Por Gabriela León.

Este año, de altos y bajos en términos musicales, queremos entregar nuestra selección de los mejores discos que se han publicado durante este año es nuestro país.

Una selección que trae a escena grupos que ya echábamos de menos, como de otros que constantemente nos actualizan de nueva música. También de un solista que, con sus letras originales, logra entretener a quién se le cruce y el lanzamiento solitario de uno de los bajistas con más onda de nuestro país. A continuación nuestros elegidos.

Chancho en Piedra – Funkybarítico Hedónico Fantástico

El 2016 fue definitivamente un año de cambios en los Chancho en Piedra. Luego de varios demos y pequeñas sorpresas durante el año, presentaron el 8 de octubre, en un repleto Caupolicán, lo que vendría a ser su reencuentro con el estilo más funk-rock que los más fanáticos extrañábamos desde la época de la Dieta del Lagarto. Con temas como “Toc”, “Funkybarítico”, “Llamas”, esta banda de más de 21 años demuestra que tienen cuerda para rato y el porqué son de los favoritos de varios.

Álex Anwandter – Amiga

Luego del exitoso disco “Rebeldes”, lanzado en 2011, se estrena en abril de este año, “Amiga”, el segundo disco de este artista. Con canciones como “Siempre es viernes en mi corazón”, “Amiga”, con un estilo más bailables y pegajosas , las cuales evidencian el cambio de giro con respecto “Rebeldes”. “Manifiesto”, que definitivamente debiese ganar un premio por interpretación y potencia en su letra.

“Amiga” es, definitivamente, uno de los discos más importantes de este año.

Ases Falsos – El Hombre Puede

Ya terminando el año, los chiquillos de los Ases Falsos, nos sorprendieron con este tremendo álbum. Ya nos habían presentado varias de sus canciones en diferentes escenarios, y si que habían tenido buena reacción, ya que el día del lanzamiento, el 7 de diciembre, todos sus fanáticos corearon sus nuevas canciones.
“El hombre puede”, es según mi opinión, la mezcla de lo mejor de las bandas de Cristóbal Briceño, Fother Mucker y Ases Falsos. Viene a crear nuevos sonidos buenos y vuelve esa voz de Cristóbal, que algunos sentimos que no había mostrado aún. Un jumbito para ellos.

Ocho – Pedro Piedra

Ocho, definitivamente es el disco más variados en el repertorio de Pedro Piedra. Desde música andina, pasando por flautas, sintetizadores y segundas voces perfectamente armónicas, Pedro nos presenta un disco con una madurez notoria y con letras, que buscan identificar a quien las escuche. Con sólo ocho canciones Pedro Piedra demuestra con tema como “Todos los Días”, “Pelusita”, “Matando el tiempo” porqué es uno de nuestros representantes fuera de Chilito.

Weichafe – Mundo Hostil

Mundo Hostil, trae de regreso a esta banda de metal rock chileno a nuestro oídos. Luego del Ep “La Luz de Un Guerrero”, publicado el año pasado, Weichafe trae un disco que se agradece. Bajo el alero de Paco Ayala de Molotov y Howie Weinberg, que ha trabajado con bandas como Nirvana, Kyuss, Pantera, Deftones, entre otros, logran crear un disco que trae de vuelta los acordes y la voz de Pierattini, los bajos de Marcelo Da Venezia y la batería de  Roberto Ugarte que logran un power que se extrañaba. Power que los chicos de Weichafe se llevan por un rato a México.

Se agradece el disco que nos dejan acá y esperar que encuentren en México eso que se les ha hecho tan esquivo en Chile.

Rulo – Vendaval

Un mix de sonidos latinoamericanos, que recorren desde el folclore, la bossa nova y el vals peruano, entre otros, son los que predominan en el disco debut de Rulo, el destacado bajista de Los Tetas. En casi 38 minutos, divididos en 10 canciones, Rulo logra demostrar que su horizonte sonoro se desplaza mucho más allá del lenguaje del funk y soul que nos tiene acostumbrado en su banda madre y con una voz que agrada y refresca, nos entrega un disco sorprendente y totalmente recomendable.

