Kendrick Lamar y Damn: El mejor álbum de Hip Hop de este 1er semestre

julio 28, 2017
3.154 Vistas

Por Iván Leal.

Se podría decir que la fama mundial de Kendrick Lamar comenzó en 2015, con el lanzamiento de su ya histórico disco To Pimp To Butterfly. Sonidos de Jazz y Funk, y un contenido social tremendo dejaron a este álbum como uno de los mejores de la historia del Hip Hop.

Se podría decir, porque el originario de Compton (misma localidad de artistas icónicos como Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E y Coolio, entre otros) vino a dejarnos nuevamente en claro porque es considerado el mejor rapero de estos tiempos y algunos ya lo consideran el mejor de la historia. Y es que el trabajo de To Pimp To Butterfly dejó la vara alta para la industria y para él mismo, y para suerte de los fanáticos de este estilo musical, Kendrick supo cómo desmarcarse de su joya anterior y mostrar algo totalmente nuevo. Damn es la prueba de que se puede renovar en el éxito.

Lanzado el 14 de abril de este año, bajo la producción ejecutiva de Dr. Dre y TopDawg. El álbum está compuesto por 14 canciones de las cuales se pueden desprender 3 sorpresivas colaboraciones; Rihanna, Zacari y U2. Lleno de letras introspectivas y de autodescubrimiento, es fácil percatarse que las canciones están enlistadas a propósito, pues al escuchar todo el disco, te das cuenta de la historia que Kendrick (Kung Fu Kenny en este disco), nos quiere contar. Por esta misma característica, la mejor forma de analizar este álbum es desmembrándolo canción por canción, así que, aquí vamos.

El álbum empieza con “Blood”, una introducción de casi 2 minutos en la que Kendrick abre el disco con una poesía en la que una mujer ciega a la que él intenta ayudar finalmente le dispara. El sometimiento y el dejarse llevar por las debilidades marcan la pauta de esta intro y de algunas canciones del disco y al finalizar, se escuchan unos samples vocales de cuando periodistas de Fox News criticaron a Kendrick por su presentación en los BET Awards 2015.

La canción que le sigue es “Dna”, fue el 2do single del álbum y uno de los grandes hits que lo componen, producido por Mike Will Made It. Utilizando como sample la canción “Mary Jane” de Rick James, más el clásico “808 bass”, es uno de los temas más actualizadas en cuanto a sonido: percusiones y ritmo. Kendrick celebra su herencia racial, realiza una crítica a la misma y explora la historia de los afro descendientes de EE. UU. También tiene samples vocales de las críticas de Fox News y spoiler: Tiene un cambio de beat espectacular.

La 3era canción es “Yah”. Su nombre está basado en “Yahweh” que se cree es lo más cercano al verdadero nombre de Dios. La canción tiene varias referencias a la religión y sigue utilizando el sample de Fox News. Utiliza un ritmo más lento que la anterior y un coro más melódico. Esta producida por Sounwave, DJ Dahi y TopDawg, otorgándole un sonido clásico de Hip Hop a la canción. Le sigue “Element”, 4to track del álbum y 3er single lanzado. Producida por Sounwave, Blake y Ricci Riera, cuenta con una percusión que varía entre lo nuevo y lo clásico. Kendrick nos habla de forma sarcástica de todo lo que se debe hacer para ser el mejor del Rap y nos narra también lo que él ha tenido que hacer para demostrarlo. Esta canción también sirve como introducción a la siguiente, “Feel”. En esta ya 5ta canción, producida también por Sounwave, Kendrick nos narra sobre los sentimientos negativos que su fama ha creado. El encerrarse en sí mismo, la desconfianza y el moverse en un ambiente toxico son parte de “Feel”, una de las canciones más introspectivas del disco. Se utiliza el sample de “Don´t Let Me Down”, canción de la artista norteamericana de Indie Alternativo, Fleurie.

