Jordan Rudess en Teatro Nescafé de las Artes: lección de virtuosismo

Jordan Rudess en Teatro Nescafé de las Artes: lección de virtuosismo
4 de diciembre 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Tal como lo dice en su sitio web y redes sociales, los ciclos de conciertos de Santiago Fusión han sido creados y son realizados para oídos exigentes. Es así como hemos logrado disfrutar de la visita de grandes músicos como lo han sido Steven Wilson, Magma, Adrian Belew, Herbie Hancock y Chick Corea, entre otros. Es por esto, además, que cada vez que sentimos el llamado de alguno de sus shows, tenemos la idea de prepararnos para disfrutar de sonidos de otro nivel.

Para este martes 4 de diciembre prepararíamos nuestros oídos para presenciar en el Teatro Nescafé de las Artes al destacado tecladista Jordan Rudess, quien aterrizaría para presentarnos “From Bach To Rock: el viaje de un músico” ante la expectante mirada de cientos de fans.

Jordan Rudess es actualmente uno de los más grandes y talentosos tecladistas que pisan el orbe. Uno de sus tantos pergaminos fue el nombramiento por la prestigiosa revista musical Music Radar Magazine, como “el mejor tecladista de todos los tiempos”. Conocido mundialmente gracias a su trabajo junto a la banda de metal progresivo Dream Theater, también ha sido vinculado a distintas colaboraciones y bandas como Liquid Tension Experiment, Rudess/Morgenstein Project y Levin Minnemann Rudess, entre otras. En todos estos trabajos, además de destacar su veta progresiva, ha sacado a relucir sus conocimientos de música clásica.

Bajo estos antecedentes, que no son pocos, no era de extrañar la buena concurrencia de público que se haría presente en el recinto de calle Manuel Montt; el que, siendo pasadas las 21:00 horas, lograba observar desde las tribunas la soledad de un negro piano de cola, el que sería abrazado a sus espaldas por la estrella característica de los muchachos de Santiago Fusión.

Una noche que prometía ser el cruce perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo, daría sus primeros inicios con “Partita No.5 In G Major” original de Johann Sebastian Bach, un comienzo que no fue elegido al azar y en el cual Jordan nos demuestra como disfruta al tocar cada tecla de su instrumento. Se ve a un músico que disfruta, que ama y que siente los colores de los sonidos que interpreta, que nos entretiene mientras pasan las piezas que interpreta con sus vivencias y con toda la historia de vida que lo ha llevado a ser parte de grandes agrupaciones y a subir a grandes escenarios. Jordan bromea sobre lo solo que se siente esta noche en el escenario, en donde, incluso, es su propio roadie; además, nos agradece por la presencia de todos y nos invita a ser parte de este viaje musical.

Con “Hey You / Entangled / I Talk To The Wind / The Court Of The Crimson King” nos llevaría a recorrer, por dosis de sonidos, progresismos que, como él mismo reconocería, son de primera calidad y de sus favoritos de todos los tiempos. Entre cada tema nos contaría sobre las primeras canciones que aprendió al momento de comenzar sus clases de piano a los 9 años.

Jordan es un tipo locuaz que no solo nos seduce con su música, sino que también lo hace con sus historias, algunas como lo estricto que fueron con él algunos de sus profesores y los golpes que recibía en sus manos y pies cada vez que se equivocaba en alguna nota. Suenan momentáneamente algunos fragmentos de disímiles estilos como el blues, el boogie boogie, el rock and roll, entre otros estilos que no son los acostumbrados o asociados a este autor.

Pasa la noche y suenan en forma perfecta grandes canciones como “Interstices”, “Ballade No.1 in G Minor, Op. 23” (original de Fryderyk Chopin), “The Dance Of Eternity” de Dream Theater y “State Of Grace” de los influyentes Liquid Tension Experiment. También deja de lado durante un momento su piano para interpretarnos “iPad Blues Jam” junto a su Ipad e, incluso, darse el tiempo para pagar tributos a dos grandes durante su interpretación de los clásicos “Space Oddity” de David Bowie y “Bohemian Rhapsody”, original de Queen.

Un gran show, cargado de anécdotas que, por seguro, los más fans de este artista lo guardarán como un tesoro. Se trató, finalmente, de una noche en la que se contó a través de una historia todo el viaje musical de Rudess. Así, recordó a los grandes maestros que tuvo durante su infancia, le rindió tributo a sus gustos y héroes, todo muy bien acompañado por uno de los instrumentos más bellos y con más cuerpo y presencia que deben existir: un piano de cola que fue el protagonista junto al talento y simpatía de este gran músico.

Setlist:
Partita No. 5 In G major (original de Johann Sebastian Bach)
Hey You / Entangled / I Talk To The Wind / The Court Of The Crimson King
Just For Today
Ballade No.1 in G Minor, Op. 23 (original de Fryderyk Chopin)
Hourglass (original de Liquid Tension Experiment)
The Silent Man / Hollow Years / The Spirit Carries On
Space Oddity (original de David Bowie)
Interstices
iPad Blues Jam
For Japan
The Dance Of Eternity (original de Dream Theater)
State Of Grace (original de Liquid Tension Experiment)
Bohemian Rhapsody (original de Queen)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Jordan Rudess en Teatro Nescafé de las Artes: lección de virtuosismo 4 de diciembre 2018. Por Sebastián Allende. Fotografías por Francisco Aguilar A. Tal como lo dice en su sitio web y redes sociales, los ciclos de conciertos de Santiago Fusión han sido creados y son realizados para oídos exigentes. Es así como hemos logrado disfrutar de la visita de grandes músicos como lo han sido Steven Wilson, Magma, Adrian Belew, Herbie Hancock y Chick Corea, entre otros. Es por esto, además, que cada vez que sentimos el llamado de alguno de sus shows, tenemos la idea de prepararnos para disfrutar de sonidos de otro nivel. Para este martes 4 de diciembre prepararíamos nuestros oídos para presenciar en el Teatro Nescafé de las Artes al destacado tecladista Jordan Rudess, quien aterrizaría para presentarnos “From Bach To Rock: el viaje de un músico” ante la expectante mirada de cientos de fans. Jordan Rudess es actualmente uno de los más grandes y talentosos tecladistas que pisan el orbe. Uno de sus tantos pergaminos fue el nombramiento por la prestigiosa revista musical Music Radar Magazine, como “el mejor tecladista de todos los tiempos”. Conocido mundialmente gracias a su trabajo junto a la banda de metal progresivo Dream Theater, también ha sido vinculado a distintas colaboraciones y bandas como Liquid Tension Experiment, Rudess/Morgenstein Project y Levin Minnemann Rudess, entre otras. En todos estos trabajos, además de destacar su veta progresiva, ha sacado a relucir sus conocimientos de música clásica. Bajo estos antecedentes, que no son pocos, no era de extrañar la buena concurrencia de público que se haría presente en el recinto de calle Manuel Montt; el que, siendo pasadas las 21:00 horas, lograba observar desde las tribunas la soledad de un negro piano de cola, el que sería abrazado a sus espaldas por la estrella característica de los muchachos de Santiago Fusión. Una noche que prometía ser el cruce perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo, daría sus primeros inicios con “Partita No.5 In G Major” original de Johann Sebastian Bach, un comienzo que no fue elegido al azar y en el cual Jordan nos demuestra como disfruta al tocar cada tecla de su instrumento. Se ve a un músico que disfruta, que ama y que siente los colores de los sonidos que interpreta, que nos entretiene mientras pasan las piezas que interpreta con sus vivencias y con toda la historia de vida que lo ha llevado a ser parte de grandes agrupaciones y a subir a grandes escenarios. Jordan bromea sobre lo solo que se siente esta noche en el escenario, en donde, incluso, es su propio roadie; además, nos agradece por la presencia de todos y nos invita a ser parte de este viaje musical. Con “Hey You / Entangled / I Talk To The Wind / The Court Of The Crimson King” nos llevaría a recorrer, por dosis de sonidos, progresismos que, como él mismo reconocería, son de primera calidad y de sus favoritos de todos los tiempos. Entre cada…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Deja un comentario