Una nueva búsqueda de sonidos e influencias es lo que ofrece este nuevo material liberado por el artista nacional.

El año pasado fue fructífero para Lio Fumacarne: lanzó “Radio B” –su segundo disco–, presentó su banda en vivo Los Fumacarnes, se radicó en Nueva York, y realizó las cuatro canciones que dan forma a “Estridencia” su nuevo trabajo.

“Compuse los temas pensando en el folclor de un país que no existe, pero como las fronteras siempre son difusas esta idea se fue transformando en el camino” explica Lio Fumacarne. “Estridencia”, sin embargo, propone un viaje claro: rítmicas afro, atmósferas dub, bronces y sintetizadores que coquetean con lo sicodélico, aúnan las cuatro canciones que conforman el EP.

En su trabajo más político y poético, Lio Fumacarne presta atención al acontecer de su tiempo. “Nunca pensé lo que ha sucedido hasta aquí, me revuelve el alma”, canta en “Carretera” –inspirada en el libro La carretera de Comarc McCarthy–aludiendo a los problemas migratorios que atraviesan la región. “Nanai” parece un canto lejano de quien añora la tierra que dejó atrás; mientras que “Reconstrucción” propone un contrapunto sonoro mezclando sonidos orgánicos y sintetizadores electrónicos. Finalmente, “Estridencia”, canción que titula el EP, se articula como un refugio incansable donde hay espacio para todos.

Desde hoy “Estridencia” –mezclado por Lio Fumacarne y masterizado por Martín Pérez Roa– estará disponible en distintas plataformas digitales. Se puede escuchar en: Spotify, Deezer y Apple Music.

Deja un comentario