Earthless en Bar Loreto: Hendrix en el cielo, ellos en la Tierra
10 de noviembre 2018.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Eric Parra.

Si bien hoy en día no abundan los conjuntos de rock dueños de una propuesta musical propia y original, sí hay más de alguno que destaca por reactualizar el sonido de bandas icónicas dentro del género. De este modo, el influjo de Black Sabbath, Jimi Hendrix y Led Zeppelin, entre muchísimos otros, parece encontrar hoy un nicho en el que grupos y fans se congregan para celebrar dicha sonoridad. Por esto, no es difícil comprender que para los jóvenes Greta Van Fleet sea imposible desvincularse de la magia propuesta por Zeppelin hace más de 40 años. Y algo similar ocurre con el conjunto californiano Earthless, cuyo tour sudamericano los llevó a presentarse anoche en Bar Loreto.

La fecha que encabezó el conjunto sandieguino estuvo precedida por la agrupación nacional Los Tábanos Experience, quienes disiparon el ambiente a punta de improvisación, space rock y psicodelia. Dentro del circuito de rock psicodélico y stoner a nivel global, este tipo de propuestas vienen tomando cada vez más fuerza, donde las texturas, ambientes, pasajes y efectos del sonido desempeñan un papel predominante que relega a un segundo plano tanto al elemento de carácter más bien melódico, como a la estructura formal de la música. La propuesta de Los Tábanos Experience se demostró de dicha manera: siempre alta, siempre etérea, volátil, cósmica y evocadora a lo largo de una hora completa sin pautas ni predeterminaciones. Autodenominados como ImproWeedMusic, el sonido de Los Tábanos Experience es una propuesta altamente recomendable para quien guste de la música como experiencia no supeditada a estructuras básicas y sonidos definidos, constituyéndose así como un verdadero ritual sonoro.

Tras el término de la presentación de los nacionales, se sucedió una pequeña espera antes de que Earthless subiera al escenario. A eso de las 00:45 se escucharon las primeras notas que anunciaban el denso viaje por divisar. De este modo, el conjunto comandado por Isaiah Mitchell partió interpretando de manera sólida “Uluru Rock”, extraído de su disco From The Ages (2013). Si bien dicho corte posee alguna estructura, no pasaron ni cinco minutos para que Mitchell desatara toda la virtud, digna de Hendrix, que brota de sus dedos. La influencia del insigne guitarrista de Seattle se hizo omnipresente a lo largo de la hora y cuarto que duró la presentación de los estadounidenses, combinando así un uso indiscriminado de distorsión y wah wah, pedal de efecto que sin duda alguna, cambió para siempre la dirección del rock & roll.

Cabe mencionar que la visita de tan ilustre conjunto, se produjo bajo el marco de promoción de Black Heaven, álbum lanzado el 18 de marzo de este año por Nuclear Blast y producido por Dave Catching, conocido por sus trabajos con Queen of The Stone Age y Eagles of Death Metal. Por esta razón, la mayoría de los temas que se sucedieron a lo largo de la presentación de los sandieguinos fueron extraídos de esta producción. Tal fue el caso de “Black Heaven”, “Electric Flame”, “Gifted by the Wind” y el single “Volt Rush”, interpretados todos bajo la misma lógica, estructurada según tres elementos: explotación del solo tipo Hendrix, improvisación extensiva y alteración constante de los tempos (cortesía de Mario Rubalcaba), que venían a refrescar los dos primeros recursos, utilizados ampliamente por el conjunto en cada uno de sus temas. En este sentido, presenciar un show de Earthless en vivo es, probablemente, lo más cercano que podamos estar del imprescindible Jimi. Si bien existen guitarristas mejores o más rápidos o más técnicos o lo que sea, Isaiah Mitchell logra captar y montar en escena la esencia del sonido Hendrix, a caballo entre el ruidismo puro, la psicodelia, el blues, el hard rock y la combinación perfecta de pedales y efectos sonoros que junto a cierta velocidad y una profunda intención, terminaron desbordando el local de calle Loreto 435 a punta de solos y rock & roll. Algo tan necesario hoy, mañana y siempre.

Ya lo habíamos anticipado aquí para la presentación de Acid Mothers Temple, Red House sigue consolidando escena junto a una tribu fiel y salvaje de seguidores de estos sonidos arenosos, cósmicos y eléctricos, quienes una y otra vez se congregan para disfrutar de las presentaciones de conjuntos internacionales en estas tierras, aquí, en uno de los países que más disfruta de esta música ácida y ritual. Estos eventos son necesarios y tras una supuesta baja en la popularidad del género, queda demostrado que el rock & roll underground sigue dando cara y frutos de manera sólida e independiente, consolidándose así como un pequeño oasis cósmico y estruendoso que mete tanto ruido como tres Estadios Nacionales.

Setlist:
Uluru Rock
Black Heaven
Electric Flame
Gifted by the Wind
Cherry Red

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LOS TÁBANOS EXPERIENCE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE EARTHLESS <<<