Moonspell en Chile: Alma Metalera
Blondie, 1 de mayo 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Es primero de mayo en Santiago, fecha que se engalana por las celebraciones del Día del Trabajador, las que año tras año marcan la pauta de nuestro país, pero que para muchos, este año encabezará una circunstancia distinta. Una de las bandas líderes del metal más oscuro a nivel mundial, los portugueses de Moonspell, vuelven a nuestro país por su revancha tras la cancelación de la gira que los llevaría a recorrer Latinoamérica el año 2017.

La cita en el Club Blondie comenzaría puntual a las 20:30 hrs con los primeros sonidos de “Em nome do medo”, en una versión en donde toma protagonismo la voz de Fernando Ribeiro y los teclados de Pedro Paixão para que, posteriormente, se sumen Miguel Gaspar en la batería, Aires Pereira en el bajo y el virtuosismo de Ricardo Amorim en la guitarra, para así dar cuerpo en pleno a Moonspell. En esta canción seríamos capaces de visualizar parte de lo que el histriónico vocalista de la banda nos entregará durante la noche, ya que aparece con un faro para iluminarnos, lo que en cierta manera era una forma de introducirnos hacia la luz que nos darían en esta negra jornada con su música. Finalizada esta canción y con los saludos de rigor, nos introducen a los sonidos potentes de “1755”, canción en la que Ribeiro se transforma en un cuervo para masacrar nuestros cerebros con la intensidad y dureza de lo que estamos escuchando.

No existe duda de que Chile debe ser uno de los países en donde el Metal tiene mayor cabida. Este estilo, que no se trata solo de música, debe ser en el que los fans poseen un mayor sentido de pertenencia y lo hacen sentir y notar en su forma de vestir, de vivir y de gozar esta música. Cantos a todo pulmón, headbanging hasta no dar más y, entregando cualquier tipo de reacción a los gestos del vocalista de Moonspell, fueron grandes muestras del fervor que produce esta música, y que se traducían en respuesta de parte de los músicos como: “muchas gracias Santiago, los echamos de menos”.

“Ruínas”, “Breathe (Until We Are No More)”, “Extinct” y “Night Eternal”, fueron parte de un gran show en el que logramos apreciar que, si bien los sonidos de Moonspell nacen de tonos bastante agresivos, poseen muchos matices y atmósferas melódicas que los hacen destacar con luz propia.

Suenan los “olé, olé, olé olé, Moonspell, Moonspell” los que acompañados con el bombo de Miguel Gaspar son introductorios para que aparezca, esta vez con capa y capucha, Fernando Ribeiro y nos entregue una de las canciones más coreadas de la noche: “Vampiria”, en donde se destacan los teclados de Pedro Paixão, para después dar pie a “Alma Mater”, tema en que se nos invita a “cantar como si fuera la última canción de nuestras vidas” y con señal del diablo al cielo se despiden de escena para el primer adiós.

Después de unos minutos de espera y tras un juego de luces y humo verde, los portugueses vuelven para entregarnos las últimas tres canciones de la noche y junto a los sonidos de “Full Moon Madness” se despiden de un Club Blondie, que vio pagado con creces la espera de los cientos de fans que llegaron para mostrar sus respetos, fervor y así abrazar los sonidos guturales y melódicos que mezclados con histrionismo y sobre todo música, nos dieron una noche en la que el poder de los metales pesados sonaron hasta cruzar todas las almas de los presentes.

Setlist:
Em nome do medo
1755
In Tremor Dei
Desastre
Night Eternal
Opium
Awake!
Ruínas
Breathe (Until We Are No More)
Extinct
Evento
Todos Os Santos
Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
Vampiria
Alma Mater

Encore:
Everything Invaded
Scorpion Flower
Full Moon Madness

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<