Exhibiosionism, la exposición de los Rolling Stones en Nueva York
Por: Bernardita Ponce

Llegamos a la galería Industria, ubicada en el barrio de West Village en Nueva York, para ver “Exhibiosionism”, la muestra que llega directamente desde Londres y que nos lleva por el más de medio siglo de vida de la banda británica.

La exposición, que cuenta con más de 500 objetos y alrededor de 8 habitaciones divididas en dos pisos, comienza con recreaciones de las habitaciones de Jagger y Richards por los años 60´s en Londres. Un lugar desordenado y plagado de botellas vacías, cigarrillos, con camas sin hacer y na selección de vinilos.

A medida que vamos avanzado uno puede ver letras manuscritas de varias canciones, diarios personales, partituras, instrumentos novedosos y la recreación de un estudio de grabación, donde puedes interactuar e incluso mezclar temas, bajo tu propio criterio.

Otra de las secciones se centra en los diseños de las portadas de los discos, afiches y escenarios de los recitales de los Stones, la creación del logo oficial por parte del John Pasche, la obra de Walton Ford con el Gorila característico del disco recopilatorio GRRR! por los 50 años de la banda, y algunas de representaciones de Andy Warhol. A ello se suma, la presentación de una entrevista a Martin Scorsese, donde recoge los documentales y presentaciones de los Stones.

Una de las habitaciones más llamativa, fue la que recoge una muestra de los trajes que han usado en los diversos conciertos a lo largo de los años. Estilos como el glam, rock, pop y psicodelia de la mano de diseñadores como Alexander McQueen, Yves Saint Lauren, L’wren Scott o Christian Dior, son realmente maravillosos.

La muestra va finalizando cuando llegamos al backstage de la banda, donde se puede sentir un poco cómo es estar tras el escenario de un show de los Stones, y el cual te lleva a una proyección en 3D de la canción «Satisfaction» en vivo.

Esta gran exposición, que incluye muchas curiosidades, nos acerca un poco a la vida de los Rolling Stones y crea un relato sorprendente sobre su vida artística y personal. La muestra permanecerá hasta el 12 de marzo en Nueva York, para trasladarse luego a Chicago y, después, a nueve ciudades más de todo el mundo, durante alrededor de tres años más.