lo que conocemos hoy en día como la nueva cumbia chilena. Se trata de Tomo Como Rey, quienes además se encuentras pronto a estrenar su sexto disco, del cual ya hemos tenido adelantos como el más reciente sencillo que lanzaron, “El Dilema”, y en el que se destaca el rol del “Negro” Medel (bajo) asumiendo como vocalista.

Un punto distinto en esta jornada estará a cargo de Rootz Hifi Soundsystem, el colectivo músico cultural que representará al reggae-dub y el soundsystem en esta jornada, contarán con su propia estación y harán bailar a los asistentes tal como lo hacen en sus extendidas sesiones.

Por otro lado, y regresando a los sonidos más punkies de la jornada, nos encontramos con Los Peores de Chile, una banda que ha sabido romper por 25 años con los límites de los sonidos, siendo dueños de una propuesta única de punk alimentado con algo de rock, pop, blues y rockabilly. También se suma la presencia de Sin Lencería, agrupación de punk rock feminista nacional que resultó seleccionada en el ciclo de formación Escuelas de Rock Mujeres (a cargo del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

También el día contempla la presencia de El Cruce, banda que se apresta a celebrar veinte años de existencia, que está preparando un nuevo disco para diciembre de este año y que, definitivamente, son el gran referente de lo que es el blues nacional. Junto con El Cruce, veremos la fusión del rock and roll, el folk y el blues que carga la propuesta musical de Perrosky, el dúo nacional proveniente de Copiapó que ha logrado no solo fusionar estos ritmos, sino que además ha teñido esta fusión con una identidad propia y con un color único en nuestro país.

Además, la jornada suma blues a la argentina a cargo de Los Mentidores, agrupación cordobesa que se encuentra consolidando a paso seguro su propuesta tanto a través de giras en Argentina como en distintas partes de Latinoamérica. Sin embargo, Los Mentidores no sólo traen blues sino que viene con una partida doble: su vocalista, Franco Ronchetti, es la voz también de la banda de rock Cuatro al Hilo. Los cordobeses se encuentran actualmente promocionando su último trabajo, Puro (2018) y definitivamente sus 15 años de trayectoria tendrán algo que decir sobre el escenario en esta edición chilena de Cosquín, tras haberse presentado en ocho ocasiones anteriormente en este festival.

Así, queda en claro que el papel de Cosquín es levantar la música en español y dejarla en el sitial que merece. A punta de grandes exponentes, promete ser una experiencia única en esta primera edición en suelo chileno, dejando en claro que la música hispanoamericana tiene fuerza y valor a partir de los números que nos ofrecerá, dispuesto todo en tres escenarios que se llenarán de colores y buena energía.

null

Por Johanna Dagnino. Cosquín Rock es un festival que nace el año 2001 en la localidad cordobesa de Cosquín, Argentina, y que ha logrado constituirse como uno de los festivales latinoamericanos más importantes hoy en día. Hoy, tras un año de haber traspasado las fronteras trasandinas, se prepara para visitar por primera vez nuestro país y nos promete dos días para vivir las distintas facetas que ofrece la música en español. La primera jornada está pactada para el sábado 6 de octubre y tiene grandes protagonistas como cabecera. Los elegidos provienen de distintos géneros y latitudes y hablan precisamente de la importancia que tiene la música hispana en la actualidad. En primer lugar, nos encontraremos con los argentinos de Los Auténticos Decadentes, una banda que bien conoce al público chileno y que llega para celebrar el lanzamiento de su último trabajo, Fiesta Nacional, un disco/DVD trabajado en conjunto con MTV y del cual ya tuvimos un adelanto con el tema “Amor”, lanzado en colaboración con Mon Laferte. Los Auténticos Decadentes, con más de treinta años de historia y con un nuevo trabajo de la mano vienen nuevamente para demostrar la estrecha relación que mantienen con sus fanáticos nacionales, quienes han demostrado su fidelidad en cada cita que los ha traído a Chile. Dueños de una trayectoria que los trae de forma constante, cita clave en numerosos festivales aquí, y dueños de un repertorio que es parte del conocimiento popular de muchos, estamos frente a un grupo que ha traspasado las fronteras rítmicas tradicionales al fusionar distintos ritmos y que, así, han creado el sello único de su sonido que viene siempre con la imagen de fiesta pura. https://www.youtube.com/watch?v=Pvope7xOzHg Otro nombre fuerte de la jornada viene desde España con la exitosa banda de ska-punk, Ska-P. Han pasado ya tres años desde su última visita a Chile y esta visita no puede ser más oportuna puesto que, actualmente, se encuentran preparando su nuevo disco, Game Over, el primer trabajo que lanzan tras 99% (2013). Con más de veinte años de historia y consolidados éxitos conocidos por todos como “Niño soldado”, “El vals del obrero”, “Cannabis” y “A la mierda”, los españoles prometen una presentación potente y muy esperada por los fieles nacionales, tras los problemas médicos que vivió su vocalista y que forzó el hiato que los tuvo en silencio por tanto tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=CXm7hPs_als Para continuar la fiesta, se suman los uruguayos de La Vela Puerca, una banda a estas alturas clásica de Cosquín y que vuelve a pisar suelo chileno para hacernos bailar con sus ritmos de rock y ska de la mano de su último trabajo de estudio, Destilar, el cual lanzaron en mayo de este año y que los tiene en una gira que los llevara por Argentina y México después de su paso por Cosquín Cl. https://www.youtube.com/watch?v=uvdLh7shfD4 En cuanto a los consolidados nacionales, el cartel del sábado promete fiesta y algarabía al contar con la presencia de Chancho en Piedra, La Floripondio y Sinergia. En primer lugar, Chancho…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario