Mov Rap & Reggae: Lo nuevo de Movimiento Original

septiembre 12, 2017
1.987 Vistas

Por Iván Leal.

Es difícil mantenerse en el éxito y sorprender. Al parecer los que lo logran, son aquellos que no se cansan de trabajar y que, principalmente, sienten un gran amor por su arte. Con Mov Rap & Reggae, el nuevo disco del trío chileno de rap Movimiento Original es la prueba de que el esfuerzo trae muchas recompensas. Este es ya su 4to disco y el inicio de la internacionalización de su carrera, bien notado en las colaboraciones con artistas de Venezuela y Jamaica, quienes traen su “flow” a este discazo, que se anota como uno de los grandes lanzamientos de este año.

Hace aproximadamente 6 años que el trío nacional compuesto por Stailok, Aerstame Y Dj Acress no lanzaba un disco, sin embargo, nunca se han alejado de los escenarios. Presentaciones a lo largo de Chile durante todo el año, canciones que aún suenan en las radios nacionales y en el inconsciente colectivo, los han catalogado como uno de los pilares del rap y del hip hop chileno. Su fusión de sonidos del reggae, dancehall y rap con el característico sonido chileno, les ha dado un reconocimiento y respeto que se inició en primera instancia, de forma viral gracias a la gente por allá por el 2006. Historia similar a la de Shamanes.

En Mov Rap & Reggae, se siente el recorrido y la madurez emocional y musical que han alcanzado los 4 integrantes en estas 13 canciones, un disco que va a la segura, de forma directa y frontal y que, sin duda alguna, te deja exigiendo escuchar más.

Analicemos el disco canción por canción:

“Mov Rap & Reggae” es el intro de este disco, es de esos intros que tienes que descargar en tu celular. Dj Acress se luce en los scratchs y samples, en una canción que te adelanta a lo que será el disco, en cuanto a sonido y fusiones. La segunda canción “Preparao” es, sin duda alguna, el single que marca este disco. Un tremendo hit, con liricas motivadoras y sonidos bien apegados al Reggae.

“Plan” es casi lo contrario a la canción anterior. Te genera un quiebre, pues esta, la tercera canción, tiene ritmo y percusión bastante más agresivo que su sucesora, llevándonos al rap clásico chileno. ‘Dios me dio el flow, la calle la letra’, dice uno de sus versos.

La cuarta canción es “Ser Interior”, con un sonido bien marcado del roots, y una letra llamativa, inspirada en el alma, considerada como nuestro ser superior. Un bonito mensaje.

La primera colaboración del disco está a cargo del francés e histórico integrante de Saian Supa Crew, Sir Samuel. En esta ya la quinta canción titulada “âme” (alma en español), se nota una sorpresiva mezcla de sonidos, el aporte del francés es brillante y la guitarra más la percusión que los acompaña genera un ambiente distinto que hace menos monótono el disco.

La sexta canción y siguiente colaboración es junto a los nacionales Tiano Bless y Filip Mota. En la canción titulada “Mujer” se puede sentir un ritmo más bailable similar al del Dancehall, un sonido clásico de Movimiento Original y además, una linda letra que se siente casi como una oda a la mujer, no tanto por sus atributos físicos, sino por lo que representan en la sociedad y en la vida de cada persona.

“Boom Rap” es el séptimo track del disco, y es un poco similar a la intro, Acress se luce una vez más con una suerte de solo de scratchs, acompañado de una rica instrumental, que ayuda como descanso de lo ya escuchado y como transición a lo que nos queda por escuchar.

La octava canción de este álbum está a cargo solo de la voz de Stailok. “Luz” es una canción casi introspectiva, con el Reggae acompañando a la poderosa voz del nacional. La tercera colaboración viene en la novena canción titulada “Vuela, Vuela” y es nada más y nada menos que con otro artista nacional, Negro Sambo. Otra canción llena de Reggae, con un sentido espiritual hacía la libertad del ser humano y lo que puede significar esta.

