Por Camila Contreras.

Moana, dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de otros clásicos Disney como La Sirenita, Aladdin y Hércules (incluso tiene cierto toque de esta última película); es el más reciente film de Walt Disney Animation Studios, luego de su éxito pasado Zootopia. Moana, que se estrena esta 5 de enero en las salas nacionales, ha tenido una excelente acogida por parte del público en el extranjero y desde ya se espera que en nuestro país ocurra lo mismo.

Debemos decir que Moana contiene una historia bastante predecible, pero, sin embargo, logra divertir y enganchar en todo momento con sus fantásticas canciones y carismáticos personajes. Las voces principales están compuestas por la hawaiana Auli’i Cravalho (Moana) y Dwayne Johnson “La Roca” (Maui), quienes también debieron prestar su voz para cada canción.

Disney, por su parte, sigue tratando de innovar en la formación de sus heroínas (vemos a una princesa mucho más fuerte, valiente y que no necesita de un hombre para sobrevivir a las adversidades de su aventura), aunque en esta ocasión se puede apreciar más una renovación visual, ya que la trama de la película es básicamente la misma de siempre (ha excepción de que se ha desechado el romance entre sus protagonistas).

Moana es una chica de Mutunui (Polinesia), hija del jefe de una comunidad que habita la isla, descendiente de viajeros. Moana siempre sintió atracción por el mar, sin embargo, su padre le prohibía que se acercara al océano. El film comienza con la abuela de la protagonista, narrando la ancestral leyenda de Te Fiti, la isla que Maui (un legendario semidiós), le arrebato el corazón despertando así a Te Ka, un monstruo de lava ardiente, que destroza la vida y que va consumiendo poco a poco el mar y sus islas. El deseo de la protagonista se vuelve entonces, en explorar el mundo a través del océano y restaurar el corazón de Te Fiti para que vuelva a florecer la vida (todo esto dado que la isla se encuentra en peligro cuando las cosechas ya no dan frutos).

Toda la película gira entorno a esta leyenda y la misión que tiene Moana para salvar la isla, mostrando la naturaleza con bastante realismo, siendo visualmente muy atractiva. No me cabe duda, que Moana es un film que merece ser vista por los más pequeños hasta los más grandes, pues como siempre, Disney ha hecho una película que todos podamos disfrutar.