Por Bernardita Ponce.

Hablar de Interpol es hablar de una banda bastante conocida por estos lados del orbe. Desde hace varios años sienten una cercanía con el público latino, el cual ha respondido con creces cada vez que se agenda un show por esta parte del planeta. Si bien en esta nueva visita a nuestro país no tendrán un concierto en solitario, podremos ser testigos de sus nuevos sonidos en la novena versión de Lollapalooza Chile, un evento que ya queda agendado una vez al año en el calendario de los fanáticos de la música. Han pasado once años desde la primera visita de los neoyorkinos y es más que necesario mencionar que desde ese entonces son un plato fuerte en cualquier momento o lugar de este lado del continente, lo que hace que sus más de 20 años de trayectoria atraigan tanto a jóvenes como más experimentados fanáticos del post-punk.

La banda integrada por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino llega a la nueva versión del festival con su nuevo disco llamado Marauder (2018), un trabajo que nos acerca a sonidos más potentes, pero con el toque característico de su rock oscuro y enigmático que han presentado en sus trabajos anteriores, además de darle una fuerte presencia y protagonismo a la voz y las líricas bastante pegajosas, algo que deja una especie de fuga en el canto, similar a la voz de Gary Numan, pero alejándose del new wave para radicarse en el rock, entregando originalidad. Uno de los temas que se destacan de su nuevo larga duración es “The Rover”, que fue grabado en Ciudad de México.

Otro de los temas nuevos que no faltarán en su presentación es “If You Really Love Nothing”, cuyo video fue protagonizado por los actores Kristen Stewart y Finn Wittrock, un video que es bastante llamativo, pero con un estereotipo formado de lo que es la vida bohemia por las noches. La letra nos habla de ese momento en el que quizás alguien se encuentra con el desgano total de no gustar de nada y no saber qué hacer en ciertas situaciones, pero también es como una especie de invitación a un descanso que es necesario, abandonar todo para seguir existiendo.

¿Qué podremos ver en su show? En general, se caracterizan por ser presentaciones que dejan a todos sus seguidores más que contentos, suelen repasar los grandes éxitos más algunos temas nuevos que quieren dar rodaje; pese a no ser su primera presentación, es probable que se sienta como tal, pues llegan con canciones que le han dado frescura a la banda y novedades, pero también mostrando aquellas clásicas que son imposibles dejar de lado. Uno de los temas que, sin duda, estará presente es la melancólica “Rest My Chemistry” del álbum Our Love To Admire (2007).

Otras canciones que no debieran faltar son “Obstacle 1” de su disco debut Turn on the Bright Lights (2002), uno de los más destacado de su carrera, y “Evil” de su segunda producción llamada Antics (2004). Además, es probable que incluyan “Fine Mess”, su nuevo single que continúa con el concepto musical de su última producción.

Sin duda, estos los chicos oscuros de New York han sabido mezclar la tristeza, la melancolía con de energía y añadir una música delicada y potente en cada una de sus producciones, lo que en más de 20 años los ha definido musicalmente. Su estilo ha trascendido a generaciones, dejando de lado la posibilidad de catalogarlos como un estilo determinado, pues, pese a las influencias de otras bandas, han sabido tener su propio sonido, indagando en ritmos, juegos de mezclas y con fidelidad a sus inicios, sin olvidarlos como otras bandas de su misma generación y origen.

Los invitamos a disfrutar el próximo sábado 30 de marzo de los sonidos oscuros y envolventes de Interpol, en la nueva versión de Lollapalooza Chile, para disfrutar de lo nuevo y también aclamar los clásicos que en más de una ocasión han aparecido en los setlist de juntas con amigos o tardes solitarias, pues para ambas ocasiones tienen material que ya es parte de la banda sonora de la vida. Aún puedes adquirir entradas a través de Puntoticket.

null

Deja un comentario