Por Carlos Urquieta.

ADVERTENCIA: este comentario podría contener algunos spoilers.

A fines de 2015 debutó silenciosamente en Netflix, Master of None, una serie de comedia creada por Aziz Ansari y Alan Yang (ambos provenientes de la serie Parks & Recreation), la cual nos presenta a Dev, un joven actor de descendencia hindú que vive tratando de encontrarle sentido a la vida adulta en Nueva York. A través de tópicos ya desarrollados por Ansari en sus rutinas de stand up, Master of None caminaba por una gran cantidad de temas (el rol de padre e hijos, el feminismo, racismo, y principalmente, la dinámica de pareja) con mucha humanidad y buen gusto, alejándola de la comedia más banal y superficial.

Ahora, casi un año y medio después, la plataforma de streaming vuelve a liberar una nueva temporada y, si bien a rasgos generales sigue la misma línea de la anterior, también posee varios cambios en las reglas del juego.

En esta segunda entrega de la serie, nos encontramos con Dev de viaje por Italia, cumpliendo su sueño de aprender la cocina de aquel país, mientras hace un pequeño grupo de amigos, del cual se destaca Francesca. Estos primeros dos episodios rayan la cancha inmediatamente al diferenciarse de la primera temporada, no sólo por el cambio de locación, sino también por el momento en que encontramos a los personajes, y por ende, al tono de la narración. The Thief es un claro homenaje a El Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica que, a pesar de lo interesante de la propuesta, no alcanza a prender del todo. A diferencia de Le Nozze que significa una suerte de vuelta al tono original, principalmente gracias a Arnold, uno de los amigos de Dev, que cuenta con una gran interpretación de Eric Wareheim.

Los siguientes episodios, ya con el regreso de Dev a Nueva York, resultan bastante irregulares, como si esta suerte de doble comienzo de temporada hubiese significado una pérdida de foco en el camino. No son malos episodios, en lo absoluto, pero ciertamente no cuentan con la misma solidez y a veces incluso llegan a estar al borde de la redundancia.

Afortunadamente, todo esto queda olvidado gracias a dos joyas durante la segunda tanda de episodios, cuyo nivel fácilmente valen por toda la temporada: New York, I Love You ofrece un retrato de esta metrópolis más diverso, a través de la narración interconectada de tres historias que aparentemente no tienen mucho que ver entre sí (un día común de trabajo para un portero de descendencia latina en un lujoso hotel de la ciudad, los problemas sexuales de una pareja sordomuda, y la dificultosa vida nocturna de un grupo de inmigrantes africanos). Valorable no sólo por su mirada de distintos puntos de vista en una ciudad cosmopolita, este episodio también resulta notable a un nivel formal, donde incluso se llega a prescindir del sonido.

El episodio titulado Thanksgiving, es una historia de aceptación familiar a raíz de la homosexualidad de Denise, amiga íntima de Dev, la cual atraviesa la vida de los personajes principales mediante la celebración del Día de Acción de Gracias. Principalmente gracias a una siempre sólida Angela Bassett, el episodio es un gran ejemplo del tono humano y honesto que la serie sabe explotar con tanto éxito en sus mejores momentos.

De allí en adelante, la serie se mantiene bastante sólida, y con un foco narrativo mucho más afianzado. El arco narrativo de Dev y su búsqueda personal se aclara notablemente, lo cual, a pesar de lo agridulce que pueda significar a ratos, es finalmente una visión definida y un punto de vista claro.

Con un gran soundtrack (tan amplio como ecléctico, con Ennio Morricone, David Bowie, Kraftwerk, entre muchos otros), la segunda temporada de Master of None finalmente resulta narrativamente algo más errática que la anterior, aunque sin embargo, es un gran éxito como ventana de experimentación, donde claramente sus realizadores están empeñados en empujar los límites de su propia creación, aunque quizás a ratos eso repercuta en la narración misma. Un riesgo que de todas maneras se agradece.

Lista de episodios:
1. The Thief
2. Le Nozze
3. Religion
4. First Date
5. The Dinner Party
6. New York, I Love You
7. Door #3
8. Thanksgiving
9. Amarsi Un Po’
10. Buona Notte

Deja un comentario