Diego Lorenzini – Pino

Pino es el resultado de una combinación de música pegajosa, bien armada y letras sencillas, incluso diría que coloquiales, pero que terminan gustando porque nos dejan ese sabor de lo conocido y de lo que cualquiera en Chile podría conversar un sábado por la noche.

Está dentro de mis discos favoritos del 2016, me anima y me da risa. “No sé tocar el violín” y “Sexo amateur” están en mi playlist desde hace rato. De hecho, el disco entero es bastante bueno, lo que siempre sorprende. Por eso… ¡Dale con el MIDI!

We are the Grand – Volver

“Volver”, fue lanzado el 8 de marzo de este año y su primer día estuvo disponible gratuitamente en la página oficial de la banda, lo que fue un acierto. Corresponde al primer álbum de este grupo chileno que trae sólo canciones en español, algo que no ha sido característico en la trayectoria de la banda liderada por Sebastian Gallardo. Dando a entender en entrevistas que sintieron que lo que querían decir tenía mucho más significado si salía en español que en inglés.

We are the grand, nos presenta en su mayoría temas que son “Radio Friendly”, es decir, que pueden ser escuchadas mientras cambiamos nuestra sintonía en la radio, lo cual las hace temas ideales para cantar o a lo menos saber que existen.

Sin duda, es una de las novedades que nos entregó este 2016.

Javier Barría – Estación Pirque

A Javier lo conocí en un concierto que dio Jorge Drexler en el casino Monticello en el año 2014. De partida me sorprendió que Jorge le diera paso a que tocara un par de canciones sin siquiera ser telonero designado. Pero más que molestarme, me agradó.

Javier tiene esa onda en su voz y su guitarra que enamora. Cuando supe que este año lanzaba su primer disco y todo lo que con lleva a eso, me puse feliz. Estación Pirque es un disco bien cuidado, pero a la vez simple. Basta con ver el video oficial de su single “Mi corazón, su casa”, para entender que estoy hablando. Canciones simples y suficientes, pero que sin duda te dejan con ganas de saber que más estará tramando el señor Barría en el futuro. Déjese sorprender con este disco, que forma parte de la nueva camada de artistas chilenos.

Moral Distraída – Hacerlo de día

Moral Distraída, es una de las bandas revelación de la escena nacional bailable del 2016. En su nuevo EP, nos presenta una combinación de sonidos alegres y polifacéticos: salsa cubana, reggaetón, timba latina, bases brasileñas, acordes rockeros, y también hip-hop, entre otros, el cual hace referencia a un trabajo lleno de colores y matices musicales que define la identidad de esta banda.

Para los chicos de Moral Distraída, este EP supone algo más que diversidad musical. Supone un “lugar”, un punto de inflexión en su carrera y en su forma de expresarse musicalmente. Significa un avance más en su profesionalismo, crecimiento y valoración de estilos no tan populares en nuestro país. ¡No dude en escucharlo!

Manuel García – Harmony Lane

Harmony Lane es el último disco de Manuel García, que si bien, sigue en su línea de trova chilena, en los últimos discos se ha ido alejando de sus inicios. Bien sea por su curiosidad creativa o por la influencia de Ángel Parra.

Dentro de los temas que destacan en este disco está: Maniquí: tanto la melodía como la letra son llamativas. Tiene una fuerza que agrada desde un inicio. De nombre Violeta: Nos gusta poder relacionar nuestros recuerdos con el recuerdo de los grandes. Aunque su melodía no es lo que más acomoda escuchar, la canción homenajea a nuestra Parra favorita y a otros artistas chilenos, con sus estrofas suaves y delicadas. Y por último, Venga la vida: Es una especie de poema con música de fondo. Bella letra y te retrotrae a lo que nos pudo entregar Manuel en sus inicios.