Continuando con este viaje, llegamos a la primera colaboración del álbum en la 6ta canción, y es nada más y nada menos que con la popular Rihanna. El titulo de la canción es “Loyalty” y era una de las canciones que más causaba curiosidad, pues a muchos fans les costaba imaginarse a Kendrick con “Riri”. Y la combinación resultó en todo un éxito, producción encargada nuevamente al dúo de Sounwave y TopDawg, y utilizando de sample en forma muy particular la archiconocida canción de Bruno Mars, “24K Magic”, en “Loyalty” Kendrick y Rihanna reflexionan sobre la lealtad en las relaciones de pareja. “Loyalty” nos da pauta a las 2 canciones que le siguen.

Ya llegando a la mitad del disco nos encontramos con “Pride”. Seguramente la canción más introspectiva del álbum, Kendrick reflexiona sobre su propio orgullo y el porqué le cuesta tanto reconocerse como el mejor rapero. Con un tremendo trabajo de mezcla vocal que proporciona un tremendo ambiente a la canción, la voz de Kendrick varía a lo largo de sus versos en tonos bajos y agudos. Se utiliza un ritmo lento más un sample de la canción “Echos” de Pink Floyd. El genio detrás de esta producción es nuevamente Sounwave.

Después de este viaje llegamos al hit del álbum: “Humble”. La canción Top #1 en varias listas a nivel global se puede interpretar de dos maneras. Al principio se pensaba que era una especie de desafío a su competencia, invitándoles a ser humildes y dejar su ego de lado. Pero al ser escuchada en conjunto con el álbum, te das cuenta de que está dirigida a sí mismo, con referencias a “Loyalty” y a “Pride”. Producida por Mike Will Made It, cuenta con un Riff de piano y el famoso “808 Bass”, estilo de producción influenciado por el Jazz y por su disco anterior.

“Lust” es la 9na canción del álbum, y explora la monotonía de la vida de una superestrella de Rap, el lujo, el sexo y las drogas. El particular instrumental de esta canción esta bajo la producción de Dj Dahi, Sounwave y BADBADNOTGOOD. Casi toda la canción tiene percusiones y melodía en reversa, lo que le da un tremendo ambiente a la canción en cada frase que dice Kendrick. Sample de “Knock Knock” del británico RAT BOY.

Otra gran sorpresa del álbum es la colaboración de Kendrick con el desconocido Zacari en la 10ma canción titulada “Love”. Con un sonido característico de R&B, en esta canción Kendrick reflexiona sobre el amor de su vida, su novia Whitney Alford con la que mantiene una relación desde secundaria, y nos cuenta todas las veces en que ha dudado de la relación y se termina dando cuenta que es amor puro. Esta canción contrapone a la anterior, con un sonido más suave y pop, a cargo nuevamente de Sounwave y TopDawg.

La canción más potente a nivel de crítica social es el Track 11, “XXX” acompañada por la banda irlandesa U2. El track se divide en 3 partes y 3 “flows” diferentes, en los que Kendrick reflexiona que hasta las mejores personas pueden hacer cosas malas por situaciones incorrectas. Nos narra la vida en Compton y en el verso final reflexiona sobre la salida de Obama y la llegada de Trump. La participación de U2 se reduce al acompañamiento de Bono en los coros.

En “Fear”, la canción de más duración del álbum, Kendrick reflexiona en 3 versos sobre las 3 veces que ha tenido miedo en su vida, a los 7, 17 y 27 años. Producida por The Alchemist, utiliza el sample de “The 24 Carat Black” de Poverty´s Paradise.

Ya llegando al penúltimo track, nos encontramos con “God”. Se puede sentir como una canción de victoria, pues Kendrick alardea sus éxitos y nos cuenta cómo se siente y el porqué trabaja tan duro. Compara esta sensación de éxito con lo que se siente ser un Dios. Producción a cargo de Sounwave, Dj Dahi, TopDawg, Riccie Riera, Bekon y Cardo.

