Hace algunas semanas pudimos conocer el videoclip de ‘Demos vueltas’, primer adelanto del nuevo disco de Crettino. Ahora, el proyecto solista de Jean Philippe Cretton estrena oficialmente “Estamos Unidos”, un álbum de corta duración donde el músico nos muestra una nueva faceta dentro de su abanico sonoro.

null

En esta entrega se puede notar una inclinación hacia lo afro y lo latino, característica que lo diferencia de su disco anterior “33”, donde el compositor se mostró más emparentado con el rock, la psicodelia y el stoner. Una clara señal de esta variación estilística es la canción destacada del EP, titulada ‘Yo ya fui un tarado’.

Yo ya fui un tarado’ es una pieza cercana a la cumbia y a la fusión de ritmos latinos, con un mensaje introspectivo, social y político que escapa por completo del sonido que Jean Philippe había mostrado en sus proyectos Siberia, Rey Puesto e incluso en el mismo Crettino.

La canción, que es el segundo sencillo del EP, aparece en “Novedades Viernes Sudamérica”, la lista donde el gigante del streaming, Spotify, destaca los lanzamientos más llamativos para el público latino. Este single contará con un videoclip filmado en Los Angeles, California, bajo la dirección de Santiago Correo (Fábula) y verá la luz en los primeros días de febrero.

Respecto a las canciones que completan el disco, ‘Demos vueltas’ es la que nos da la bienvenida mostrando una mezcla de ritmos afro y guitarras distorsionadas, acompañadas por el “solo” inconfundible del destacado músico y productor chileno-estadounidense Alain Johannes.

El segundo track es ‘Huellas’, otra canción que da cuenta de la versatilidad compositiva, ya que extiende la propuesta habitual de Crettino, volcándose hacia el reggae y permitiendo explorar nuevas formas de entonar.

Continuando con la variedad de estilos que desfilan en el álbum, toca el turno de la funkera ‘Ten fe’, una composición donde el groove de la base y los juegos de la guitarra rítmica pasan a primera fila.

“El motivo central es la experimentación. Siempre he dicho que me gusta más grabar en estudio que tocar en vivo, entonces probar otras sonoridades, texturas, atmósferas, con cancha absolutamente libre, me parece genial”, comenta Jean Philippe Cretton sobre el proceso creativo detrás de “Estamos Unidos”.

A esto agrega que “Eso es para mí, lo que Crettino me permite. En este EP no tengo ni límites estilísticos, ni sonoros, ni nada. Puedo hacer lo que tengo ganas de hacer, respondiendo a una determinada etapa de mi vida. Creo que esa libertad está bien reflejada en el disco”.

“Estamos Unidos” fue grabado en los Estudios Eastwest, Estados Unidos, por Cristián Robles y la gira fue producida por el músico nacional Jiminelson.

El arte estuvo a cargo de Carlos Cadenas, experimentado diseñador que también ha trabajado con Los Tres, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Sinergia, entre otros.

El nuevo EP de Crettino está disponible en Spotify, Apple Music y Deezer desde el viernes 11 de enero. Además, contará con un show de lanzamiento en Trotamundos Terraza, Quilpué, Región de Valparaíso, el 26 de enero.

null

Deja un comentario