La Armada Chilena ataca con todo en Lollapalooza Chile 2018, Volumen 2

Por Francisca Neira.

Tal como quedó establecido en la primera parte de esta nota acerca de las bandas nacionales que se presentarán en Lollapalooza Chile 2018, el rock y los músicos consagrados en términos de popularidad y difusión radial no son los únicos que forman parte del cartel criollo para el festival. Hay una cantidad importante de artistas que están preparados para encender la fiesta desde la apertura de las puertas del Parque O’higgins hasta el último minuto del certamen.

La electrónica, la fiesta.

Hablar de música electrónica resulta complejo por la cantidad de sub-géneros que la componen y porque, pese a no ser un estilo absolutamente desconocido, pareciera que los canales de difusión utilizados por los artistas son distintos a los que tradicionalmente se han utilizado en la industria musical. De todas formas, les dejamos a continuación un resumen de todos los compatriotas que harán arder las pistas de baile.

El primer día del festival estarán presentes Hedo, DJ y productor oriundo de Antofagasta que trabaja un electro house con tintes de trap que permiten asociar sus sencillos a un formato canción más conocido para el público en general, además de numerosos remixes que lo han hecho girar por festivales alrededor del mundo y Jordan Ferrer, DJ viñamarino que se desenvuelve en el progressive house con uno que otro tinte noventero que lo hace particularmente atractivo para audiencias no especializadas.

Un caso especial es el de Alex June, chilena nacida en Francia, país al que volvió para estudiar Arte y dedicarse a la música. En su caso, la electrónica se manifiesta a través de lo que ella misma define como “pop galáctico” que resulta bailable y distendido en tanto se presenta en un formato tradicional de canción. Mención aparte merecen sus shows en vivo en los que la performance resulta tan interesante y entretenida como la música, generando una experiencia que vale la pena vivir.

El día sábado 17 subirá al escenario de Lollapalooza Chile, por segunda vez (la primera fue en 2015 junto a su primera banda, Fármacos), Rubio, el proyecto personal de la productora, baterista y líder de Miss Garrison, Fran Straube quien, sin exagerar, se distancia del sonido de su agrupación actual para potenciar las secuencias electrónicas y la percusión digital y para acompañar a su voz en dilatadas sílabas que nos llevan a un imaginario un tanto oscuro, pero relajado. Con cuatro EPs bajo el brazo, R, U, B e I, Straube promete impactar a la audiencia con su gran talento y sensibilidad musical.

El mismo día liderarán el cartel chileno tras las perillas el trío Matanza y Dj Caso. Los primeros (que también tocarán el día domingo 18) son reconocidos por mezclar el house y el dub con instrumentos y sonidos propios de los pueblos originarios latinoamericanos, haciendo de su trabajo un indispensable a la hora de hablar de la World Music made en Chile. Con seis producciones de estudio, entre LPs y EPs, Matanza ha realizado varias giras por Europa y América Latina, sellando su relación con el público y llevando sus creaciones a los lugares más recónditos que han encontrado.

Dj Caso, por su parte, tiene una trayectoria de casi veinte años y es, probablemente, uno de los djs más prolíficos de nuestro país: tiene tres álbumes de estudio y en el último de ellos, Scenes (2014), contó con la colaboración de Titae Lindl, Franz Mesko y Mariel Mariel; ha sido partícipe de proyectos como Makiza y Tunacola, ha trabajado con Javiera y Los Imposibles y Luciano Supervielle; ha hecho un sinnúmero de colaboraciones y remixes para diferentes artistas en todo el mundo, ha recorrido festivales y, este año, se presenta por segunda vez en Lollapalooza Chile, después de su exitoso paso por el evento en 2015.

Vicente Sanfuentes, DJ y productor que ha trabajado con Señor Coconut, Matías Aguayo y Jorge González, entre otros, también estará presente este día en el Parque O’Higgins. El fundador de Sanfuentes Records, ganador de un Grammy y un VMA, llega de vuelta a Chile con nueve EPs a su haber y con toda la intensión de poner a bailar a todos con su techno house, de la misma forma que pretende hacerlo, en su propio estilo, el súper reconocido Latin Bitman, cuyo trabajo contenido en diez LPs es más conocido a nivel radial y ha sido utilizado en videojuegos como Need for Speed y series televisivas como Nip Tuck. Con residencia en Hollywood, Latin Bitman ha realizado numerosos remixes para importantes artistas de la talla de Manu Chao y Beastie Boys.

Finalmente, termina la lista del segundo día de Lollapalooza Chile 2018, Dj Nea, quien se ajusta a un formato canción tradicional, con letras que se dan a conocer desde una voz femenina y cotidiana sobre la base de sintetizadores dulces y amables y que llega por primera vez a los escenarios del parque.

Para el día de cierre, el domingo 18, están agendados en este estilo musical solo dos shows: Zsanchos, dúo que nace el 2014 y que recrea tras las perillas un sonido techno house un tanto más duro que otros artistas y Roman & Castro, también dúo que se enfoca en un techno más amable que el de Zsanchos, pero igual de intenso y hecho para encender al público en pocos segundos. De hecho, el año pasado ya se presentaron en este festival con total éxito, por lo que este 2018 no hubo dudas de la producción en repetir el plato.

El indie, el pop/rock

Hay una serie de bandas en nuestro país dedicadas a interpretar la música con instrumentos tradicionalmente asociados al rock, pero ejecutando sonidos más suaves, bailables a veces e, incluso, incluyendo instrumentos poco comunes o digitales. El indie, tan de moda en los últimos años, y el pop rock, presente en todas las versiones de Lollapalooza a nivel mundial, se desarrollan con fuerza en Chile y se harán presentes en el Parque O’Higgins el 16, 17 y 18 de marzo.

El día viernes subirán al escenario Fuglar y Pedropiedra. Los primeros nacieron como banda en el año 2015 y ya editaron su primer EP, El Mundo te Espera, que incluye las canciones “Aquí Estaré” y “Te Llevo”, aunque el gran logro de la agrupación está dado por el single “Quién Eres”, publicado el año pasado y que fue mezclado y producido en su totalidad por la banda.

Pedropiedra, por su parte forja su carrera como solista a partir de 2008 y cultiva un ritmo pop a veces bailable, a veces oscuro, a veces cercano al hip hop, pero que en todas sus variedades ha recibido una muy buena aceptación por parte del público en general, teniendo bastante rotación radial con temas como “Inteligencia Dormida”, perteneciente al disco Pedropiedra (2009) o “Vacaciones en el Más Allá” de Cripta y Vida (2011). A esta instancia llega con un background importante en cuanto a festivales ya que se ha presentado en Vive Latino, FiiS, Neutral y el mismo Lollapalooza Chile en 2015.

El viernes también subirá al escenario Lanza Internacional, banda liderada por los ex Búnker Mauricio y Francisco Durán, quienes tras una exitosa presentación en La Cumbre del Rock Chileno de este año, nuevamente nos deleitarán con las canciones que componen su disco homónimo editado en 2017. Cabe señalar que Lanza Internacional llega a los tablones de Lollapalooza en reemplazo del frustrado show de Anita Dinamita, a cambio del cual también se sumó la banda porteña Solución Violeta, agrupación producida por Cristian Heyne en el marco formativo de Escuelas de Rock y Música Popular, quienes actuarán el domingo 18.

El día sábado, en tanto, está reservado para dos artistas de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional en el género que profesan: el pop. En primer lugar, Fernando Milagros llega nuevamente al festival son su música de carácter alternativo, producto de una mezcla entre canciones fáciles de escuchar, letras variadas y poéticas y sonidos de raíz folclórica, que dan como resultado canciones que se pueden seguir a coro tanto como ser bailadas.

Con cinco discos de estudio en la mochila (Milagros, el más reciente, es de 2017) y múltiples presentaciones en festivales como Primavera Fauna Chile, Primavera Sound Barcelona y Novas Invasoes en Portugal, Fernando Milagros cuenta, sin duda, con las credenciales necesarias para ser parte de este, el evento musical más grande a nivel nacional.

En segundo lugar, MKRNI, quienes también se presentarán el domingo, es un trío que cuenta con una década de trayectoria y que son reconocidos a nivel sudamericano como los precursores del synthpop de la región. Esta vez, en sus dos presentaciones prometen hacer bailar con sus letras en inglés y castellano, sus canciones melodiosas y la energía propia de las fiestas alternativas que, a lo largo de su existencia, han mantenido vivas en la capital. Vale la pena señalar también que la estética de MKRNI sobresale respecto de la de otras bandas, ya que tiene un aire vintage, un tanto setentero, y es plasmada en todo el trabajo del trío, otorgándole un contexto especial a cada trabajo que realizan.

El día domingo subirá al escenario Kapitol, banda nacida el 2011 que ya se había presentado en Lollapalooza Chile en 2015 y que pese a no tener una trayectoria tan extendida en años, si la tiene en experiencias: han llevado su pop melódico influenciado por bandas como Arcade Fire y Coldplay, a festivales como FiiS, SXSW o el Indie Week Europe; han teloneado los conciertos de Blur y Beck, es de las bandas chilenas con más seguidores en redes sociales y algunos de sus temas han sido utilizados en producciones dramáticas nacionales. La presentación de este año en el Parque O’Higgins contemplará material de sus dos discos, Square One (2012) y Atlas (2016), pero también se espera que presenten canciones nuevas que conformarían un tercer álbum.

Nuevos rumbos: El hip hop

Una de las novedades de Lollapalooza Chile 2018 fue la gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros que se desenvuelven en el hip hop, el rap y el trap, permitiendo al festival apuntar a un público más variado y amplio del que solía tener. En años anteriores ya se había incursionado en este ámbito con bandas como Cypress Hill, sin embargo, este año será el primero en que haya tantos músicos de este estilo. Claramente, varios chilenos también fueron invitados a mostrar su trabajo en este rango.

El primer día de festival realizarán su show los ya consagrados Como Asesinar a Felipes, quienes llegan con su característica mezcla de jazz y hip hop que atrapa con letras sumamente poéticas que se refieren a diferentes temas de la vida cotidiana y de la reflexión personal. CAF se presentará con material de sus tres producciones discográficas, Como Asesinar a Felipes (2008), Colores y cadáveres (2010) y Elipse (2017) y prometen un show de altísimo nivel ya que son reconocidos por ser una de las bandas más activas de Santiago en cuanto a presentaciones en vivo se refiere, ya que constantemente están tocando en diferentes recintos de la capital, mostrando su trabajo.

Para el día 17 está contemplada la presentación de Felipe Arancibia, más conocido como Ceaese, músico con más de catorce años en la escena del rap y el trap nacional. Con una veintena de producciones discográficas en las que ha participado como músico o productor, Arancibia es considerado un pionero del estilo en nuestro país y, con su participación en Lollapalooza Chile 2018, se espera que abra el camino para otros artistas que se desenvuelven en este género, tan de moda en el último tiempo.

El domingo 18, en tanto, está destinado para el show de Camileazy (quien ya se presentó en la versión de 2013 de este festival) que entregará todo el rap/trap que lo caracteriza y que ha plasmado en sus discos Prince of Persa (2012) y Prince of Persa 2 (2015). Con letras que hablan de experiencias personales, crítica social y un tanto menos violentas de lo que el estilo musical ostenta, Camileazy llega a presentar su último trabajo, Alone, editado el año recién pasado.

