Jack Johnson en Chile: Armonía y talento en un solo lugar
Espacio Riesco, 14 de noviembre 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Felipe Morales.

Concordemos en que Espacio Riesco es un lugar distante para muchas personas. Tomemos en cuenta, además, la poca locomoción colectiva que llega a esos remotos parajes capitalinos. Quizás, para algunos, estos baches se transformen en obstáculos importantes a la hora de optar por ir o no a un concierto; sin embargo, no hay impedimento que se resista al fanático de tomo y lomo. Menos aún, si el trayecto declina en una maravillosa presentación musical donde el talento de Jack Johnson y sus músicos, fueron el principal estandarte para una jornada cargada de pasión y tranquilidad armónica.

La calidez de la noche, la fragilidad instrumental y un idílico fondo, donde la silueta de los cerros trastocaba lo corazones de los presentes, permitieron vivir un momento de catarsis permanente, pues la presentación no tuvo fisura alguna. La canción encargada de abrir la velada fue la exitosa “If I Had Eyes”, la que anunció, con letras de liquidación, que el espectáculo tendría mucho para entregar. El estadounidense no dejó ninguno de sus temas más conocidos de lado. De este modo, para la ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar canciones como “Bubbles Toes”, “Flake” y “Breakdown”.

Cuando la cosa marchaba sobre ruedas, nos encontramos con la inclusión de dos grandes covers en el setlist. Por una parte, con un fragmento de “Garden Groove” de Sublime y por otra, el clásico tema de Led Zeppelin “Whola Lotta Love”. Por supuesto, y tal como es propio en sus canciones, todas las interpretaciones fueron realizadas bajo el alero de ese sonido acústico que lo caracteriza.

Hay canciones de Jack Johnson que forman parte insigne de nuestra lista de favoritos. Así, por lo menos, lo hicieron notar los miles de fanáticos que al momento de escuchar temas como “I Got You” y “Sitting, Waiting, Wishing” no dejaron fragmento sin corear. Otras canciones que inspiraron de igual manera fueron “Upside Down”, “Shot Reverse Shot” y la encargada de culminar con la bella presentación, “Better Together”.

La banda que secunda al artista funciona como un excelente y necesario complemento de sonidos. De entre ellos, la participación de Zach Gill, encargado del piano y la percusión, es digna de destacar, siendo el único que desarticula a momentos la constante pasividad que rodea la presentación. Tanto así, que hubo un minuto en que Zach no tuvo problemas en dejarse llevar por las manos del público.

South America Tour se llama la gira que trajo de vuelta a Jack Johnson a nuestro país y en esta, además de incluir todos sus éxitos de antaño, también se consideraron canciones de All The Light Above It Too (2017), su más reciente disco. De esta placa pudimos escuchar excelentes interpretaciones de temas como “You Can´t Control It” y “My Mind Is For Sale”.

Todo era dinamismo enjugado en talento interpretativo, desde la simpleza de la guitarra acústica y la batería, hasta la magia que entregan instrumentos como el acordeón y el ukelele (el usado en la presentación era un regalo nacional). Hubo un goce en las miradas, en las sonrisas espontáneas y en los oídos bien puestos en el encuentro con la armonía musical. La bajada del telón los dejó felices a todos.

Setlist:
If I Had Eyes
You Can’t Control It
Never Know
Flake
Upside Down
Taylor
Sitting, Waiting, Wishing
Staple It Together
You and your heart
Garden Grove (Sublime cover)+ Soul Shakedown Party (Bob Marley cover)
Good People
My Mind Is For Sale
No Other Way
Breakdown
I Got You
Big Sur
Belle
Bannana Pancakes
Shot Reverse Shot (Hey Little Girl)
Wasting Time
Bubble Toes
Mudfootball

Encore:
Angel
Better Together

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<