Por Carla Valdebenito

Jarabe de Palo es una de las bandas de rock más emblemáticas de la escena española. Conformados por Alex Tenas (batería), Jordi Vericat (bajo y coros), Pau Donés (voz y guitarras), Jimmy Jenks Jimenez (saxo), David Muñoz (guitarras) y Jaime Burgos (teclados), la agrupación española regresa a los escenarios después de dos años de lucha contra el cáncer de su líder. La banda vuelve a Chile este 17 de octubre en Teatro Cariola con 11 discos, un montón de conciertos a cuestas y una carrera llena de premios y nominaciones, dejando en claro que sigue siendo una gran influencia para distintos músicos de hoy. Así, Jarabe de Palo viene a demostrar que está más vivo que nunca, haciendo lo que más le gusta: música.

Como agrupación nacen en 1996 y son liderados por Pau Donés, quien, según la misma “Grupografía” de la banda “tiene lo único que es imprescindible para que una banda musical engendre sus cachorros: CANCIONES”. La primera de ellas fue “La Flaca”, canción que se transformaría en el nombre de su primera placa y con la que darían inicio a una carrera que lleva ya más de 20 años de historia y que ha alcanzado el éxito mundial. Con este disco, el primogénito de Jarabe de Palo, vendrían sus primeros reconocimientos: Premio Amigo al grupo revelación, Premio Ondas a la mejor canción y Premio de la Música a la mejor canción (Colombia) (los dos últimos, por “La Flaca”).

22 años han trascurrido desde su nacimiento y del inicio de una carrera que ha tenido como protagonista principal la melódica voz del catalán en compañía de músicos excepcionales. A lo largo de su historia nos han dejado grandes canciones que, con tan solo con oír sus títulos, suenan en la cabeza de muchos. Lo que siguió a La Flaca fue Depende, disco con el cual Jarabe de Palo buscaba demostrar que eran más que un hit del verano o una banda de un solo álbum. Así, vio la luz lo que la banda considera como su segundo hijo, el cual traería además el orgullo de una primera nominación a los Grammy Latinos por mejor interpretación vocal (dúo o grupo). En éste cuentan con la colaboración de Ketama y de aquí, además, surgen verdaderos himnos de la banda como “Depende”, “Agua” y “Duerme Conmigo”.

El punto estaba claro: Jarabe de Palo era una banda con méritos propios y con el talento suficiente para mantenerse en la escena musical mundial el tiempo que estimasen conveniente. En 2001 sacan su tercer disco de estudio, De Vuelta y Vuelta, álbum más complejo en su forma, el más conceptual de sus 11 placas, y en el que contarían nuevamente con colaboraciones importantes como las de Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz. Lleno de sonidos que son fácilmente identificables con los españoles, destacan temas como “De Vuelta y Vuelta” y “Completo Incompleto”.

Después de este viaje por la complejidad, Jarabe de Palo sorprende en 2003 con el disco Bonito, el cual viene cargado de vitalidad y vibras positivas que se te quedan pegadas en la mente y en el cuerpo. Esta energía los sigue hasta el siguiente año, cuando lanzan 1m2 (1 metro cuadrado) producto de lo que sería una mala planificación familiar pero, como dicen por ahí, no hay quinto malo.

Pasan tres años para volver a escuchar algo nuevo de los españoles: aparece Adelantado y una nueva etapa. “Me gusta como eres” es la consigna y la banda para el 2008 abren su propia discográfica con el nombre de Tronco Records. En medio de este nuevo viaje dejan de ser Jarabe de Palo para eliminar los espacios: Jarabedepalo lanza Orquesta Reciclando, disco con el cual ganan el Grammy Latino por mejor ingeniería de grabación para un álbum pop vocal dúo o grupo. Tal como plantea el título, la placa es básicamente un reciclaje, un reinventarse a través de temas nuevo y temas ya conocidos, pero con un nuevo sonido: una clara demostración de cómo lo viejo puede volverse nuevo con talento y creatividad. Junto con esto, la placa tiene la particularidad de ser su primer libro-disco.

Lo que viene con su sello propio sería ¿Y ahora qué hacemos? (2011) y Somos (2014). En cuanto al primero, fue la puerta a nuevas experiencias como su primer concierto en vivo por internet y la aventura de llenar conciertos en Estados Unidos (Nueva York, Washington, San Diego y Los Ángeles). Posteriormente, en 2015, sacarían su primer cd/dvd en directo, el cual fue grabado en el Teatro Metropólitan de México DF el 6 Mayo 2014.

Sin duda alguna, Jarabe De Palo se ha caracterizado por llevar una carrera exitosa a lo largo de sus años de existencia, manteniendo a sus seguidores al tanto de cada detalle. Asimismo, Pau Donés se ha caracterizado por su transparencia y lealtad con el público, lo que quedó claro al momento de compartir con todos sus seguidores la lucha que dio contra el cáncer y que lo forzó a cancelar presentaciones pasadas. Sin embargo, la enfermedad y el receso acabaron a principios de este año: la pelea fue ganada por el catalán. Pau regresa, Jarabe De Palo también y es a lo grande: 50 Palos, su último trabajo de estudio. Esta última placa es un disco doble que contiene 21 canciones re versionadas (20 de ellas ya conocidas y seleccionadas según su criterio, las más populares) más una canción inédita titulada “Humo”, en la cual reflexiona sobre lo que él llama su gran amor: la vida. Este álbum viene acompañado también de un libro de 300 páginas donde ha podido tocar ideas muy personales pero que está muy lejos de ser una biografía. 50 Palos es el nombre de una nueva etapa en la vida de Jarabe de Palo y de Pau Donés, nombre además de una gira que comenzó en México y que lo trae de regreso a nuestro país después de mucho tiempo de espera. La cita está hecha, sólo queda esperar por más “Humo”, porque ahora “cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte” y hay que celebrarlo.