A partir del 20 de abril se presenta el musical “La carta”, a cargo de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, obra que incluye más de cien personas en escena y que rinde un homenaje al legado político de Violeta Parra.

El montaje tendrá un músico invitado cada semana: Gepe (20 y 21 Abr), Denise Rosenthal (26 al 28 Abr), Ana Tijoux (3 al 5 Mayo) y Max Vivar de Villa Cariño (10 al 12 Mayo).

Nueva obra de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra que se inspira en la canción “La carta” de Violeta Parra, para llevar a escena la lucha política de los años sesenta y la reivindicación de derechos sociales con cantantes, bailarines y músicos.

El 19 de noviembre de 1962, en el marco de una protesta nacional convocada por la CUT, los entonces habitantes de la población José María Caro se manifestaron cortando una línea de tren. La represión fue inmediata y hubo seis muertos y varias decenas de heridos que sucumbieron ante los fusiles de los militares. Uno de los arrestados en la manifestación fue Roberto Parra, hermano de Violeta.

Estos hechos inspiraron a la cantautora a escribir su célebre canción “La carta”, uno de los tantos temas donde reclama contra la injusticia y la represión: “Me mandaron una carta, por el correo temprano, y en esa carta me dicen, que cayó preso mi hermano, y sin lástima con grillos, por las calles lo arrastraron”.

El episodio también inspiró a los hermanos Ibarra Roa a escribir una especie de carta teatral donde, más que la biografía de Violeta, se rescata su legado político, contestatario: “Fue el propio Ángel Parra quien -antes de morir- nos instó a hablar de esta Violeta revolucionaria, en permanente defensa de los derechos sociales”, afirman los directores.

“Esta vez hemos montado un verdadero musical, es decir, todo está cantado de principio a fin, a diferencia de la comedia musical, donde se intercalan algunos textos dramáticos con canciones”, agregan los hermanos Ibarra. Es por esto que la obra tendrá distintos músicos invitados cada semana, que compartirán escenario con el coro ciudadano: Gepe, Denise Rosenthal, Ana Tijoux y Max Vivar, de Villa Cariño.

Gepe comenta estar muy contento de haber sido invitado a este proyecto: “Me encanta la idea de ser parte de esta convocatoria abierta de gente que no necesariamente tiene tanta experiencia artística pero que está inspirada. Y me incluyo por mi inexperiencia teatral. Estoy súper interesado en participar y ver qué resulta. Tengo un profundo amor por la canción ‘La carta’, lo que representa y por supuesto por la artista que la compuso”.

Anita Tijoux dice que “será un cruce generacional muy rico, y como músico y cantante, me da una nueva fuerza poder cruzarme y empaparme con distintas generaciones y voces. Además, Violeta siempre ha sido adelantada a sus tiempos y rupturista. Lo sublimemente terrible es que esta ‘carta’ podría estar incluso escrita el 2018 con los compañeros mapuches, entonces cobra mucho sentido poder cantarla hoy en día”.

“Para mí es un desafío muy lindo”, afirma Denise Rosenthal, “es maravilloso ver la participación de la gente en escena, del coro ciudadano y me siento muy afortunada de poder experimentar algo así. Es un trabajo intenso y muy hermoso tener cantantes amateur, muchos probablemente diamantes en bruto y que están aquí por una causa en común. La energía grupal genera algo muy especial para los artistas y también para el público”.

La obra es interpretada además por una bailarina (Bárbara Achondo), tres actores (Simón Aravena, Virginia Beltrami y Millantú Hilbert) y cinco músicos en vivo: Loreto Ríos (batería), Diego Gilabert (guitarra), Danka Villanueva (violín), Juan Francisco Obando (clarinete) y José Flores (contrabajo).

Convencidos de que “cualquiera puede ser artista”, y tal como firmemente postulaba la cantautora, se suman al elenco 100 ciudadanos -hombres, mujeres y niños entre 8 y 80 años- que, en escena, interpretan la voz del pueblo.

Dirección y dramaturgia Gopal y Visnu Ibarra Roa Composición musical Cristóbal Montes Elenco Simón Aravena, Virginia Beltrami, Millantú Hilbert Bailarina Bárbara Achondo Invitados: Gepe, Denise Rosenthal, Ana Tijoux, Max Vivar Directores vocales Ema Pinto, Felipe Lagos Coreógrafa Tania Rojas Producción Francisca Babul Asistente coreográfica Constanza Díaz Diseño de escenografía Gopal Ibarra, Visnu Ibarra y Valentina San Juan Diseño de iluminación Jorge Velis Diseño de vestuario Valentina San Juan Músicos Loreto Ríos, Diego Gilabert, Danka Villanueva, Juan Francisco Obando y José Flores.

Temporada 20 Abr al 12 Mayo, 2018
Horarios Ju a Sá – 20.30 h Sala A2
Entradas $ 6.000 y $ 3.000 Preventa, $ 8.000 Gral., $ 4.000 Est. y 3ed.

Deja un comentario