Europe en Gran Arena Monticello: Los suecos siguen en el ruedo con los clásicos y con lo nuevo
23 de febrero 2018.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La noche del viernes 23 de febrero tenía un panorama preciso y motivante. En las confortables dependencias del Gran Arena Monticello se presentaba para su público más fanático el conjunto sueco Europe, luego de su show la madrugada anterior en el Festival de la Canción de Viña del Mar y la verdad es que el conjunto ochentero, pese al indudable cansancio que debieron haber tenido, se vio con las mismas energías en ambos espectáculos.

El renacer de Europe en el nuevo milenio, tras su disolución que duró gran parte de los años 90, fue esplendoroso. Es sabido que las bandas, después de un tiempo separados, se vuelven a unir para dar vida a aquella época que los tuvo en la gloria, pero con Europe no sucede solo eso, pues desde su reincorporación se han encargado de demostrarnos, por medio de buenos discos, que siguen más activos que nunca, sin dejar de lado, por supuesto, su versatilidad más clásica.

Así fue como en 90 minutos aproximadamente, los comandados por el frontman Joey Tempest y el sólido guitarrista John Norum, nos deleitaron con un nutrido setlist que divagaba entre las pegajosas canciones ochenteras donde reinaba el glam rock, las baladas y el hard rock que los ha caracterizado siempre pero que, desde un tiempo a esta parte, se ha vuelto mucho más potente y seco en cuanto a sonido se refiere.

Aún no eran las 10 de la noche cuando aparecieron en escena. “Walk the Earth” y “The Siege” fueron las encargadas de abrir la presentación, ambas canciones de su último disco homónimo a la canción que abrió el concierto y que, además, es el protagonista de su regreso a nuestro país. La felicidad ya embarga el recinto, sin embargo, serían los primeros acordes de “Rock the Night” los que desatarían la ovación enfervorizada de la jornada.

De Walk the Earth aparecieron también las canciones “GTO” y “Turn to Dust”, ambas con tremenda recepción, aunque la primera sufrió desperfectos técnicos en el sonido, lo que hizo que aparecieran los primeros silbidos del público pues fueron segundos tensos en que no se oía la voz de Tempest ni los instrumentos. Lamentablemente esto se repitió en dos ocasiones más. En “Hole in My Pocket” y, muy a pesar nuestro, en plena interpretación del exitoso “Open Your Heart”. No obstante, esto no fue motivo de desencuentro con el sonido en sí de la banda, pues la fiesta, aunque con pequeñas fisuras, se dio de igual forma y así lo hizo notar la gran masa que decía “presente” en el recinto y que aplaudió tras cada canción.

Puntos altos del concierto se dieron por medio de éxitos indiscutidos de la banda desde donde resaltan canciones emblemáticas como “Cherokee”, “Supertitious” y, era que no, sus dos caballitos de batalla a nivel mundial: la balada romántica “Carrie” y la sinigual “The Final Countdown” para cerrar de manera alucinante un show de categoría mundial.

Joey Tempest llevó toda su versatilidad al escenario. Se acercaba al público, lo hacía cantar, agitaba las palmas en el aire o las hacía chocar con sus fanáticos en primera fila. Su voz y su energía no han mermado pese al correr de los años y eso se vio de sobremanera. Sin embargo, no fue sólo él quien brilló en el escenario, pues hubo momentos de protagonismos virtuosos para otros integrantes de la banda. Es así como apreciamos el talento en solitario del baterista Ian Haugland, el desplante de John Norum con su guitarra en el clásico tema “Vasastan” y, cómo no mencionar el teclado, que invitó a la mayor ovación de la noche en las manos de otros de sus clásicos integrantes: Mic Michaeli y su introducción para “The Final Countdown”.

A veces, no es necesario pormenorizar pequeños problemas de ocasión cuando un espectáculo, en el plano general, te deja tan animado como fue el caso de la presentación de Europe, conjunto que tiene su público acérrimo y que, con lo que tenían y lo que tienen, se nota que les queda cuerda musical para rato.

Setlist:
Walk the Earth
The Siege
Rock the Night
Las Look at Eden
GTO
Turn to Dust
Carrie
Supertitious
Scream of Anger
Signo of the Times
Vasastan
War of Kings
Hole in My Pocket
Open Your Heart
Ready or Not
Cherokee
The Final Countdown

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<