Una de las colaboraciones más poderosas llega en el track 10, junto al rapero venezolano Apache. En la canción titulada “Orgullo”, se resalta el flow de Apa y el track trata sobre el orgullo que tienen algunos artistas y otros personajes de las calles.

En otra de las colaboraciones más sorprendentes, aparecen los jamaiquinos Ky-Mani Marley y Nesta Marley, quienes asoman en esta suerte de canción de rap titulada “Soldjah”, la que deben descubrir por ustedes mismos.

“Brother” es. sin duda. la canción más potente del disco en cuanto a letra y ambiente. Aerstame nos narra sobre su hermano al inicio de la canción, de forma tan verosímil que de seguro se te va a erizar la piel. El coro a cargo de Stailok y el segundo verso son notables.

El disco termina con “Tren”, canción un tanto diferente a las demás del disco, con tintes andinos característicos de nuestro país y en una especie de homenaje a lo que nos quiere decir la canción “Tren Al Sur” de Los Prisioneros.

Al parecer tenemos Movimiento Original para rato, y si hay que esperar 6 años más para escuchar un gran trabajo como este, que así sea.

Por Iván Leal. Es difícil mantenerse en el éxito y sorprender. Al parecer los que lo logran, son aquellos que no se cansan de trabajar y que, principalmente, sienten un gran amor por su arte. Con Mov Rap & Reggae, el nuevo disco del trío chileno de rap Movimiento Original es la prueba de que el esfuerzo trae muchas recompensas. Este es ya su 4to disco y el inicio de la internacionalización de su carrera, bien notado en las colaboraciones con artistas de Venezuela y Jamaica, quienes traen su “flow” a este discazo, que se anota como uno de los grandes lanzamientos de este año. Hace aproximadamente 6 años que el trío nacional compuesto por Stailok, Aerstame Y Dj Acress no lanzaba un disco, sin embargo, nunca se han alejado de los escenarios. Presentaciones a lo largo de Chile durante todo el año, canciones que aún suenan en las radios nacionales y en el inconsciente colectivo, los han catalogado como uno de los pilares del rap y del hip hop chileno. Su fusión de sonidos del reggae, dancehall y rap con el característico sonido chileno, les ha dado un reconocimiento y respeto que se inició en primera instancia, de forma viral gracias a la gente por allá por el 2006. Historia similar a la de Shamanes. En Mov Rap & Reggae, se siente el recorrido y la madurez emocional y musical que han alcanzado los 4 integrantes en estas 13 canciones, un disco que va a la segura, de forma directa y frontal y que, sin duda alguna, te deja exigiendo escuchar más. Analicemos el disco canción por canción: “Mov Rap & Reggae” es el intro de este disco, es de esos intros que tienes que descargar en tu celular. Dj Acress se luce en los scratchs y samples, en una canción que te adelanta a lo que será el disco, en cuanto a sonido y fusiones. La segunda canción “Preparao” es, sin duda alguna, el single que marca este disco. Un tremendo hit, con liricas motivadoras y sonidos bien apegados al Reggae. https://www.youtube.com/watch?v=I4dy7MTUP0A “Plan” es casi lo contrario a la canción anterior. Te genera un quiebre, pues esta, la tercera canción, tiene ritmo y percusión bastante más agresivo que su sucesora, llevándonos al rap clásico chileno. ‘Dios me dio el flow, la calle la letra’, dice uno de sus versos. https://www.youtube.com/watch?v=ocqIWsQKWGY La cuarta canción es “Ser Interior”, con un sonido bien marcado del roots, y una letra llamativa, inspirada en el alma, considerada como nuestro ser superior. Un bonito mensaje. https://www.youtube.com/watch?v=zyttwlgvkqg La primera colaboración del disco está a cargo del francés e histórico integrante de Saian Supa Crew, Sir Samuel. En esta ya la quinta canción titulada “âme” (alma en español), se nota una sorpresiva mezcla de sonidos, el aporte del francés es brillante y la guitarra más la percusión que los acompaña genera un ambiente distinto que hace menos monótono el disco. La sexta canción y siguiente colaboración es junto a los nacionales Tiano Bless y Filip Mota.…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario