Por Agustín León.

Uno de los discos más destacados del año 2016, a mi parecer, fue lo hecho por Demian Rodríguez con su disco homónimo. El cantautor, oriundo de San Antonio y erradicado en estos momentos en Valparaíso, con tan solo 10 canciones nos transporta hacia algunos años atrás, a esa época que los boleros y los vals se escuchaban más fuertes que nunca en las radios.

Este disco tiene una mística especial, sigue la misma línea que han llevado algunos artistas chilenos como Rulo, El Bloque Depresivo, Mon Laferte; de volver a los boleros y vals de antaño. Este disco es una actualización de esta línea, pero con su marca registrada.

Con un poderoso punteo de guitarra en la introducción de “Mañana”, parte este viaje por el puerto. Un bolero que nos da los primeros indicios de por dónde transitara este viaje, uno de canciones desgarradoras, melancólicas y fuertes.

La segunda parada es “Cuando llegan las 6”, inspirada en el Aníbal Pinto a las 6 de la mañana tal como el cantautor dice. Me hace llegar al recuerdo de la primera vez que escuché a Demian y precisamente fue con esta canción, yendo en el colectivo escuché esta bachata en la radio y al instante me produjo esa sensación de querer escucharla de nuevo, con un coro desgarrador y musicalmente agradable, hacen que sea, sin duda, una de las mejores canciones del disco.

Luego le viene el paso a “Vecina”, una propuesta a los amores platónicos que todos alguna vez hemos tenido en nuestros barrios. Luego vienen las elegantes “Látigo del mundo” , “Si cruzas la puerta”, ”Falsa teoría”, canciones que demuestran el poderío que tiene Demian para interpretar con tanta fuerza sus canciones. La primera una “coqueta” salsa, la segunda una desgarradora canción de despedida entre dos enamorados y la última que con solo un bajo y una pulcra interpretación en la guitarra acústica hacen que sea también una de las mejores canciones del disco.

En este último tramo de este viaje, invita unos amigos para recorrer Valparaíso, en “Alejandra Vargas” a Pascuala Ilabaca, las armonías que construyen sus voces hacen que estas canciones agarren aún más fuerzas de las que ya tienen. Pasando por la depresiva “Tiro de gracia”, llegamos a la penúltima parada: “La oración de la noche” donde entra el ex Juana Fe, Juan Ayala, la combinación ahora de Ayala y Rodríguez, nos hacen entender que ya estamos terminando este recorrido por el puerto, el cual nos ha dejado con ganas de querer más.

La canción de despedida de este viaje es “Virgen del puerto”, más lenta que las demás, con el último acorde y unos segundos de silencio termina este agradable viaje de 38 minutos.

Demian Rodríguez en su último disco plasma la música latinoamericana y por sobre todo porteña, a base de letras marcadas por desamores, melancolías y nostalgia. Nos deja bien en claro que es el heredero actual de la música popular porteña.

Puedes descargar el disco de Demian Rodriguez en Portaldisc: http://portaldisc.com/disco.php?id=14937