Epica y Vuur en Teatro Caupolicán: La fusión perfecta entre el rock y la lírica pura

Epica y Vuur en Teatro Caupolicán: La fusión perfecta entre el rock y la lírica pura
3 de marzo 2018.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Felipe Morales.

Este sábado 3 de Marzo el Teatro Caupolicán recibió a lo más selecto de la fusión de estilos en el marco de la presentación de Vuur y Epica en lo que, sin dudas, será considerado uno de los mejores espectáculos del género para este 2018.

En una noche veraniega, con un recinto completamente lleno y con la calma característica que reina previa a una tormenta, seis mil almas esperaron pacientemente el inicio de lo que más tarde descubriríamos como uno de los mejores espectáculos de rock en lo que va del año. El escenario engalanado con una gigantografía del logo de Vuur, con una parrilla de iluminación mínima y un cuidado especial por los espacios sobrantes del recinto, cubiertos de riguroso negro, auguraban que algo especial estaba por suceder.

A las 20:30 horas se apagan las luces del local para activar las numerosas pero básicas que alumbraban el escenario, las que comenzaron a danzar para abrir el espacio suficiente a lo que ya comenzaba, la primera presentación de Vuur en Chile. Si bien es cierto que Vuur es una banda relativamente nueva (2016) sus integrantes no lo son tanto, ya que el grupo está compuestos por, Ed Warby en batería, Jord Otto y Ferry Duijsens en guitarras, Johan van Stratum en bajo y la talentosísima Anneke van Giersbergen en la voz, quien ya es una asidua visitante de nuestros escenarios con sus diferentes proyectos.

El show comienza de forma potente con “Time-Rotterdam”, siguiendo con “My Champion-Berlin”, continuando con el respectivo saludo al público que, ya extasiado, solo quería más música. Anneke usa muy bien el comunicarse con su público en el idioma del país donde se presenta el show, así que en buen español saluda e interactúa desde el inicio su presentación. Eso sería solo el inicio de lo que ya era casi obvio, “On most Surfaces” del álbum From the Nighttime Birds de su banda alma matter, The Gathering, sería la elegida para la continuidad de un show en el que desplegaría todo su talento. El concierto sigue con “The Storm”, parte del catálogo de otro de sus proyectos, The Gentle Storm, y entendemos que eso es lo que caracteriza a esta artista: un sello personal y marca registrada, variabilidad y creatividad, siempre con una banda a la altura de sus proyectos.

El concierto se prolonga y para ello se elige “Days go by- London” y luego “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki”, para dar paso al sentido “Sail Away- Santiago” (en alusión a nuestra atestada ciudad). Anneke aprovecha de agradecer al público y declarar su felicidad de compartir escenario con Epica, confidenciando incluso que se quedará a ver su show desde el escenario, algo que no es de extrañar, perteneciendo ambos grupos al mismo género y apelando, sin dudas a la cooperación moral entre músicos.

Pero el show aún no terminaba, nos quedaba “Fallout” de Devin Townsend Project, otra de las colaboraciones musicales anteriores de Van Giersbergen. No obstante, el broche de oro fue “Strange Machine” del disco Mandilyon de The Gathering, no podía ser de otra manera. Un show íntegro al que ya no se le podía pedir más, músicos talentosísimos y técnicamente perfectos es lo que Vuur en su primera presentación en Chile, nos dejó. Un detalle interesante es que en el álbum In This Moment We Are Free – Cities (2017), el debut de los neerlandeses, todas las canciones además de su título lírico tienen el nombre de una ciudad asociado, entre ellas, como vimos, Santiago.

Es importante mencionar que Anneke concretará este fin de semana tres conciertos en Chile: el viernes en Valparaíso, anoche en Caupolicán y hoy en Teatro Nescafé de las Artes, lugar en el que se presentará como solista y que inundará con su música que nunca está de más y que siempre se hace poca para quien la disfruta. Tras una pausa breve en la que el escenario se apresta para recibir a Epica, el ambiente se torna ansioso y expectante frente al magno evento. La gigantografía, en este caso, muestra el logo de la banda acompañado de la imagen del tour The Ultimate Principle Latin America tour 2018.

Siendo las 21:30 exactas, se apagan las luces nuevamente, pero esta vez para Epica, que comienza su show con “Eidola” del disco The Holographic Principle (2016), augurando un show estremecedor. Los músicos comienzan a subir de a uno al escenario que ya se remecía por la potente respuesta del público que, en ese momento, ya no respiraba expectante. Pero la magia definitiva se vuelca con los sones de “Edge of the blade” y, ya con sonido directo sobre el escenario, el sexteto liderado por Simone Simons en voz no da tregua al público y arrasa con todo a su paso. En un retorno a las raíces la cantante presenta “Sensorium”, de la placa The Phanthom Agony (2003), primer disco del grupo, lo que se transforma en la prueba viviente de que los seguidores de Epica son fieles a sus raíces. “Fight Your Demons” del EP The solace System dan cuenta de ello, placa concebida principalmente para uso de empedernidos fanáticos, pero que ya está en la iconografía colectiva de su público fiel. “Chasing The Dragon” del álbum Divine Conspiracy marca la nota mística del show con armonías bien delicadas y bien elaboradas, mientras que con “Ascension” y “Dancing in a Hurricane” volvemos al tour de su último álbum para seguir viajando en el tiempo con “Victims of Contingency” de Quantum Enigma, y volver al pasado con “Cry for the moon”, de su primer álbum.

