Se trata de una banda que mezcla diversas sonoridades y lenguas, conformada por Ayala y el rapero francés Saïdou, quienes ya dieron vida a Libre, su primer álbum, trabajo que fue publicado en Francia en marzo de 2016 y que prepara su lanzamiento oficial en Chile con dos conciertos: el jueves 15 de febrero en el Club Subterráneo de Santiago y el viernes 16 en La Bodeguita de Nicanor en Concepción.

null

La llegada del disco a nuestro país es el primer proyecto de una nueva aventura encabezada por los músicos. Se trata del sello Multisonica, que busca convertirse en la casa de artistas nacionales que, dedicados al rock, reggae y rap mestizos, desarrollan su carrera en el extranjero, sin haber sido editados en Chile.

La banda Franco – Chilena de cumbia beat y ritmos balcánicos además cuenta con la participación del porteño Benjamín Berenjena y en Libre muestran esa cuidada mezcla de culturas aportada por cada uno de sus integrantes, que caracteriza su sonido.

Su trabajo nace en torno al encuentro de los músicos en el Barrio Yungai, donde surgió la inspiración para expresarse sobre temas como racismo, imperialismo y la realidad de diversos barrios populares de Chile y Francia.

Dar vida a su primer disco tomó algunos meses y varios viajes de los músicos entre Lille, al norte de Francia, y Santiago. Es así como aparece Libre, que mezcla rap, cumbia, música de los Balcanes y expresión popular pura, que los medios Franceses han descrito como un estilo “inclasificable”, “con un espíritu rebelde y popular”.

El primer sencillo del álbum es “Salam Wacho”. Se trata de una “declaración de principios dedicada a todos los trotamundos que viajan buscándose la vida, tal como la mayoría de nuestros bisabuelos y abuelos lo hicieron alguna vez”, describe Juan Ayala sobre esta canción cuyo videoclip fue grabado en Valparaíso “uno de los lugares más cosmopolitas de Chile”, agrega.

Sidi Washo tiene proyectado lanzar un segundo disco en marzo de este 2018, trabajo en el que también participa el cantante Benjamín Berenjena de Valpo, quien ya cumple un año en el proyecto.

Las entradas para el concierto del jueves 15 de febrero en el Club Subterráneo (Orrego Luco 46, Providencia) se pueden comprar a través del sistema Eventrid y en tiendas Needle Vinilos (Metro Estación Los Leones, Santa Isabel y Bellas Artes). Los precios son de $ 4.000 preventa (+ cargo por servicio), $ 5.000 puerta hasta las 00:00 horas y $ 6.000 después de las 00:00 horas. Evento para mayores de 21 años.