Por Sebastián Allende.

Mike Portnoy es, actualmente, uno de los más grandes y talentosos bateristas que pisan el orbe.

Dueño de una vasta carrera que fue cimentada mayormente por su trabajo en la banda de metal progresivo Dream Theater en donde además de ser el baterista de la agrupación, se desempeñó como compositor y director de los DVD de los oriundos de Massachusetts.

Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Adrenaline Mob, O.S.I., Yellow Matter Custard, Flying Colors, The Neal Morse Band y The Winery Dogs, entre otros, son algunos de los nombres de las agrupaciones en donde este destacado músico se ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Dream Theater

Mike comenzó su carrera musical junto a la que sería la banda de toda su vida, Dream Theater. Junto a sus ex compañeros del Berklee College of Music de Massachusetts establecería una prestigiosa discografía que incluiria 10 discos editados, destacando Awake, Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory y Systematic Chaos, entre otros.

Liquid Tension Experiment

Este supergrupo de metal progresivo está formado, además de Portnoy, por John Petrucci en la guitarra, Tony Levin en el bajo y Jordan Rudess en los teclados. A la fecha han lanzado dos álbumes de estudio titulados Liquid Tension Experiment (1998) y Liquid Tension Experiment 2 (1999) y además, una serie de colaboraciones en vivo, en donde destaca las sesiones de improvisación registradas por cada uno de los músicos.

Adrenaline Mob

No solo los sonidos del rock progresivo corren por las venas de Mike, ya que a principios de 2011, unió fuerzas a Rich Ward, Paul Di Leo y Russell Allen para crear este engendro de heavy metal, que si bien, actualmente no se encuentra como parte activa de la agrupación, marcó presencia y su sello en el sonido de la banda.

Avenged Sevenfold

Nightmare es el quinto álbum de estudio de la banda de heavy metal Avenged Sevenfold, el cual tuvo la particularidad de contar con Mike como baterista en la grabación y la posterior gira de esta placa.

The Winery Dogs

Otra de las bandas en donde participó activamente fue The Winery Dogs. Esta agrupación de Hard Rock fue gestada por propia iniciativa de Mike Portnoy y de Billy Sheenan, a quienes se sumaría Richie Kotzen en guitarra y voz para dar vida a estos rockeros, quienes ya nos deleitaron en Chile con un gran show el pasado 27 de mayo en el Teatro Cariola.

Como logramos apreciar, Mike Portnoy posee una gran e inquieta carrera, en donde en cada uno de los proyectos en que se ha visto involucrado ha logrado demostrar su vigencia compositora, creativa y por sobre todo el talento que mantiene bajo la batería. Es así como con el el espectáculo Shattered Fortress, en que se acompaña de miembros de Haken y The Neal Morse Band, interpreta covers y material de Dream Theater, destacando «12 Step Suite», una obra conceptual que recorre varios discos de su ex banda gracias a las canciones «The Glass Prison», «This Dying Soul», «The Root of All Evil», «Repentance» y «The Shattered Fortress». El concierto se realizará este jueves 19 del presente mes en el Teatro La Cúpula y será un reencuentro del público chileno con un verdadero asiduo a nuestras tierras.