¿Habrías pensado que Pitágoras fue clave en la evolución de la música? ¿Sabes la razón científica de por qué el grupo Rush no suena en una discoteca? ¿Creerías que el rock es profundamente ordenado y está basado en una matemática perfecta?

Esas y otras interesantes preguntas son las que responderá el director de orquesta, Eduardo Browne, en la charla-taller “Música, ¿arte o ciencia?”, que se desarrollará este sábado 28 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

En la actividad se pondrá de relieve que la música posee una base científica incuestionable, que se puede apreciar en la subdivisión del tiempo, la vibración de cuerpos, el matiz con que se emiten los sonidos o el timbre de los instrumentos, elementos que combinados dan vida a la creatividad única de cada compositor.

Entre otros temas, los asistentes podrán averiguar cómo está hecha musicalmente la sirena de una ambulancia o una alarma de auto para llamar nuestra atención; y verán cómo es que el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música.

“Hay un orden en la música que tiene que ver con las matemáticas y Pitágoras fue el primer hombre de la historia que se preguntó cómo entender el cosmos a partir de fenómenos matemáticos simples, como una multiplicación por dos, y ese patrón en la música se puede ver en el resto de la creación, con implicancias incluso filosóficas”, comenta Browne.

El músico estará acompañado de un cuarteto de cuerdas de músicos de la Universidad de Chile y Católica, con quienes interpretará en vivo algunos ejemplos sonoros de los conceptos de la charla, y hará participar activamente al público asistente, que emprenderá un viaje a todo ritmo por la ciencia detrás de la música y también a través el tiempo, pues se interpretarán piezas desde Mozart y hasta rock and roll.

Esta actividad se realiza en el marco de la inauguración de la nueva sala de Arte y Ciencia del MIM, y busca conectar las distintas expresiones artísticas, en este caso la música, con la ciencia.

No tiene un costo extra al valor de la entrada, requiere inscripción en forma presencial el día de la visita, se realizará en el primer piso del Museo y tiene capacidad para 200 personas.