La Playa en M.O. La Casa: negra noche, música iluminada
14 de diciembre 2018.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Javier Martínez.

Dentro del circuito alternativo el piso musical cada vez se abre más, dando lugar a nuevos proyectos que tratan de mostrar algo nuevo a esta generación que volvió a tomar en su poder los sintetizadores. En esa parada se encuentra este nuevo dúo musical llamado La Playa.

La invitación fue a M.O La Casa para celebrar el pre lanzamiento de su primer Ep, titulado Negro, Negro, Negro, que tiene la finalidad de mostrar el trabajo que vienen haciendo desde hace un par de años, después del receso de Los Childrens. La música de La Playa es un llamado al baile pese a la connotación más bien oscura de las letras que enfocan su temática en aquello que sucede en ciertos momentos oscuros que tienden a suceder después de algún quiebre. El Ep presentado resulta paradójico en muchos aspectos, pero no permite confundir lo bailable de sus bases electrónicas con las letras un poco tristonas que también muestran sus orígenes en La Serena y la vida playera cerca de hermosos lugares como Tongoy, caleta en la que se inspiran para la canción que lleva el mismo nombre.

La jornada fue íntima, llena de amigos, cercanos y viudos de Los Childrens, varias decenas de personas que supieron acomodarse en el espacio para disfrutar de los sonidos novedosos con toques noventeros, cercanos a los 2000, que se encuentran bajo el alero de esta era contemporánea en la que la música parece estar llena de vibra y electricidad. Uno de los objetivos de la banda es hacer bailar al público, cosa que consiguieron a lo largo de los aproximadamente 40 minutos de presentación.

La simplicidad de su puesta en escena, teclado, sintetizador, computador, micrófonos y voces hizo que se aprovechara el espacio y la acústica, con un sentido más minimalista que permite comodidad y movilidad. La energía entre ambos muestra la misma buena vibra que se puede escuchar en su trabajo, cohesión que mostraron al hablar del proceso de producción y de cómo se fue armando y “amononando” cada canción y la selección de los temas. La gente se mostró parte de todo, aplaudiendo y pidiendo repetición incluso de algunos temas como “Paraguaya”, canción que además ya tiene videoclip estrenado hace poco en YouTube. Parte del equipo de producción de este Ep fueron Marcelo Miopec y Adrián Igual, quienes pudieron dar una clara orientación para el camino de Negro, Negro, Negro, con sugerencias acertivas que se pueden escuchar en los resultados musicales, sobre todo en el esqueleto general del estilo indagado por el dúo.

La noche del viernes, en M.O. La Casa, se puede resumir con la palabra novedad ya que como telonero de La Playa se presentó Jiuston, con Alex Maulén como representante de la banda quien, en modo acústico, presentó una pequeña pincelada de su trabajo y le imprimió un lado indie a la noche, cosa que resultó un gran recibimiento junto a los vasos de vino navegado que entregaron como cortesía y que acompañaron la amena conversación entre los presentes.

Negro, Negro, Negro busca ser la base del posicionamiento de La Playa en el nuevo espectro musical chileno; la propuesta es novedosa, pegajosa, bailable y llena de talento entregado por Jorge y Macarena, quienes buscan potenciar y acomodar en la escena el electro pop andino y agitar los cuerpos con sus ritmos en pro del baile. La sugerencia es que sigan apareciendo propuestas de este estilo y que el espacio musical amplíe la tradición para lo nuevo y novedoso como lo que está entregando La Playa




Setlist:
Paraguaya
El dorado 
Chocolate
Tongoy 
La muerte
La reina del norte 
Trance 


 

Deja un comentario