Electrodomésticos en el Teatro Municipal: Cómo crear una realidad paralela
22 de abril 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Anoche, después de una espera que se extendió un poco más de lo normal debido a que la fecha original del evento estaba fijada para el 9 de diciembre del año pasado, pudimos asistir al lanzamiento de Ex la Humanidad, el quinto álbum de estudio de la mítica banda chilena Electrodomésticos, disco que por cierto circula en las calles desde 2017.

Tal como estaba previsto, el Teatro Municipal de Santiago abrió sus puertas por cuarta vez para recibir a Carlos Cabezas y compañía, en lo que se transformó en una jornada dominguera de culto, no solo por la interpretación de los músicos y su más reciente trabajo, sino también por el contexto de colaboración en el que se gestó toda la presentación y en el que confluyeron artistas de diversas ramas.

Tras abrirse las puertas del clásico recinto capitalino, un ruido era perceptible entre quienes comenzábamos a ocupar los aterciopelados asientos. Con el paso de los minutos nos dimos cuenta de que no era el sonido propio del ambiente poblado de personas, sino que era un ruido algo industrial que generaba una sensación de suspensión temporal al mirar los instrumentos estáticos ya ubicados en el escenario. Mirko Petrovich fue el responsable de esta antesala que terminó a las 9 p.m. en punto para dar paso a lo que, hace meses, todos esperábamos.

Se cierra y se vuelve a abrir el telón y entonces aparecen, como en un juego de sombras chinas, las siluetas de los músicos que cuando salen a escena vimos que vestían, uniformados, camisas rojas y trajes negros, con una corbata a tono. Toman posición y nos dan la espalda durante unos instantes para luego girarse y nosotros, sorprendidos, ver cómo el telón se cierra. Para cuando se vuelve a descubrir el plató ya no queda duda de que hemos sido absorbidos a una realidad paralela. Un juego de luces en tonalidades rojas y en el fondo líneas que se mueven como en el más psicotrópico de los viajes acompañan la poderosa mecánica de “Ex la Humanidad”. La inconfundible voz metalizada de Cabezas tiene esta vez una connotación un tanto apocalíptica al pronunciar frases como “se acabó el amor de Dios”, muestra impecable de lo que es el disco en su totalidad.

“Canción azul” recibe a Agnes Paz y su theremín, instrumento electrónico que no requiere el contacto físico con quien lo utiliza y que imprime una sonoridad realmente sutil a este tercer track del disco y del concierto. De pronto, el escenario deja su impactante tono rojo para inundarse de azul justo en el momento en que comienza a sonar “Pez”, tema perteneciente a La Nueva Canción Chilena (2004) y que es suavemente coreada por todos los hipnotizados asistentes. “Pez” también abrió una sección del recital en la que sonaron composiciones de Se Caiga el Cielo (2013) y del EP El Calor (2014), sacando aplausos cerrados tras cada una de las canciones, algo que, en todo caso, fue la tónica de la noche.

Todo se tiñe de rojo nuevamente para continuar presentando el último disco. “La Luna Es Un Lugar” nos trajo un sutil baile del vocalista y una interacción con el público que sacó más de una risa entre quienes estábamos ahí, mientras que “Fui Detrás de Ti” deja sentir la fuerza que Sebastián Muñoz le imprime al bajo de la banda, llenando con creces el espacio dejado por Silvio Paredes.

Ya han sonado los ocho tracks de Ex la Humanidad y vuelven las luces azules y blancas para seguir con el recorrido por la carrera musical de Electrodomésticos. “En Tu Mirar” nos pone a todos a cantar y “Un Sueño en la Piel” nos entrega una electrónica de primer nivel, con personalidad propia. Si bien todo el show preparado por los nacionales fue un lujo en todo sentido, “Voz de la Calle” fue un cierre magistral para la noche: primero un coro de niños que es seguido por la banda para terminar solo ellos cantando una letra con alto contenido social y que termina dando paso a un solo de batería de la pulcrísima y potente Edita Rojas, lo que saca un aplauso rabioso de entre los asistentes.

Sin previo aviso se cierra el telón y solo vuelve a abrirse para que los músicos saluden a su público, uno que tras casi dos horas de espectáculo estaba más que satisfecho con lo vivido. Y digo espectáculo porque lo de anoche no fue solo música en vivo, sino que fue toda una experiencia sensorial. El conjunto de la escenografía, los juegos de luces y las proyecciones, nos dieron la impresión de estar en alguna especie de construcción de la antigüedad, frente a una ventana en la que podíamos ver pasar desde astros hasta extraños patrones geométricos. Rodrigo Sepúlveda y Juan José Aldunce fueron los responsables de dicha dimensión del show que nos hizo entender que lo de Electrodomésticos es una propuesta estética en su totalidad, que trasciende a la música aunque ella sea su pilar y, entendemos también por qué, después de más de 30 años de carrera siguen estando en la vanguardia de la escena musical chilena.

Setlist:
Ex la Humanidad
Desamor
Canción Azul
La Ciudad se Fue
Pez
Maldita
Detrás del Alma
El Calor
La Luna es un Lugar
Fui Detrás de Ti
Viento en el Corazón
Dos Mil Canciones
No Me Digas
En Tu Mirar
Fe de Carbón
Un Sueño en la Piel
Voz de la Calle

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<