Llega un momento peak en el show: Simone Simons invita al escenario a Anneke Van Giesbergen al escenario a cantar en un dueto magistral, soñado para cualquier director de orquesta, la gloriosa “Storm the Sorrow”, en lo que quizás fue el momento más ovacionado del encuentro. “Unchain Utopia” comienza a despedir el show que, ya a esas alturas, era una fiesta majestuosa, aunque aún faltaba “Once upon a Nightmare”. en lo que al público concierne, fue tremendamente respetuoso de los espacios, incluso en el mosh pit que fue incentivado por los mismos Epica.

La pausa fue necesaria y breve, incluso el típico cántico del público fue acompañado desde el backstage por el teclado de Coen Janssen quien, cabe mencionar, fue un showman aparte dentro del escenario, derrochando simpatía y jugando en todo momento con sus compañeros de labores, tocando guitarra, bajo, coqueteando con la bella Simone, chocando puños con el público, etc. No obstante, los demás músicos no se quedan atrás, todos muy cercanos con sus seguidores, haciendo contacto visual, lo que permitía a muchos extasiarse con lo cómodos y comprometidos que se aprecian en el escenario. Ariên Van Weesenbeek en batería, Isaac Delahaye en guitarra y Rob Van Der Loo en bajo, fueron capaces de demostrar qué es Epica en vivo.

“Sancta Terra” de Divine Conspiracy es el tema con que la banda inicia la última parte del show, luego “Beyond the matrix” comienza a completar un set íntegro que se paseó por todo un historial de éxitos para un público exigente. Pero el precio a pagar vendría con “Consign to Oblivion”, del álbum del mismo nombre, en el que de forma definitiva la banda invita al Wall of death, compenetrando la música y el sentir en un mismo acto. Cabe señalar que entre los asistentes se mantuvo un respeto muy particular en que se ayudaban a levantarse entre sí cuando algún compañero caía en desgracia frente a la vorágine del espectáculo.

Una fiesta del rock en que la palabra épica(o) es sinónimo de lo que vivimos, y que se vio en todo momento; esta vez, no solo fue en referencia al nombre de la banda, sino más bien a lo que fue, quizás un festival encubierto, con muchas horas del mejor rock sinfónico que se puede disfrutar. Un solo estilo, un solo norte, Epica y Vuur en Chile, insisto y creo no equivocarme, el mejor espectáculo de este género para la programación de este año.

Setlist Vuur:
My Time-Rotterdam
My Champion-Berlin
On most surfaces
The storm
Days go by-London
Glorious Light will shine-Helsinki
Sail Away-Santiago

Encore:
Fallout
Strange machines

Setlist Epica:
Eidola
Edge Of The Blade
Sensorium
Fight Your Demons
Chasing The Dragon
Ascension
Dancing In A Hurricane
Victims Of Contingency
Cry For The Moon
Storm The Sorrow (con Anneke Van Giesbergen)
Unchain Utopia
Once Upon A Nightmare

Encore:
Sancta Terra
Beyond the Matrix
Consign to Oblivion

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE VUUR PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE EPICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Epica y Vuur en Teatro Caupolicán: La fusión perfecta entre el rock y la lírica pura 3 de marzo 2018. Por Guillermo Ziem. Fotografías por Felipe Morales. Este sábado 3 de Marzo el Teatro Caupolicán recibió a lo más selecto de la fusión de estilos en el marco de la presentación de Vuur y Epica en lo que, sin dudas, será considerado uno de los mejores espectáculos del género para este 2018. En una noche veraniega, con un recinto completamente lleno y con la calma característica que reina previa a una tormenta, seis mil almas esperaron pacientemente el inicio de lo que más tarde descubriríamos como uno de los mejores espectáculos de rock en lo que va del año. El escenario engalanado con una gigantografía del logo de Vuur, con una parrilla de iluminación mínima y un cuidado especial por los espacios sobrantes del recinto, cubiertos de riguroso negro, auguraban que algo especial estaba por suceder. A las 20:30 horas se apagan las luces del local para activar las numerosas pero básicas que alumbraban el escenario, las que comenzaron a danzar para abrir el espacio suficiente a lo que ya comenzaba, la primera presentación de Vuur en Chile. Si bien es cierto que Vuur es una banda relativamente nueva (2016) sus integrantes no lo son tanto, ya que el grupo está compuestos por, Ed Warby en batería, Jord Otto y Ferry Duijsens en guitarras, Johan van Stratum en bajo y la talentosísima Anneke van Giersbergen en la voz, quien ya es una asidua visitante de nuestros escenarios con sus diferentes proyectos. El show comienza de forma potente con “Time-Rotterdam”, siguiendo con “My Champion-Berlin”, continuando con el respectivo saludo al público que, ya extasiado, solo quería más música. Anneke usa muy bien el comunicarse con su público en el idioma del país donde se presenta el show, así que en buen español saluda e interactúa desde el inicio su presentación. Eso sería solo el inicio de lo que ya era casi obvio, “On most Surfaces” del álbum From the Nighttime Birds de su banda alma matter, The Gathering, sería la elegida para la continuidad de un show en el que desplegaría todo su talento. El concierto sigue con “The Storm”, parte del catálogo de otro de sus proyectos, The Gentle Storm, y entendemos que eso es lo que caracteriza a esta artista: un sello personal y marca registrada, variabilidad y creatividad, siempre con una banda a la altura de sus proyectos. El concierto se prolonga y para ello se elige “Days go by- London” y luego “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki”, para dar paso al sentido “Sail Away- Santiago” (en alusión a nuestra atestada ciudad). Anneke aprovecha de agradecer al público y declarar su felicidad de compartir escenario con Epica, confidenciando incluso que se quedará a ver su show desde el escenario, algo que no es de extrañar, perteneciendo ambos grupos al mismo género y apelando, sin dudas a la cooperación moral entre músicos. Pero el show aún no…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario