Kanye West y su octavo álbum de estudio: Simplemente “Ye”

Por Iván Leal.

Cuatro tweets bastaron para revolucionar al mundo del Hip Hop. El rapero más controversial del último tiempo había estado desaparecido de las polémicas y la vida pública durante casi todo el 2017, mucho se especuló sobre su salud mental, varios medios comunicaron que se realiaría una suerte de retiro espiritual a las montañas de Wyoming (EE.UU.). Sin embargo, el 19 de abril fue el momento de la explosión: “Hoy será el mejor día hasta ahora. La vida sigue mejorando cada vez más.”; “Mi álbum tendrá 7 canciones”; “Yo y Cudi (Kid Cudi) lanzaremos un álbum el 8 de Junio”; “Se llamará Kids See Ghost, ese es el nombre de nuestro grupo.”. Con esas palabras, Kanye West estaba de regreso.

Kanye es de esos artistas que tienen una fiel fanaticada y también fieles “haters” o personas que no están de acuerdo con su forma de actuar, el rapero sabe como estar en el centro de la noticia y semanas antes de lanzamiento de su disco, volvió a estar en boca de todos por fuertes declaraciones en su entrevista a TMZ, frases como: “Uno escucha decir que la esclavitud duró 400 años, ¿400 años?, parece una elección”; “Estamos en una prisión mental. Me gusta la palabra prisión, porque la palabra esclavos está demasiado ligada a los negros”. Además, reiteró su apoyo a Donald Trump, twitteando que es una de sus personas favoritas. El rapero anunció en su cuenta que todo esto fue malinterpretado y regaló a sus fanáticos dos singles antes de lanzar su nuevo álbum, “Ye Vs The People” y “Lift Yourself”.

Las polémicas siguieron para West, el 25 de mayo el rapero Pusha T lanzó su álbum DAYTONA, trabajo producido por Kanye, y por el cual estuvo nuevamente en la polémica por utilizar una foto del supuesto baño de la fallecida Amy Winehouse como portada. Kanye fue quien convenció a Pusha T para utilizar esta imagen, la cual él mismo compró.

Días antes del estreno de su octavo trabajo, no se sabía mucho del contenido de este, ni de su nombre, ni de su portada. West mantuvo todo en secreto para mantener la expectativa en alza de los fanáticos. El día 1 de junio, a primera hora, llegó el tan esperado momento. Su nuevo álbum era presentado como Ye (apodo del rapero), y la portada de su disco contenía una fotografía de las montañas de Wyoming junto con la frase “Odio ser Bi-Polar, es genial”.

Entremos netamente a lo musical. Se dice que no se puede esperar algo parecido de dos álbumes distintos de Kanye West, esto es porque siempre trabaja un concepto, en este caso, Ye es el álbum más personal hasta ahora. Además, el autodenominado G.O.A.T. (Greatest Of All Times) estuvo acompañado en la producción por Mike Dean, que si bien siempre ha trabajado con Kanye, esta vez tuvo un papel más relevante.

Todo comienza con “I Thoug About Killing You” que se traduce como, “Pensé en matarte”. La canción abre con una instrumental vocal y se escucha a Kanye West relatando un poema. Aparentemente se habla así mismo en este relato suicida, y comienza su rapeo con una voz más relajada a la que nos tiene acostumbrados. El verso continúa con la temática del poema, pero en la frase “Las reglas que obedecemos son diferentes”, el beat cambia a uno más enérgico, en el cual Kanye nos habla de las cosas que dicen contra él, terminando con la frase “Todo lo que tienen que hacer es hablar sobre Ye”. La canción provoca compasión y empatía al primer instante, pero luego te hace recordar que es West de quien estamos hablando, el “rap game” es así. Algo a destacar es que la temática de esta canción nos acompañará durante todo el disco, anunciándonos que camino tomará este con estas letras tan personales.

“Yikes” (traducido como una exclamación o grito similar a ¡Ay!) es el segundo track de este disco. En el Kanye nos habla de lo que opina la gente de él, los medios y otros raperos en particular, confesando además que sufre de bipolaridad, llamándola irónicamente su “súper poder”. Esta es una dura confesión, ya que mucho se había especulado sobre sus enfermedades mentales y en esta canción relata su perspectiva de esto. La canción es un tanto agresiva, con un Kanye siempre exaltado y agrediendo verbalmente de forma indirecta a varios medios de comunicación que hablan de su vida privada. Una producción simple para lo que nos tiene acostumbrados Yezzy, pero potente por su mensaje.

“All Mine” (Todo Mío) es el tercer single, y contiene colaboraciones vocales de los raperos Jeremih y Ty Dolla $ign. Podría catalogarse como el track más comercial del disco, contiene una letra explicita de cómo el dinero le ha abierto el camino a tener cualquier clase de lujos, especialmente en el plano sexual. Si bien, posee una letra simple, la producción toma fuerza en esta canción, con “vocals” de los raperos invitados y un beat con sonidos estridentes y contagiosos. Recordemos que el fuerte de Kanye no es solo su talento como rapero, sino también como productor musical.

“Wouldn’t Leave” (No se iría), es la canción romántica de este disco. Kanye nos habla de lo que vivió con su esposa, la modelo Kim Kardashian, al enterarse de su enfermedad y sus declaraciones polémicas, además nos dice que él sabe que a pesar de todo ella no se iría de su lado. En esta canción, además, colaboran nuevamente las voces de Jeremih y Ty Dolla $ign, agregando al cantante canadiense PARTYNEXTDOOR. Los samples y el sonido trasmiten una sensación de tranquilidad y bienestar, contrario a lo que Kanye está diciendo. Una vez más se destaca la producción, pues los agregados vocales a veces suenan al mismo tiempo y es como escuchar una orquesta. Gran trabajo.

“No Mistakes” (Sin Equivocarse), es el 5to track de este disco y personalmente uno de mis favoritos. Utilizando un sample vocal del legendario rapero Slick Rick y acompañado por las voces de Charlie Wilson y Kid Cudi, Kanye nos relata sobre los peligros de su enfermedad, su estado financiero y los riesgos que trae ser una persona tan controversial. Utiliza el sample y las voces de forma espectacular, y durante su verso hay cambios de beat y ritmo que le dan más fuerza a lo que transmite Yeezy.

“Ghost Town” (Ciudad Fantasma o Ciudad Muerta) es sin duda la canción más potente de este disco y mi favorita. Con las colaboraciones vocales de PARTYNEXTDOOR, Kid Cudi y 070 Shake, tiene un mensaje introspectivo en la que el artista nos confiesa que parte de él solo quiere ser libre. Se siente que el artista te está hablando y que abre su corazón ante sus auditores, provocando nostalgia y emotividad con el verso final de 070 Shake (la artista invitada que más se destacó en este disco con su participación). Una vez más Ye da gala de su talento en la producción variando en casi todos los cuadros de la canción, generando diferentes momentos y emociones, con sonidos saturados, algunos más electrónicos, etc. Totalmente recomendado a escuchar.

“Violent Crimes” (Crímenes Violentos) baja el telón de este disco. Con las colaboraciones vocales de 070 Shake, Ty Dolla $ign y Nicki Minaj, Ye dedica esta canción a su hija North. El track comienza con la voz de 070 Shake (dándole continuidad a su participación al tema anterior) y nos presenta a un Kanye con un papel autoritario, donde nos relata lo rápido que está creciendo su hija y que tiene miedo de que el karma haga lo suyo en relación a las mujeres. Yezzy nos da a entender que quiere que su hija tenga una vida más alejada de las polémicas, no como él o su esposa. El telón baja con un mensaje de Nicki Minaj.

Desde 808s & Heartbreak que Kanye no nos entregaba un álbum tan personal. Ye está lejos de ser su mejor trabajo, pero nos entrega una perspectiva distinta de lo que puede hacer el G.O.A.T.. Recomiendo escuchar este álbum sin distracciones, no posee una larga duración y cada canción continua desde la anterior. La gracia de Kanye es que no es solo para los fanáticos del Hip Hop, sino también es para los fanáticos de la música en general, cada disco es una caja de sorpresas y este no es la excepción.

Por Iván Leal. Cuatro tweets bastaron para revolucionar al mundo del Hip Hop. El rapero más controversial del último tiempo había estado desaparecido de las polémicas y la vida pública durante casi todo el 2017, mucho se especuló sobre su salud mental, varios medios comunicaron que se realiaría una suerte de retiro espiritual a las montañas de Wyoming (EE.UU.). Sin embargo, el 19 de abril fue el momento de la explosión: “Hoy será el mejor día hasta ahora. La vida sigue mejorando cada vez más.”; “Mi álbum tendrá 7 canciones”; “Yo y Cudi (Kid Cudi) lanzaremos un álbum el 8 de Junio”; “Se llamará Kids See Ghost, ese es el nombre de nuestro grupo.”. Con esas palabras, Kanye West estaba de regreso. Kanye es de esos artistas que tienen una fiel fanaticada y también fieles “haters” o personas que no están de acuerdo con su forma de actuar, el rapero sabe como estar en el centro de la noticia y semanas antes de lanzamiento de su disco, volvió a estar en boca de todos por fuertes declaraciones en su entrevista a TMZ, frases como: “Uno escucha decir que la esclavitud duró 400 años, ¿400 años?, parece una elección”; “Estamos en una prisión mental. Me gusta la palabra prisión, porque la palabra esclavos está demasiado ligada a los negros”. Además, reiteró su apoyo a Donald Trump, twitteando que es una de sus personas favoritas. El rapero anunció en su cuenta que todo esto fue malinterpretado y regaló a sus fanáticos dos singles antes de lanzar su nuevo álbum, “Ye Vs The People” y “Lift Yourself”. Las polémicas siguieron para West, el 25 de mayo el rapero Pusha T lanzó su álbum DAYTONA, trabajo producido por Kanye, y por el cual estuvo nuevamente en la polémica por utilizar una foto del supuesto baño de la fallecida Amy Winehouse como portada. Kanye fue quien convenció a Pusha T para utilizar esta imagen, la cual él mismo compró. Días antes del estreno de su octavo trabajo, no se sabía mucho del contenido de este, ni de su nombre, ni de su portada. West mantuvo todo en secreto para mantener la expectativa en alza de los fanáticos. El día 1 de junio, a primera hora, llegó el tan esperado momento. Su nuevo álbum era presentado como Ye (apodo del rapero), y la portada de su disco contenía una fotografía de las montañas de Wyoming junto con la frase “Odio ser Bi-Polar, es genial”. Entremos netamente a lo musical. Se dice que no se puede esperar algo parecido de dos álbumes distintos de Kanye West, esto es porque siempre trabaja un concepto, en este caso, Ye es el álbum más personal hasta ahora. Además, el autodenominado G.O.A.T. (Greatest Of All Times) estuvo acompañado en la producción por Mike Dean, que si bien siempre ha trabajado con Kanye, esta vez tuvo un papel más relevante. Todo comienza con “I Thoug About Killing You” que se traduce como, “Pensé en matarte”. La canción abre con una instrumental vocal…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario