Por Sebastián Allende.

Siempre se dice que el segundo disco es el más complicado para una banda. Si bien, el debut es una carta de presentación y una introducción para los sonidos que nos presentará la agrupación, la posterior placa puede ser la consagración o el estancamiento para cualquiera.

Como ellos mismos se definen: Humboldt es una banda porteña de Rock and Roll que lo integran Christian Silva en voz, guitarra; Simón Cárcamo en guitarra; Sebastián Álvarez en el bajo y Diego Álvarez, en la batería. Con más de 6 años de vida acaban de lanzar su primer larga duración con el disco “Gigantes”, que con 10 canciones viene a ampliar los sonidos presentados en el debut con el EP homónimo que, si bien, mantiene la fuerza demostrada en la primera entrega, esta vez toman como referencia al clásico rock de garage de los años ’60.

“En Blanco” es la presentación del primer larga duración de la banda y lo hace con una canción que es un mazazo de principio a fin y nos exhibe lo que podremos encontrar en los 37 minutos que dura “Gigantes”.

“Extraños” recuerda gratamente a los mejores momentos del disco AM de los Arctic Monkeys, que más que en plan de copia, suena como una inspiración que se refleja a cabalidad durante todo el tema, por algo esta canción fue la elección para ser el segundo single.

En “Desaparecer”, tema que fue el primer single de esta placa, Christian Silva nos propone: “Desaparecer y robarte en un segundo antes de saber quién”, un tema rockero al 100% en donde el dúo de guitarras, establecido por el propio Silva y Simón Cárcamo, marcan la batuta durante toda la canción.

“Agua Marchita” es otra gran canción del disco, la cual tiene la particularidad de ser un tributo al fallecido fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien fue murió a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet. “Me cubriste del color que no se quita más” es una de las estrofas que se evocan en este track.

“Gigantes”, “Cerdos”, “Por Ti”, “Lo que Nos Ata Fuerte”, “Contra la corriente” y “Esta Vez” siguen la veta explorada durante todo el disco, la de recobrar el sonido en vivo y la crudeza del rock and roll, en parte gracias a la mezcla efectuada por Pablo Stipicic y la masterización de Chalo González, demostrando el gran nivel de producción desplegado por Humboldt.

Un buen disco que tiende a agradar a todo amante del rock and roll, con sonidos afines a clásicos como The Kinks, The Who y The Beatles, y que también, rinde culto a contemporáneos como Queens Of The Stone Age, King Of Leon y Artict Monkeys. Lo nuevo de Humboldt demuestra que aún es tiempo para buenísima música de guitarras afiladas y nos invita a estar atentos a los pasos agigantados de estos muchachos.

Puedes descargar el disco en Portaldisc: http://portaldisc.com/gratis.php?id=15207