La última canción del disco es la que quizás nos deja una de las reflexiones más potentes. Es la canción con el sonido más clásico, bajo la producción de 9th Wonder y samples de Hiatus Kaiyote, Ted Taylor, Fatback Band & Shawn May. “Duckworth” (apellido paterno de Kendrick), nos narra una de las casualidades más grandes en su vida. En esta canción nos cuenta como su productor TopDawg planea asaltar un KFC de Compton y que casualmente el padre de Kendrick trabajaba ahí. TopDawg estuvo a punto de disparar su arma en contra de Duckworth, pero algo lo detuvo y decidió irse con su botín. Años después, TopDawg se convierte en el productor musical que lleva a la fama a Kendrick y se reencuentra con el padre de Kendrick en el estudio de grabación. El artista reflexiona “pongan atención, una decisión cambia una vida; 20 años después esos 2 desconocidos los hago reunirse de nuevo; dentro de los estudios de grabación donde cosechan sus beneficios; entonces ambos recuerdan el incidente del asalto; porque si TopDawg mataba a Duckworth, TopDawg hubiera sido delincuente; mientras Kendrick pudo crecer sin su padre, ya que el padre hubiera muerto en un tiroteo”.

La canción y el disco terminan con una secuencia en que se oyen varias frases en reversa y cierra con la voz de Kendrick diciendo “Estaba dando un paseo el otro día”.

Damn deja nuevamente la vara alta para lo que pueda presentar Kendrick y aunque ha sido más comercial que sus álbumes anteriores, ha tenido una gran recepción de los fans y del publico que lo desconocía. Es por eso dejo la invitación a escuchar este introspectivo álbum, donde la cultura del Hip Hop sigue brillando y porque no, también escuchar los discos anteriores de Kendrick y que se dejen llevar por la gran originalidad que presenta en cada uno.

Por Iván Leal. Se podría decir que la fama mundial de Kendrick Lamar comenzó en 2015, con el lanzamiento de su ya histórico disco To Pimp To Butterfly. Sonidos de Jazz y Funk, y un contenido social tremendo dejaron a este álbum como uno de los mejores de la historia del Hip Hop. Se podría decir, porque el originario de Compton (misma localidad de artistas icónicos como Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E y Coolio, entre otros) vino a dejarnos nuevamente en claro porque es considerado el mejor rapero de estos tiempos y algunos ya lo consideran el mejor de la historia. Y es que el trabajo de To Pimp To Butterfly dejó la vara alta para la industria y para él mismo, y para suerte de los fanáticos de este estilo musical, Kendrick supo cómo desmarcarse de su joya anterior y mostrar algo totalmente nuevo. Damn es la prueba de que se puede renovar en el éxito. Lanzado el 14 de abril de este año, bajo la producción ejecutiva de Dr. Dre y TopDawg. El álbum está compuesto por 14 canciones de las cuales se pueden desprender 3 sorpresivas colaboraciones; Rihanna, Zacari y U2. Lleno de letras introspectivas y de autodescubrimiento, es fácil percatarse que las canciones están enlistadas a propósito, pues al escuchar todo el disco, te das cuenta de la historia que Kendrick (Kung Fu Kenny en este disco), nos quiere contar. Por esta misma característica, la mejor forma de analizar este álbum es desmembrándolo canción por canción, así que, aquí vamos. El álbum empieza con “Blood”, una introducción de casi 2 minutos en la que Kendrick abre el disco con una poesía en la que una mujer ciega a la que él intenta ayudar finalmente le dispara. El sometimiento y el dejarse llevar por las debilidades marcan la pauta de esta intro y de algunas canciones del disco y al finalizar, se escuchan unos samples vocales de cuando periodistas de Fox News criticaron a Kendrick por su presentación en los BET Awards 2015. La canción que le sigue es “Dna”, fue el 2do single del álbum y uno de los grandes hits que lo componen, producido por Mike Will Made It. Utilizando como sample la canción “Mary Jane” de Rick James, más el clásico “808 bass”, es uno de los temas más actualizadas en cuanto a sonido: percusiones y ritmo. Kendrick celebra su herencia racial, realiza una crítica a la misma y explora la historia de los afro descendientes de EE. UU. También tiene samples vocales de las críticas de Fox News y spoiler: Tiene un cambio de beat espectacular. https://www.youtube.com/watch?v=NLZRYQMLDW4 La 3era canción es “Yah”. Su nombre está basado en “Yahweh” que se cree es lo más cercano al verdadero nombre de Dios. La canción tiene varias referencias a la religión y sigue utilizando el sample de Fox News. Utiliza un ritmo más lento que la anterior y un coro más melódico. Esta producida por Sounwave, DJ Dahi y TopDawg, otorgándole un sonido clásico de Hip…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario