Francisco Victoria y el pre lanzamiento de Prenda: La elegancia de la simpleza

Francisco Victoria y el pre lanzamiento de Prenda: La elegancia de la simpleza
Sala SCD Bellavista, 30 de mayo 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Agustín León.

Medio día, mitad de semana. La ciudad alcanza el apogeo de su ritmo cotidiano, muchos ya piensan en el almuerzo, otros hacen fila para los trámites de la jornada. Nosotros, en cambio, estamos como en un oasis en medio de Bellavista, donde la Sala SCD nos refugia del ruido y del frío. Somos pocos, pero precisos para el show íntimo que Francisco Victoria nos ofrecerá a modo de pre lanzamiento de su primer disco de estudio, Prenda, producido por Alex Andwanter con quien tiene una relación musical muy cercana que se plasma, sin dudas, en este primer registro.

Si bien Prenda tiene dos singles promocionales rotando en redes, “Marinos” y “Todo Lo que Tengo”, Victoria eligió el track “Quiero que Quieras Saber de Mí”, la misma que cierra el disco, para abrir esta presentación. De inmediato queda en evidencia la calidad vocal de este jovencísimo músico y la actitud que desborda todo el espacio que su persona alcanza: muy sencillamente vestido, con un pantalón negro y una camisa blanca, adquiriendo casi un aire escolar, Victoria nos mira desafiante y canta una letra acerca del desapego y sus dificultades, desde el ego, desde la realidad compartida, probablemente y en algún momento, por todos los que estábamos en la salita.

Y sí, porque pese a ser un pre lanzamiento, gran parte del público corea apasionadamente cada una de las líricas que componen las siete canciones del setlist preparado para esta canción, en las que Victoria es acompañado en los teclados por la súper talentosa y reconocida en el medio musical nacional, Felicia Morales y en guitarra por Raúl Abarca, quien también participó en la ejecución musical en el proceso de grabación del disco.

Cuando suena “Si vuelves del Sur”, la mandolina cobra un protagonismo esencial, suena cruda, distorsionada, suelta un riff parecido al de una guitarra de rock, perdiendo su connotación de instrumento femenino al que se llegó por alguna religión y apareciendo un poco sacrílegamente con ese peso en medio de una canción pop, elegante, suave, relajada. Esa es la tónica, en todo caso, del sonido de cada una de las composiciones que suenan este medio día: la idea no es bailar, la idea es sentir, vibrar en armonía con lo que Victoria nos entrega que es un contenido lírico fuerte, cierto, experiencial, pero a la vez hermoso, sentido, equilibrado y, por otra parte, una musicalidad cercana a un synth pop elegante y positivo, sin las prisas propias de la urbe capitalina.

Lo anterior es una característica ineludible en el trabajo de Victoria, proveniente de la ciudad de la Región de La Araucanía de la que tomó su apellido artístico, ya que su música en general y sus letras, en particular, están imbuidas del espíritu de provincia, de la calma que solo se encuentra en la interacción con la naturaleza y que, además da pie para, en un país tan centralizado como el nuestro, hablar del movimiento, de salir de la zona de confort y del riesgo que hay que tomar en la vida para alcanzar los sueños.

Todo aquello lo percibimos en esta presentación que se nos hace corta, y que nos deja con toda la disposición para la presentación oficial de Prenda el próximo 9 de junio en Matucana 100. Porque Francisco Victoria, de alguna manera, intriga, pero convence y nos asegura querer volver a escucharlo otra vez. Y otra vez.

Setlist:
Quiero que Quieras Saber de Mí
Si Vuelves del Sur
Cruzar el Puente
Siempre Has Sido Tú
Quiero Volver
Todo Lo que Tengo
Marinos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Francisco Victoria y el pre lanzamiento de Prenda: La elegancia de la simpleza Sala SCD Bellavista, 30 de mayo 2018. Por Francisca Neira. Fotografías por Agustín León. Medio día, mitad de semana. La ciudad alcanza el apogeo de su ritmo cotidiano, muchos ya piensan en el almuerzo, otros hacen fila para los trámites de la jornada. Nosotros, en cambio, estamos como en un oasis en medio de Bellavista, donde la Sala SCD nos refugia del ruido y del frío. Somos pocos, pero precisos para el show íntimo que Francisco Victoria nos ofrecerá a modo de pre lanzamiento de su primer disco de estudio, Prenda, producido por Alex Andwanter con quien tiene una relación musical muy cercana que se plasma, sin dudas, en este primer registro. Si bien Prenda tiene dos singles promocionales rotando en redes, “Marinos” y “Todo Lo que Tengo”, Victoria eligió el track “Quiero que Quieras Saber de Mí”, la misma que cierra el disco, para abrir esta presentación. De inmediato queda en evidencia la calidad vocal de este jovencísimo músico y la actitud que desborda todo el espacio que su persona alcanza: muy sencillamente vestido, con un pantalón negro y una camisa blanca, adquiriendo casi un aire escolar, Victoria nos mira desafiante y canta una letra acerca del desapego y sus dificultades, desde el ego, desde la realidad compartida, probablemente y en algún momento, por todos los que estábamos en la salita. Y sí, porque pese a ser un pre lanzamiento, gran parte del público corea apasionadamente cada una de las líricas que componen las siete canciones del setlist preparado para esta canción, en las que Victoria es acompañado en los teclados por la súper talentosa y reconocida en el medio musical nacional, Felicia Morales y en guitarra por Raúl Abarca, quien también participó en la ejecución musical en el proceso de grabación del disco. Cuando suena “Si vuelves del Sur”, la mandolina cobra un protagonismo esencial, suena cruda, distorsionada, suelta un riff parecido al de una guitarra de rock, perdiendo su connotación de instrumento femenino al que se llegó por alguna religión y apareciendo un poco sacrílegamente con ese peso en medio de una canción pop, elegante, suave, relajada. Esa es la tónica, en todo caso, del sonido de cada una de las composiciones que suenan este medio día: la idea no es bailar, la idea es sentir, vibrar en armonía con lo que Victoria nos entrega que es un contenido lírico fuerte, cierto, experiencial, pero a la vez hermoso, sentido, equilibrado y, por otra parte, una musicalidad cercana a un synth pop elegante y positivo, sin las prisas propias de la urbe capitalina. Lo anterior es una característica ineludible en el trabajo de Victoria, proveniente de la ciudad de la Región de La Araucanía de la que tomó su apellido artístico, ya que su música en general y sus letras, en particular, están imbuidas del espíritu de provincia, de la calma que solo se encuentra en la interacción con la naturaleza y que, además da…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario