Ley del 20% de música chilena: El chileno quiere aún más

Por Michele Dorleac

Fuimos invitados por la SCD a ver los resultados de la encuesta titulada ¿En qué está la música chilena?. En la cita se dio a conocer datos sobre un estudio realizado por Adimark sobre la promulgación de la ley que insta a las radioemisoras nacionales a programar un 20% de música nacional para de esta forma reivindicar la escena nacional, pues sin ésta no habría una identidad cultural. Lo importante es conocer la opinión del público y saber si han percibido un cambio positivo.

Mediante la muestra se pudo rescatar valiosa información que demuestra que la implementación de la disposición ha logrado que en el año 2015 se hayan lanzado 978 discos de artistas nacionales, que en la feria Pulsar hubiera más de 700 postulantes y que se desarrollaran un 73% de conciertos de músicos locales.

Los grupos objetivos de dicha investigación fueron C1, C2, C3, D y E y los resultados obtenidos arrojaron lo siguiente: sigue habiendo una baja difusión radial en el caso de algunos medios, pero a pesar que se siente un cambio los ciudadanos desean escuchar más de un 20% de música chilena, el ideal para ellos sería entre un 30% y 50%.

Por otro lado, un 56% de los encuestados indicó haber escuchado nuevos autores y el 61% está totalmente en desacuerdo con que sea mala esta obligatoriedad; piensan que es un aporte tangible para el sistema esta ley, es decir, cerca de la mitad de los chilenos escuchaba emisoras donde la música nacional no era contemplada y luego un 50% aproximadamente la escuchan.

Con todo lo anterior se puede concluir que la gente sigue considerando que es poca la música chilena que suena en las radios y todavía no penetra en el ambiente de personas comunes y corrientes, lo que sería sumamente positivo para la cultura y además le ha permitido al chileno conocer nuevos artistas ya que las emisoras están programando músicos emergentes.

Hasta ahora sólo el 56% de las radios cumple con la normativa y la mayoría de las que no cumplen están ubicadas en provincias. Para resolver este tema pendiente la SCD monitorea digitalmente la programación radial, pero en algunos casos es una difícil tarea, pues 150 emisoras de un total de 600 aproximadamente, dan a conocer su parrilla.

Frente a esta problemática, en primera instancia, la SCD enviará una carta a las radios que no cumplen con la ley y se creará una nueva base para que no puedan indicar que no hay material de los músicos nacionales y utilizar ello como motivo de para no programar el 20% que dispone la normativa.

Esta ley ha permitido a las emisoras poner un énfasis en lo nacional, como Radio Infinita que programa Jazz chileno desde las 19:30 hrs a 22:00 hrs durante la semana y que El Conquistador de difundir un 5% pasara a 29%, Radio Tiempo de un 4% a 26%, lo que demuestra que ha significado un fortalecimiento de la industria.

La tarea que queda es investigar en el consejo de la música, que depende del Ministerio de Cultura, porque no se hace parte de esto mediante fiscalizaciones que permitan que la normativa se respete en todo el país de manera íntegra y así abarcar todas las regiones de Chile.