Mike Portnoy´s Shattered Fortress en Chile: Rock progresivo de la más alta impronta
Teatro La Cúpula, 19 de octubre 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Victor Santibañez.

Eran la nueve de la noche del viernes 19 de octubre. La Cúpula estaba atestada de fanáticos y una luz mortecina servía de cómplice para esa funda negra que cubría el centro del escenario. Por los altisonantes parlantes comenzó a escucharse el sugerente sonido de uno de los temas protagonistas en el soundtrack de la película Psicosis: el enigma estaba por ser resuelto. Cuando todo estuvo en silencio, alguien descorrió el velo y ante el público quedó la grandilocuente batería de Mike Portnoy. Así comenzó el show en el recinto del Parque O´Higgins; espectáculo que, en aproximadamente dos horas, nos entregó una increíble dosis de lo mejor del rock contemporáneo.

Mike Portnoy´s Shattered Fortress es el nombre de la banda comandaba por el baterista conocido por su trabajo con grandes agrupaciones; en las que, sin lugar a dudas, destaca por sobre el resto sus 25 años con Dream Theater, agrupación que abandonó en el 2010 con el fin de realizar proyectos personales. El resto de excelentes músicos que integran este reciente proyecto, pertenecen a The Neal Morse Band y Haken. Todos ellos nos brindaron un espectáculo colmado de canciones de alta factoría en lo que a rock progresivo concierne.

Las cabezas nunca dejaron de agitarse en el aire. Los puños siempre estuvieron cerrados mientras los brazos hacían su inflexión característica. Portnoy, como viejo zorro, se levantaba y se paraba del asiento que lo cobijaba tras su apoteósico instrumento. Se dejaba querer, insistía en los saludos, en los agradecimientos y en los “Santiago” y “amigos” con esa tonalidad anglosajona percudida.

Durante el show fueron apareciendo canciones que, debido a su alto potencial, no dejaron a nadie indiferente. Entre lo melódico y los riffs potentes de las guitarras, temas como “The Mirror” finalizando el primer acto o “The Glass Prison” para comenzar el siguiente, llenaron de misticismo devoto el recinto.

Sin embargo, el grueso del espectáculo estuvo protagonizado por Metrópolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999), épico álbum conceptual de Dream Theater donde se muestra una historia única con retazos de amor, infidelidad y muerte. De esta obra, las escenas que se dibujaron en armonía esa noche, se dieron a partir de canciones como “Regression”, “Overture 1928”, “Home” y la increíble canción instrumental “The Dance of Eternity”, sólo por nombras algunas aristas primordiales. “Finally Free”, también de ese disco, fue la encargada de cerrar el telón. La obra de teatro llegaba a su fin, pero las reminiscencias de su inmensidad musical quedaron divagando en nuestros sueños.

Setlist
Prelude
Regression
Overture 1928
Strange Déja Vú
The Mirror
The Glass Prison
This Dying Soul
The Root of All Evil
Repentance
The Shattered Fortress

Encore
Home
The Dance of Eternity
Finally Free

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta

  1. Marco

    Oiga amigo en su texto repite varias veces «rock progresivo», pero esto es Metal progresivo… Son cosas diferentes….el mismo Portnoy lo ha remarcado en entrevistas, así que si va a escribir artículos de la música de él primero diferencie los estilos