Por Sebastián Allende.

Presentado por Santiago Gets Louder, “El Domo” se apresta a ser uno de los shows más grandes que tendremos durante este año para todos los amantes del rock y del metal. El festival, cuya primera versión ocurrió en el ex Aeropuerto de Cerrillos hace dos años, se prepara para su segunda edición en el Movistar Arena este domingo 29 de octubre y promete ser un encuentro intenso para los amantes del género. Sin lugar a dudas, uno de los grandes responsables de que esta cita sea un imperdible son los consagrados Megadeth.

Liderados por Dave Mustaine, la banda ha sabido sobreponerse a distintos altos y bajos a lo largo de sus más de 30 años de carrera en los que, pese al recambio constante de integrantes, han salido siempre adelante sin sacrificar ni su calidad ni su esencia, siendo fieles a un sonido del cual son líderes y genios: el Thrash Metal. Así, en la actualidad son considerados parte de los cuatro grandes del género junto a Metallica, Anthrax y Slayer; junto con ser cuna e influencia de grandes músicos durante estas tres décadas de vida.

Megadeth nace como banda en 1983, después que Mustaine fuese expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista. Este hecho marcaría profundamente a Dave durante los primeros años de la banda, tanto en la búsqueda de un sonido como en la idea que tenía para la banda. Desde entonces, han lanzado quince álbumes de estudio, cinco EP y cinco álbumes en vivo.

El álbum debut de Megadeth, Killing Is My Business… And Business Is Good!, fue editado en mayo de 1985. Pese al bajo nivel de producción del álbum, este logró cosechar buenas críticas debido a la mezcla de elementos thrash metal, punk y speed metal. Además, se destacó el dominio técnico demostrado por la guitarra de Mustaine, situación que, sumada a la mezcla potente de estilos, advertía la gran calidad que cargaba este combo.

Sin embargo, sería el siguiente disco de Megadeth el que ayudaría a aumentar los índices de popularidad del grupo, llevándolos a ser catalogados como uno de los conjuntos más importantes de la creciente escena de TrashMetal norteamericana. Peace Sells… But Who’s Buying? es el nombre de esta placa, y sus sonidos fueron los responsables del primer millón de dólares de la banda.

Los siguientes lanzamientos de la banda como, So Far, So Good… So What! (1988) y sobre todo Rust in Peace (1990) seguirían cimentando su popularidad. Por un lado, con su tercer álbum alcanzaron rápidamente el disco de platino en EEUU y contiene uno de los himnos más importantes de la banda hasta hoy en día, «In My Darkest Hour». Por otro lado, Rust In Peace es uno de los discos más vendidos de la banda y trajo consigo las nominaciones consecutivas en 1991 y 1992 a Mejor Interpretación de Metal en los premios Grammy. Es en este tiempo que la banda comenzó a girar además en grandes festivales con bandas como Slayer, Anthrax y Judas Priest.

Ya en pleno auge noventero de la música alternativa, Megadeth se encontraría trabajando en Countdown to Extinction (1992). Este trabajo resultó ser un éxito instantáneo en Estados Unidos, convirtiéndose así en el álbum más vendido de la formación al alcanzar el doble disco de platino. Además, le brindó a la banda una nueva nominación en la categoría de Mejor Interpretación de Metal en los Grammy de 1993.

Youthanasia (1994), el sexto disco de estudio de la banda, seguiría la senda de su antecesor. Si bien agrega colores un poco más comerciales al sonido de la banda, esta no abandona el tono metálico siempre presente en sus temas. “Train Of Consequences” y “A Tout Le Monde” son los sencillos pertenecientes a esta placa que, actualmente, no fallan en ningún concierto de Megadeth.

Cryptic Writings (1997) y Risk (1999) fueron lanzamientos que dejaron en claro de forma contundente que los dirigidos por Mustaine podían moverse en horizontes más ligados al mainstream. Además, particularmente en Risk, tendríamos el último disco en que Marty Friedman ocuparía el lugar de guitarrista de la banda; dando por finalizada una serie de colaboraciones iniciadas al comienzo de los 90’ y que dejaron lo que hoy se reconoce como la saga de discos más exitosos de Megadeth.

Ya entrados al siglo 21, Megadeth seguiría demostrando su vigencia con los lanzamientos The World Needs a Hero (2001), The System Has Failed (2004), United Abominations (2007), Endgame (2009), TH1RT3EN (2011), Super Collider (2013) y Dystopia (2016). Definitivamente es una banda que tiene credenciales de sobra y que puede ostentar el sitial que ocupan actualmente en el género porque su lugar lo han obtenido con años de trabajo y, sobre todo, constancia.

Actualmente formados por Kiko Loureiro en la guitarra, el baterista Dirk Verbeuren y los históricos Dave Ellefson en el bajo y su líder, guitarra, voz y mentor, Dave Mustaine, esta verdadera máquina de metal llamada Megadeth nos promete un gran show cargado no sólo de éxitos sino con un énfasis especial en Dystopia, su última gran placa.