World Music, Reggae

No hay duda de que uno de los géneros musicales más populares en nuestro país es el reggae, por lo que en esta versión de Lollapalooza Chile no podía estar ausente. El cartel nacional en este ámbito será potente y estará encabezado por Maxi Vargas (viernes 16) y Quique Neira (domingo 18), ambos ex vocalistas de la banda emblema del género en Chile: Gondwana. Vargas llega con dos discos como solista bajo el brazo, Viaje a Casa (2011) y Reggae Music (2015) y un amplio catálogo de colaboraciones musicales y en la producción de diversos artistas, lo que lo ha convertido en uno de los músicos más queridos por el público en general, mientras que Neira cuenta con ocho producciones como solista, ha colaborado con grandes exponentes del reggae a nivel mundial, ganó dos veces un Premio Altazor y ha recorrido diversos escenarios en Europa, Australia, Estados Unidos, Latinoamérica y, por supuesto, Chile.

Si hablamos de reggae en Chile no podemos dejar de nombrar a Movimiento Original, quienes también estarán presentes en esta versión del certamen (el día sábado 17) presentando su característica mezcla de reggae y rap en lo que han llamado “estilo urbano” y que durante diez años ha cautivado a una audiencia variada y popular, lo que queda en evidencia con la alta rotación radial de canciones como “Hoy me Siento Bien” y “Natural”.

Una de las novedades de este año será la presentación, el día 16, de Tumu Tapu, banda de reggae oriunda de Rapa Nui que expondrá sus canciones escritas en el idioma nativo de la isla mezcladas con inglés, español y francés, en las que tratan principalmente temas sociales, políticos y medioambientales que forman parte de las preocupaciones locales. Sin duda, uno de los shows que vale la pena ver y disfrutar.

También en el ámbito del reggae, pero con una distancia considerable del sonido de las bandas antes mencionadas, Rootz Hifi subirá al escenario el día domingo 18 de marzo para presentar su artillería de dub y roots que cautiva con los sonidos bajos que remueven cada cimiento del recinto en el que se presenten. Un dato no menor es que este 2018 el colectivo músico cultural dedicado a la difusión de la cultura del SoundSystem en nuestro país, se presentará por cuarta vez en el Lollapalooza Chile, después de hacerlo consecutivamente en los años 2013, 14 y 15.

En cuanto a lo que podríamos llamar World Music, en esta versión del festival podremos contar con dos bandas que tienen la marca latinoamericana impregnada en su sonido. Tentempiés es un colectivo chileno de músicos que residen en Holanda y que han logrado una mezcla perfecta entre el reggae, ska, rumba y rock latino, fusionando todo para dar forma a una música que casi no se puede clasificar pero que representa el espíritu cosmopolita de sus integrantes. Con tres discos de estudio a su haber, visitan Chile como ya lo han hecho antes, al igual que Europa, Latinoamérica e, incluso, China.

La segunda banda en este nicho son los icónicos De Kiruza, quienes con veinte años de carrera musical en la espalda fusionan el soul, funk, hip hop y ritmos latinoamericanos con letras de contenido social que han marcado a generaciones completas, como es el caso de “Bakán”, canción que aparece en el disco del mismo nombre del año 1996. Cabe destacar que De Kiruza ha sido una agrupación cuna de muchos artistas que luego se desarrollaron en otras bandas como Dracma, Dorso, Lucybell y Los Tres, entre otras.

La reina, la cumbia

Finalmente, no hay fiesta en la que no se toque una cumbia, como mínimo, y Lollapalooza no es la excepción. El día 17 se presentará la reconocida y multitudinaria banda Santaferia, quienes tienen una trayectoria de doce años y cuatro discos: Le Traigo Cumbia (2011), Lo que Va a Pasar (2013), Haciendo Nada (2016) y En el Ojo del Huracán (2017). La agrupación se caracteriza por interpretar una cumbia callejera con letras juveniles y referidas a la vida cotidiana, utilizando un lenguaje coloquial que los ha hecho habituales en las celebraciones universitarias y fiestas de todo el país.

No queda duda de la calidad musical de Santaferia, quienes han sido capaces de llenar un Movistar Arena por sí solos, en la celebración de sus diez años, los que quedaron registrados en un DVD, a estas alturas, de culto.

Finalmente, llegan al Parque O’Higgins este año, Moral Distraída, banda nacida en 2010 y dedicada a la música latinoamericana, en especial la salsa, timba y rastros de hip hop, lo que le da un toque urbano a sus producciones. El gran valor de esta banda radica, además de su calidad musical, en la mirada optimista que impregnan en todas sus canciones y que traspasan en sus shows en vivo, además de acercar a Chile al resto de los países del continente y su sabor y calidez musical característica.

De esta forma, hemos realizado un repaso de todas y cada una de las bandas y solistas nacionales que se subirán a los distintos escenarios de Lollapalooza los próximos 16, 17 y 18 de marzo, días en los que, seguramente, te encontrarás con más de alguno de los mencionados en la nota.

null

Por Francisca Neira. Tal como quedó establecido en la primera parte de esta nota acerca de las bandas nacionales que se presentarán en Lollapalooza Chile 2018, el rock y los músicos consagrados en términos de popularidad y difusión radial no son los únicos que forman parte del cartel criollo para el festival. Hay una cantidad importante de artistas que están preparados para encender la fiesta desde la apertura de las puertas del Parque O’higgins hasta el último minuto del certamen. La electrónica, la fiesta. Hablar de música electrónica resulta complejo por la cantidad de sub-géneros que la componen y porque, pese a no ser un estilo absolutamente desconocido, pareciera que los canales de difusión utilizados por los artistas son distintos a los que tradicionalmente se han utilizado en la industria musical. De todas formas, les dejamos a continuación un resumen de todos los compatriotas que harán arder las pistas de baile. El primer día del festival estarán presentes Hedo, DJ y productor oriundo de Antofagasta que trabaja un electro house con tintes de trap que permiten asociar sus sencillos a un formato canción más conocido para el público en general, además de numerosos remixes que lo han hecho girar por festivales alrededor del mundo y Jordan Ferrer, DJ viñamarino que se desenvuelve en el progressive house con uno que otro tinte noventero que lo hace particularmente atractivo para audiencias no especializadas. Un caso especial es el de Alex June, chilena nacida en Francia, país al que volvió para estudiar Arte y dedicarse a la música. En su caso, la electrónica se manifiesta a través de lo que ella misma define como “pop galáctico” que resulta bailable y distendido en tanto se presenta en un formato tradicional de canción. Mención aparte merecen sus shows en vivo en los que la performance resulta tan interesante y entretenida como la música, generando una experiencia que vale la pena vivir. https://www.youtube.com/watch?v=Q94EI0oEBx8 El día sábado 17 subirá al escenario de Lollapalooza Chile, por segunda vez (la primera fue en 2015 junto a su primera banda, Fármacos), Rubio, el proyecto personal de la productora, baterista y líder de Miss Garrison, Fran Straube quien, sin exagerar, se distancia del sonido de su agrupación actual para potenciar las secuencias electrónicas y la percusión digital y para acompañar a su voz en dilatadas sílabas que nos llevan a un imaginario un tanto oscuro, pero relajado. Con cuatro EPs bajo el brazo, R, U, B e I, Straube promete impactar a la audiencia con su gran talento y sensibilidad musical. https://www.youtube.com/watch?v=2Ym4j6YvNQ4 El mismo día liderarán el cartel chileno tras las perillas el trío Matanza y Dj Caso. Los primeros (que también tocarán el día domingo 18) son reconocidos por mezclar el house y el dub con instrumentos y sonidos propios de los pueblos originarios latinoamericanos, haciendo de su trabajo un indispensable a la hora de hablar de la World Music made en Chile. Con seis producciones de estudio, entre LPs y EPs, Matanza ha realizado varias giras por Europa y…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

1 comentarios

  1. Como asesinar a Felipes tiene 6 disco no 3 ..

Deja un comentario